Now showing items 21-40 of 349

    • Thumbnail

      Un análisis empírico de las competencias directivas necesarias en la identificación de los empleados clave 

      García Carbonell, Natalia; Martín Alcázar, Fernando; Sánchez Gardey, Gonzalo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-01)
      [ES] El presente estudio analiza empíricamente de qué forma la composición de capital humano de los equipos directivos favorece el desarrollo de una de las fases más relevantes en la formulación de la estrategia de recursos ...
    • Thumbnail

      Análisis estratégico de la industria de la construcción en España 

      Martín García, Rodrigo; González Arias, Julio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] El sector de la construcción tiene, en España, una notable importancia, por su aportación al PIB (del entorno del 10%) y al empleo (en torno al 10%) y porque aglutina un amplio tejido empresarial. El deterioro de la ...
    • Thumbnail

      Anexo del caso Bertoko 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] En el volumen 2, número 1 de esta revista, dentro de la sección de casos de empresas, se publicaba la problemática empresarial de Bertoko Gar, S.A. Esta empresa era presentada como una microcervecera fundada y establecida ...
    • Thumbnail

      Antecedentes de la institucionalización de las organizaciones 

      Díez de Castro, Emilio; Díez Martín, Francisco; Vázquez Sánchez, Adolfo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)
      [ES] Esta investigación es un intento de avanzar en la comprensión de por qué las organizaciones son sensibles a la institucionalización. Para ello, describimos los elementos clave que ayudan a explicar el origen del proceso ...
    • Thumbnail

      Antecedents and consequences of trust as a multidimensional construct. Cross-country analysis in the luxury retail sector 

      Marinao Artigas, Enrique; Valenzuela Fernández, Leslier; Chasco, Coro; Laroze Prehn, Denise (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-05-31)
      [EN] The objective of this study is to understand the role of the multidimensional trust of a luxury brand as an antecedent of consumer satisfaction and a consequence of reputation and familiarity, considering -in turn- ...
    • Thumbnail

      Antecedents of the Sharing Economy in a Pandemic Scenario: Prosocial Attitudes, Past Behaviour and Transformation Expectations 

      Alves, Helena; Alves, Marta P.; Paço, Arminda (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-01-18)
      [EN] The COVID-19 pandemic is expected to have a significant impact on most sharing economy activities, and at present, it is particularly challenging to achieve a consensual model to predict sharing economy behaviour. ...
    • Thumbnail

      Aplicación de la Lógica Dominante del servicio (LDS) en el sector turístico: el marketing interno como antecedente de la cultura de co-creación de innovaciones con clientes y empleados 

      García Rodríguez, Nuria; Álvarez Álvarez, Begoña; Santos Vijande, M.ª Leticia (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Este trabajo trata de profundizar en la comprensión del concepto de marketing interno (MI), considerado como un recurso operante desde la óptica de la Lógica Dominante del Servicio (LDS), así como en su influencia en ...
    • Thumbnail

      Aplicación de la teoría de carteras con activos numismáticos y metales preciosos 

      Prado Román, Camilo; Coca Pérez, José Luis; García Estévez, Pablo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] El objetivo del trabajo es la construcción de diferentes carteras compuestas por activos numismáticos de oro y metales nobles (oro, plata, platino, paladio y rodio); con el fin de construir aquella cartera que mejor ...
    • Thumbnail

      La aplicación empresarial del marketing viral y el efecto boca-oreja electrónico. Opiniones de las empresas 

      Aguilar Arcos, Virginia; San Martín Gutiérrez, Sonia; Payo Hernanz, René (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)
      [ES] La práctica tradicional del boca-oreja, natural desde hace años como modo de publicidad efectiva sin recurrir a grandes inversiones ni contrataciones en medios masivos se ha convertido en una nueva posibilidad de ...
    • Thumbnail

      Aplicando netnografía a la obtención del mapa de posicionamiento para empresas de distribución alimentaria 

      Clemente Ricolfe, José S.; Escribá Pérez, Carmen (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)
      [ES] Las comunidades online se han convertido en un lugar de encuentro muy popular para los consumidores que les permite compartir información. En este artículo se presenta una técnica de información novedosa como la ...
    • Thumbnail

      Aproximación teórica de la lealtad de marca: enfoques y valoraciones 

      Colmenares, Oscar A.; Saavedra, José L. (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)
      [ES] El concepto de lealtad no es nuevo en el mercadeo, por el contrario ha sido uno de los temas más investigados, sin embargo no se ha llegado a unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo. Inicialmente, ...
    • Thumbnail

      La arqueología comercial en España: ¿un sistema sectorial de innovación? 

