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dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane ORCID
dc.contributor.authorGoñi Palacios, Eider ORCID
dc.contributor.authorCamino Ortiz de Barrón, Igor ORCID
dc.contributor.authorRamos Díaz, Estibaliz ORCID
dc.date.accessioned2022-03-18T12:48:24Z
dc.date.available2022-03-18T12:48:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista Española de Pedagogía 77(272) : 123-141 (2019)es_ES
dc.identifier.issn0034-9461
dc.identifier.issn2174-0909
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/55975
dc.description.abstract[ES] La educación secundaria es una etapa en la que acontecen muchos cambios, entre ellos la evolución de las relaciones del alumnado con el profesorado, la familia y las amistades. A pesar de la necesidad adolescente de independencia respecto a las figuras adultas, estas continúan influyendo sobre el ajuste escolar del alumnado. Por ello, el apoyo social puede ser una variable contextual relevante en la implicación escolar del alumnado, para poder afrontar las amenazas de fracaso y abandono escolar. Así, los objetivos de este estudio son: examinar la relación entre el apoyo social percibido —apoyo del profesorado, apoyo familiar y apoyo de amistades— y las dimensiones de la implicación escolar conductual, cognitiva y emocional; analizar las diferencias en el apoyo social percibido y en la implicación escolar en función del sexo y la edad del alumnado; y comprobar la capacidad predictiva del apoyo social percibido sobre la implicación escolar. En la investigación participan 1468 estudiantes de educación secundaria del País Vasco con edades entre 12 y 17 años (M = 14.03; DT = 1.36), 51 % chicas y 49 % chicos. Se emplean la escala de Apoyo Familiar y de Amistades (AFA), la subescala de Apoyo de Profesorado del instrumento (TCMS, del inglés Teacher and Classmate Support Scale) y el Cuestionario de Implicación Escolar (SEM, del inglés School Engagement Measure). Se procede con análisis estadísticos de comparación de medias t de Student, correlaciones y regresiones. Los resultados indican relaciones positivas entre el apoyo social percibido y la implicación escolar del alumnado. Además, existen diferencias significativas tanto en el apoyo social percibido como en la implicación escolar atendiendo al sexo y la edad. Por último, el apoyo social percibido tiene capacidad explicativa sobre la implicación escolar, destacando el efecto del apoyo del profesorado sobre la implicación escolar del alumnado y, en especial, sobre la implicación emocional. Finalmente, se discuten los resultados y se proponen futuras líneas de investigación.es_ES
dc.description.abstract[EN] Secondary education is a stage in which many changes occur, including evolution in students’ relationships with teachers, family, and peers. Despite adolescents’ need for independence from adults, these processes continue to affect students’ adjustment. Therefore, perceived social support can be an important contextual variable in school engagement to prevent high levels of educational failure and school dropout. Consequently, the main aims of this study are: to examine the relationship between perceived social support (from teachers, family, and peers) and the dimensions of school engagement (behavioral engagement, cognitive engagement, and emotional engagement); to analyse differences in perceived social support and school engagement by sex and age; and to test the predictive capacity of perceived social support on school engagement. A total of 1468 Basque secondary school students (51 % female; 49 % male), aged between 12 and 17, participated in the study (M = 14.03; SD = 1.36). The Social and Family Support Scale (AFA), the Teacher and Classmate Support Scale (TCMS), and the School Engagement Measure (SEM) were administered. Student’s t-test, correlations and regression analyses were performed. The results indicate positive relationships between perceived social support and school engagement. Secondly, significant differences in perceived social support and school engagement by sex and age are also observed. Thirdly, perceived social support has explanatory power for school engagement, particularly emotional engagement. Finally, the results are discussed and directions for future research are proposed.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectapoyo social percibidoes_ES
dc.subjectapoyo del profesoradoes_ES
dc.subjectapoyo familiares_ES
dc.subjectapoyo de amistadeses_ES
dc.subjectimplicación escolares_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectperceived social supportes_ES
dc.subjectperceived support from teacherses_ES
dc.subjectperceived support from familieses_ES
dc.subjectperceived support from peerses_ES
dc.subjectschool engagementes_ES
dc.subjectsecondary educationes_ES
dc.titleApoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativePerceived social support and school engagement in secondary studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© 2016 Revista Española de Pedagogíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistadepedagogia.org/lxxvii/no-272/apoyo-social-percibido-e-implicacion-escolar-del-alumnado-de-educacion-secundaria/101400069454/es_ES
dc.identifier.doi10.22550/REP77-1-2019-06
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


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