Show simple item record

dc.contributor.authorAndrade Zapata, José Santiago
dc.contributor.authorLópez Vélez, Ana Luisa ORCID
dc.date.accessioned2024-01-18T16:42:53Z
dc.date.available2024-01-18T16:42:53Z
dc.date.issued2023-12-23
dc.identifier.citationRIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (16) : 128-158 (2023)es_ES
dc.identifier.issn2339-9341
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64098
dc.description.abstract(ES) El objetivo de la presente revisión sistemática busca confirmar la presencia del aprendizaje-servicio cocurricular (en adelante ApS cocurricular) en la universidad, distinguir sus características particulares y analizar qué competencias se desarrollan a diferencia de su modalidad curricular. Para el efecto, se han formulado las preguntas de investigación con la aplicación de la estrategia PICO. Esta revisión sistemática se ha desarrollado a través del protocolo PRISMA que ha permitido indagar en las bases de datos Google Académico, Web of Science, ERIC, Scopus, Education Research Complete y Education Database. Los resultados indican que el ApS cocurricular constituye un espacio de aprendizaje reconocido por algunas instituciones de educación superior, trabaja competencias de desarrollo personal y, en algunos casos, profesionalizantes, asociadas al currículo con relación a objetivos de aprendizaje plasmados en los objetivos de servicio y tiene un importante componente reflexivo. En lo relativo a la acreditación de las experiencias de ApS cocurriculares, se dan diferencias relevantes, en algunos casos recibe créditos o constituye un requisito de titulación y, en otros, es un espacio voluntario. Con respecto al tiempo de dedicación, se implementa en espacios temporales más flexibles que el ApS curricular, lo que permite un sostenimiento de la relación con el socio comunitario.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectaprendizaje-servicio cocurriculares_ES
dc.subjectcompetenciases_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectrevisión sistemáticaes_ES
dc.titleEl aprendizaje-servicio cocurricular en la educación superior: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2023 José Santiago Andrade-Zapata, Ana Luisa López-Vélez. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/45361es_ES
dc.identifier.doi10.1344/RIDAS2023.16.9
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2023 José Santiago Andrade-Zapata, Ana Luisa López-Vélez. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2023 José Santiago Andrade-Zapata, Ana Luisa López-Vélez. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.