      Parga-Dans, Eva; Castro-Martínez, Elena; Fernández de Lucio, Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] La publicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985 y el desarrollo de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, en la primera década del siglo XXI han sido los factores desencadenantes ...
    • Thumbnail

      Aspectos inhibidores de la proactividad medioambiental en las empresas industriales: un análisis empírico 

      Murillo Luna, Josefina L.; Garcés Ayerbe, Concepción; Rivera Torres, Pilar (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] Este trabajo analiza las dificultades que encuentran las empresas a la hora de adoptar una actitud avanzada o proactiva ante los problemas de degradación medioambiental. Los resultados obtenidos a partir de una muestra ...
    • Thumbnail

      Automatismos y racionalidad en la toma de decisiones para sustituir a un deportista en momentos decisivos 

      Gil Lafuente, Jaime (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)
      [ES] Cada vez más el deporte-espectáculo se está abriendo paso como objeto de estudio en los centros de investigación avanzada, como consecuencia de la necesidad de gestionar los altos presupuestos de las entidades deportivas.
    • Thumbnail

      Avances de la legislación sobre Responsabilidad Social Empresaria en Argentina 

      Blázquez, Miguel; Peretti, María Florencia; Buraschi, Mónica; Sedevich Fons, Leonardo; Mondino, Alfredo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] El objetivo del presente trabajo es reflejar las acciones legislativas que se han emprendido desde el estado argentino en sus diferentes jurisdicciones en materia de responsabilidad social empresaria. A partir del ...
    • Thumbnail

      ¿Bancos con Problemas? Un Sistema de Alerta Temprana para la Prevención de Crisis Bancarias 

      Fernández Sainz, Ana Isabel ORCID; Llaugel, Felipe (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Las autoridades reguladoras y supervisoras de los sistemas financieros han probado diversos métodos para intentar encontrar un procedimiento eficaz en la elaboración de un sistema de alerta temprana de las crisis ...
    • Thumbnail

      Las barreras a la integración interfuncional y su relación con el rendimiento de los nuevos productos en las empresas innovadoras españolas 

      Varela González, José Antonio; Bande Vilela, Belén; Río Araújo, Mª Luisa del; Fernández Ferrín, Pilar ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)
      [ES] En este trabajo se analiza la relación entre la integración interfuncional y el rendimiento de los nuevos productos en una muestra de empresas innovadoras españolas. Las percepciones de los directivos de I+D, marketing, ...
    • Thumbnail

      Beliefs that provide a foundation for heuristics and biases in financial decision-making 

      Moya-Ponce, Claudine; Madrazo-Lemaroy, Pilar (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-05-31)
      [EN] Heuristics and biases are the result of intuitive thinking, which is shaped starting from intuitions, feelings, and impressions, which later emerge as beliefs once processed through analytical thinking. In this study, ...
    • Thumbnail

      Benchmarking en responsabilidad social corporativa. El caso de las empresas gallegas 

      González Vázquez, Encarnación; Alén González, Mª Elisa; Rodríguez Comesaña, Lorenzo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] En el presente trabajo se realiza una revisión del concepto de responsabilidad social. Posteriormente se analizan las posibilidades y problemas de la utilización del benchmarking en RSE haciendo un análisis de las ...
    • Thumbnail

      Bibliometric analysis of alternative financing for entrepreneurship 

      Coronel Pangol, Katherine; Orden Cruz, Carmen; Paule Vianez, Jéssica (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)
      [EN] One of the main limitations of entrepreneurship is access to finance, especially in the early stages. Over the years, new sources of finance have evolved to respond to this need and provide new options for entrepreneurs. ...