Browsing Management Letters/Cuadernos de Gestión by Title
Now showing items 134-153 of 349
-
Estrategias de diversificación en los grupos familiares y no familiares: principales diferencias según el tipo de grupo no familiar
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-01)[ES] Durante la última década surge un interés por el estudio de la estructura de propiedad como elemento determinante de la diversificación. Sin embargo, existe una carencia de investigaciones que analicen la influencia ... -
Las estrategias de especialización inteligente: una estrategia territorial para las regiones
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] A pesar de que existe un amplio reconocimiento de que los territorios necesitan desarrollar estrategias de innovación para la construcción de ventajas competitivas, hasta ahora no han sido explicitados el contenido ... -
Las estrategias de la gestión internacional: el conocimiento como componente clave para su clasificación
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] El objetivo del presente trabajo es explicar la adopción de las Estrategias de la Gestión Internacional desde un enfoque del conocimiento como factor de producción clave. A partir de este factor se propone un nuevo ... -
Estructura de la bolsa española e introducción del mercado de activos derivados sobre el IBEX-35
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)[ES] La controversia acerca de si la implantación y negociación de activos derivados afecta a la estabilidad de los respectivos mercados de contado perdura desde hace más de dos décadas. En este trabajo abordamos la ... -
Estudio de la relación entre el compromiso organizativo y la intención de abandonar la organización: Modelo de dos componentes de compromiso de continuidad
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] El objetivo de este artículo es presentar evidencias empíricas sobre dos cuestiones aún abiertas en la investigación sobre el compromiso organizativo: la existencia de varios tipos de compromiso de continuidad, y la ... -
Estudio empírico del endeudamiento, coste de la deuda y rentabilidades de la industria de calzado de La Rioja. Comparación por tamaño y sector
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)[ES] El presente trabajo tiene por objeto el estudio del nivel de endeudamiento, el coste de la deuda y las rentabilidades de la industria del calzado de la Comunidad Autónoma de La Rioja por sectores y tamaños. De acuerdo ... -
Estudio sobre el liderazgo y la innovación: las claves del éxito en startups tecnológicas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)[ES] Este artículo describe la evaluación de distintas teorías, propuestas por el autor (Abadia 2016) o por reputados investigadores como Porter (1985), Christensen (1997) y Tellis (2006), sobre por qué las startups tienden ... -
Ethical Climate and Creativity: The Moderating Role of Work Autonomy and the Mediator Role of Intrinsic Motivation
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-05-31)[EN] The current business context needs trust as a continuous mechanism of relationship with employees, because along with responsibility and moral standards, they configure a climate where the main perception is that the ... -
Evaluación del proyecto de Madrid 2012 bajo un enfoque de mercado. Una exploración de posibilidades y mejoras
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] Desde que el 24 de abril de 1966 Madrid perdiera frente a Munich la votación para ser elegida como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 1972, la ciudad nunca había estado tan cerca de la organización de ... -
Evaluation of crowding and tourist satisfaction in the practice of humpback whale - watching, the case of Puerto López - Ecuador
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2019-06-06)[EN] The effect of crowding on tourist satisfaction is a widely studied aspect. Its knowledge is valuable not only to guide ordering of tourism activity but also to ensure a satisfactory experience that contributes to its ... -
Evolución y tendencias de la marca de distribuidor en los mercados de gran consumo: el caso de España
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] La marca de distribuidor está experimentando un proceso de crecimiento notable en nuestro país, especialmente en los mercados de productos de gran consumo. Sobre este particular, este trabajo tiene por objeto analizar ... -
¿Existe un prototipo de líder socialmente responsable en España?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2019-06-06)[ES] Este estudio revisa si la emergencia del fenómeno que representa la responsabilidad social en España, patente desde los inicios del siglo XXI, ha estado asociada a un prototipo de líder con rasgos característicos. Con ... -
La expansión internacional de la industria vitivinícola chilena. Estudio empírico de los factores y nivel exportador
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Este trabajo propone una serie de factores como determinantes del nivel de expansión internacional de la industria vitivinícola chilena: i) tamaño de la empresa; ii) gestión de la calidad; iii) tecnologías de la ... -
Explanatory and predictive drivers of entrepreneurial orientation and innovation capacity: Evidence from family enterprises
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)[EN] This paper aims to identify potential explanatory variables of the entrepreneurial orientation and innovation capacity (EO-IC) of family enterprises (FEs) through a comparative study of family businesses in Spain and ... -
Exploring research on the management of business ethics
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-01-18)[EN] Society is constantly striving to promote actions that are environmentally, socially and economically sustainable in the long term. The initiatives that are currently being proposed are not only global, but corporate ... -
Exploring the factors affecting the use of C2C in Colombia
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)[EN] This study analyses the factors that users of consumer-to-consumer (C2C) commerce value as direct influences in the intention to use and the acceptance of a marketplace. An empirical model is formulated, which integrates ... -
Factores determinantes de la integración de la variable medio ambiente en los planteamientos de la economía de la empresa y el marketing
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)[ES] Actualmente las empresas se enfrentan a un nuevo reto: la integración de los aspectos medioambientales en la gestión y toma de decisiones empresariales. Varios han sido los factores desencadenantes, que han inducido ... -
Factores diferenciadores de las empresas del índice de responsabilidad español
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)Una importante línea de investigación en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se centra en analizar la relación entre el comportamiento financiero (performance financiera) de las compañías y la adopción de prácticas ... -
Factores explicativos de la intención de emprender en la mujer. Aspectos diferenciales en la población universitaria según la variable género
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)El objetivo del presente trabajo de investigación es arrojar luz sobre los factores que explican la menor intencionalidad en la población femenina para involucrarse en procesos de creación de empresas. Para ello, se ha ... -
Factores explicativos del éxito competitivo. Un estudio empírico en la pyme
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] Identificar el origen de la competitividad, a pesar de ser un tema controvertido, es algo a lo que investigadores, consultores y directivos dedican grandes esfuerzos. El hecho de que la mayoría de los estudios dirijan ...