Now showing items 220-239 of 349

    • Thumbnail

      Key business factors for eco-innovation: an overview of recent firm-level empirical studies 

      Pereira, Ángeles; Vence, Xavier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [EN] The increasing interest in eco-innovation or environmental innovation as a strategy not only to address the serious global environmental problems but also as a source of competitive advantages for companies and for ...
    • Thumbnail

      Kukuxumusu 

      Chica Páez, Yolanda; Gilsanz López, Ainhize ORCID; Lertxundi Lertxundi, Aitziber ORCID; Tamayo Orbegozo, Unai (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)
      [ES] Kukuxumusu S.L. es una organización que se dedica a la comercialización de dibujos que cuentan cosas en diferentes soportes de calidad para que sean comprados, usados y disfrutados por personas de toda edad, sexo ...
    • Thumbnail

      Legitimacy in entrepreneurship. Intellectual structure and research trends 

      Gordo Molina, Virginia; Díez Martín, Francisco; Del Castillo Feito, Cristina (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-02-10)
      [EN] From the beginning of the xxi century, research on organizational legitimacy has been frequently used to explain the survival of new companies. The need of being considered legitimated for new companies to improve ...
    • Thumbnail

      Liderazgo de servicio de los mandos intermedios 

      Lescano Duncan, Lucio Roberto (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] El gran reto de la empresa de servicios en la actualidad es orientarse con mayor precisión a sus clientes y conseguir su satisfacción y lealtad. Si bien el impulso de la innovación, el uso de tecnologías de información, ...
    • Thumbnail

      Life settlements: análisis descriptivo y aspectos cuantitativos 

      de Andrés Sánchez, Jorge; González Vila Puchades, Laura (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)
      [ES] Un life settlement es una transacción financiera por la que el tomador de un seguro de vida, pagadero al fallecimiento del asegurado, vende su póliza a un inversor por un precio superior al que obtendría en caso de ...
    • Thumbnail

      Limitaciones de la regla 23 en la asignación de costes del personal docente e investigador en las universidades públicas españolas 

      Barrachina Palanca, Mercedes; Crespo Soler, Cristina; Ripoll Feliu, Vicente Mateo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)
      [ES] En marzo de 2011 se aprobó e hizo público el modelo de contabilidad de costes para las universidades públicas españolas basado en el proyecto CANOA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD 2011). Este ...
    • Thumbnail

      Linking transformational leadership and organizational trust: has organizational commitment a mediating effect on it? 

      Martins Marques De Lima Rua, Orlando Manuel; Costa Araújo, João Manuel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-01)
      [EN] The main goal of this study is to analyze how organizational commitment has a mediating effect on the relation between transformational leadership and organizational trust. Therefore we developed an organization ...
    • Thumbnail

      Local Productive Arrangements and local development in non-metropolitan municipalities of Sao Paulo, Brazil 

      Alderete, María Verónica; Bacic, Miguel Juan (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-11)
      [EN] The objective of this paper consists in analysing whether Local Productive Arrangements (APLs) - the Brazilian version of a cluster- can improve the local development of their host municipalities. Most studies concern ...
    • Thumbnail

      Long memory in return structures from developed markets 

      Bhattacharya, Sharad Nath; Bhattacharya, Mousumi (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)
      [En]The present study aimed at investigating the existence of long memory properties in ten developed stock markets across the globe. When return series exhibit long memory, the series realizations are not independent over ...
    • Thumbnail

      Marcas de distribuidor: análisis del espacio en el lineal por categorías y enseñas 

      Gómez Suárez, Mónica; Rozano Suplet, Mercedes (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] El objetivo principal de este trabajo es confirmar si la ocupación de espacio por parte de las marcas de distribuidor en los lineales es excesivo, tal y como parecen afirmar los productores de marcas de fabricante. ...
    • Thumbnail

