Show simple item record

dc.contributor.authorEtxebarria Pérez de Nanclares, Olatz
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorGamito Gómez, Rakel ORCID
dc.contributor.authorLópez Vélez, Ana Luisa ORCID
dc.date.accessioned2024-01-17T11:07:40Z
dc.date.available2024-01-17T11:07:40Z
dc.date.issued2023-01-27
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica (28)2 : 104-114 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64054
dc.description.abstract[ES] El sistema educativo es un agente socializador importante. En muchas ocasiones, es señalado como solución de los problemas que padece la sociedad. Sin embargo, al mismo tiempo, es donde más discriminación sufren las personas trans, aun sabiendo las implicaciones que esto conlleva hacia su salud mental. Por esta razón, y con la intención de alejarse de la perspectiva clínica de la realidad trans, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura centrada en los cinco últimos años para conocer qué tipo de estudios se realizan con menores trans y cómo están vinculados al sistema educativo. Las búsquedas se han realizado utilizando las bases de datos Proquest, Scopus y Web of Science y se han seleccionado 39 artículos. Los resultados indican que, para superar el mal clima escolar que perciben las personas tras, son necesarias leyes, políticas educativas y reglamentos escolares que recojan expresamente esta realidad. La falta de formación del profesorado es evidente, aunque su actitud ante el alumnado trans puede marcar la diferencia. En consecuencia, se debe dotar al profesorado de herramientas para responder a las distintas realidades trans que se encuentran en las aulas.es_ES
dc.description.abstract[EN] The educational system is an important socializing agent. It is often regarded as solution to the social problems that society suffers. Nevertheless, at the same time the school setting is where trans people suffer a high discrimination, even knowing the implications that this entails in the mental health of these people. Therefore, with the intention of moving away from the clinical view of the trans reality, this updated systematic review focus on trans minors within the educational system. ProQuest, Scopus and Web of Science databases were used to research the literature, and 39 articles were selected. Results indicate that in order to overcome the bad school climate perceived by trans students, laws, educational policies and school regulations that address this reality are necessary. A lack of teacher training is highlighted despite the fact that the attitude of teachers towards trans students can make a difference in their lives. Consequently, teachers should be provided with the tools to deal with different trans realities they encounter in their classrooms.es_ES
dc.description.sponsorshipEste proyecto ha sido sustentado y financiado por el equipo de investigación consolidado por el Gobierno Vasco: IKHezi de Investigación educativa (ikerketa Hezitzailea) con el código IT1703-22; y por el proyecto CBL de la UPV/EHU, con el proyecto de investigación “La Investigación en Aprendizaje-Servicio (IApS), por una educación transformadora y de calidad, hacia una sociedad más justa” que fue presentado al comité de ética de la UPV/EHU y valorado favorablemente, obteniendo el código de tratamiento ético TI0263.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcolectivo transes_ES
dc.subjecttrans collectivees_ES
dc.subjectsistema educativoes_ES
dc.subjecteducational systemes_ES
dc.subjectmental healthes_ES
dc.subjectsalud Mentales_ES
dc.subjectprofesoradoes_ES
dc.subjectschool staffes_ES
dc.subjecttraininges_ES
dc.subjectformaciónes_ES
dc.titleLa realidad trans en el sistema educativo: una revisión sistemática.es_ES
dc.title.alternativeTrans reality in the educational system: A systematic reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© 2023 Universidad de País Vasco. Published by Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.12.002es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2022.12.002
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2023 Universidad de País Vasco. Published by Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2023 Universidad de País Vasco. Published by Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/