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dc.contributor.authorVigna Vilches, Sibila
dc.date.accessioned2022-09-08T09:44:09Z
dc.date.available2022-09-08T09:44:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPapeles del CEIC (1) : (2022)
dc.identifier.issn1695-6495
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/57500
dc.description.abstractSpirits of the dead, beings of light, malignant entities and celestial messages have not lost their relevance in contemporary beliefs, among those for whom sensory experiences are interpreted as contacts with the supernatural and the extraordinary. The protagonists of this article describe persistence and continuity in the perception of this kind of stimulus throughout their lives, associated with spiritual itineraries that identify them as seers, chosen ones, or mediums with special mandates of divine origin. In conversation with the work of others on the patterns and contexts of visions and mediumcy, this article explores cultural ideas behind, and the integration of extraordinary experience in the everyday, and its articulation with different social and religious settings, based on ethnographic fieldwork in Salto (Uruguay) and Girona (Spain). The patterns explored include the praxis of belief based on the communication without intermediaries with spiritual entities, the place of the body in the experience of the sacred, repertoires of the esoteric and personalized configurations of religious discourse.; Espíritus de difuntos, seres de luz, entidades malignas y mensajes celestiales no han perdido vigencia en ámbitos contemporáneos de creencias, en los que ciertas experiencias de los sentidos se interpretan como contactos con lo sobrenatural y lo extraordinario. Las personas protagonistas de este artículo describen persistencia y continuidad en la percepción de esta clase de estímulos a lo largo de la vida, asociados con itinerarios espirituales que les identifican como videntes, elegidas o médiums con mandatos particulares de origen divino. En diálogo con aportaciones teóricas y etnografías de referencia sobre patrones y contextos de visiones y mediumnidad, el presente artículo explora la integración de la experiencia extraordinaria en la vida cotidiana, las ideas culturales relacionadas, y sus articulaciones con entornos sociales y escenarios religiosos, a partir del trabajo de campo realizado en Salto (Uruguay) y en Girona (España). Los modelos explorados se corresponderían con una categoría de praxis creyente, fundamentada en la comunicación sin intermediarios con entidades espirituales, el lugar del cuerpo en la vivencia de lo sagrado, los conocimientos esotéricos y las configuraciones de discursos religiosos a medida.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.title“Una puerta se abrió”. Videntes, elegidas y médiums en los escenarios de la religiosidad contemporánea (Salto, Uruguay y Girona, España)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2022 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/pceic.22868


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