      Marcas y redes de generación de valor en el sector ovino del País Vasco 

      Beristain Oñederra, José Juan ORCID; Mediano Serrano, Lucía; Mitxeo Grajirena, Jone; Villalba Merlo, Francisco Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      El presente trabajo trata de determinar el potencial que subyace en la marca como instrumento generador de valor para el sector ovino vasco, y analiza en qué medida el sector está aprovechando ese potencial. El estudio ...
    • Thumbnail

      Un marco para la evaluación de los factores críticos en el proceso de adopción de I+D externa 

      Rodríguez Castellanos, Arturo ORCID; Hagemeister, Markus (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)
      [ES] En el entorno actual, la obtención de innovaciones en la gestión, en el producto y en el proceso, resulta una herramienta competitiva fundamental para las empresas. Éstas, para garantizarse fuentes de innovación, deben ...
    • Thumbnail

      Measuring the influence of customer-based store brand equity in the purchase intention 

      Calvo Porral, Cristina; Martínez Fernández, Valentín Alejandro; Juanatey Boga, Oscar; Lévy Mangín, Jean Pierre (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)
      [EN] Store brands account for and important market share in the Spain and a further increase in expected in the next years due to the downturn. However, there is lack of research on store brand customer-based Brand Equity. ...
    • Thumbnail

      Medición del valor de marca desde un enfoque formativo 

      Buil, Isabel; Martínez, Eva; De Chernatony, Leslie (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] Las empresas necesitan medir el valor de sus marcas para poder tomar las mejores decisiones tácticas y estratégicas relativas a estos activos intangibles. Es por ello que este trabajo desarrolla un instrumento de ...
    • Thumbnail

      Methodological elements to design a city branding with the use of grounded theory 

      Torres Zamudio, Marleny; González Castro, Yolanda; Manzano Durán, Omaira (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)
      [EN] City branding was established as an endogenous development strategy – the need to build the city’s own identity. This identity is reached through the study of the history, culture, economy, trajectory, products and ...
    • Thumbnail

      Método Bootstrap para el cálculo de provisiones técnicas por siniestros 

      Paule Vianez, Jessica; Granado Sánchez, Manuel; Coca Pérez, José Luis (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-06-01)
      [ES] La adecuada gestión del riesgo es uno de los objetivos fundamentales en las compañías aseguradoras, la buena valoración de la incertidumbre es una de las claves de éxito en este sector empresarial, por ello, abarca ...
    • Thumbnail

      Modelling e-mail marketing effectiveness – An approach based on the theory of hierarchy-of-effects 

      Lorente Páramo, Ángel José; Hernández García, Ángel; Chaparro Peláez, Julián (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)
      [EN] Despite the importance and pervasiveness of e-mail marketing, improving the effectiveness of e-mail marketing programs continues to be a priority for most businesses due to their revenue-generating potential. However, ...
    • Thumbnail

      El modelo de Markowitz en la gestión de carteras 

      Mendizabal Zubeldia, Alaitz ORCID; Miera Zabalza, Luis M.; Zubia Zubiaurre, Marian ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] Desde su aparición, el modelo de Markowitz ha sido un referente teórico fundamental en la selección de carteras de valores, dando lugar a múltiples desarrollos y derivaciones. Sin embargo, su utilización en la práctica ...
    • Thumbnail

      Un modelo de programación por metas para la elaboración del contrato-programa de un hospital público 

      Jiménez López, Mariano ORCID; Rivas Pérez, Juan Antonio; Zubia Zubiaurre, Marian ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)
      [ES] Proponemos un modelo de programación por metas para la estimación del plan de producción (case-mix) que debe reflejarse en el Contrato–Programa que suscriben anualmente los Hospitales Públicos y la Administración. Las ...
    • Thumbnail

      Modelos de empresa multinacional democrática o cooperativa 

      Errasti Amozarrain, Anjel Mari ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] En este trabajo analizamos las posibles vías de desarrollar otro modelo de empresa multinacional desde tres puntos de vista. En primer lugar, analizaremos el papel que pueden desempeñar los códigos de conducta como ...