Now showing items 44-63 of 349

    • Thumbnail

      Capacidad empresarial para la absorción de I+D externa: el caso de Bizkaia 

      Rodríguez Castellanos, Arturo ORCID; Landeta Rodríguez, Jon ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] El presente trabajo tiene por objeto llegar a un diagnóstico de la capacidad, por parte de las empresas del Territorio Histórico de Bizkaia, de absorber los resultados de I+D generados por universidades y otros centros ...
    • Thumbnail

      Capacidad informativa de los resultados contables en la empresa familiar 

      Bona Sánchez, Carolina; Pérez Alemán, Jerónimo; Santana Martín, Domingo Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] El presente trabajo analiza la relación entre el control familiar y la credibilidad de los resultados contables. Utilizando un panel de datos de empresas españolas cotizadas no financieras para el período 1997-2003, ...
    • Thumbnail

      Capacidad total de absorción de pérdidas – hacia una metodología simple y eficiente 

      Sánchez Roger, Marc; Oliver Alfonso, María Dolores; Sanchís Pedregosa, Carlos (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)
      [ES] La correcta resolución de una entidad bancaria está sujeta principalmente al nivel de capital y deuda con capacidad de absorber pérdidas presentes en el momento de la activación del mecanismo de resolución. Este ...
    • Thumbnail

      Capacidades directivas y aprendizaje en las pymes exportadoras 

      Fernández Ortiz, Rubén; Castresana Ruiz-Carrillo, José Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] La importancia de las percepciones de la dirección de la empresa ante la exportación puede afectar de manera significativa al comportamiento exportador de las pymes. En concreto, este aspecto puede incidir sobre el ...
    • Thumbnail

      Capacidades tecnológicas y certificaciones de calidad: Aplicación empírica a las pymes familiares de La Rioja 

      Ayala Calvo, Juan Carlos; Rubén, Fernández Ortiz; González Menorca, Mª Leonor (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] El concepto de calidad ha surgido con mucha fuerza en los últimos años. Las pymes familiares riojanas, al igual que el resto de empresas, se han visto obligadas a implicarse en esta cultura de excelencia empresarial, ...
    • Thumbnail

      Caso Bertoko 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID; Barañano Orbe, Leire; Lafuente Ruiz de Sabando, Amaia ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-12)
      [ES] La empresa Bertoko Gar, S.A. es una microcervecera fundada en el año 1999 que produce y comercializa una cerveza que se caracteriza por su carácter local y artesanal. Pese a no existir en su entorno más próximo empresas ...
    • Thumbnail

      Un caso de marketing turístico: el agroturismo en el País Vasco 

      Mediano Serrano, Lucía (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)
      [ES] El agroturismo vasco, que data del año 1988, responde a una modalidad de turismo desarrollada en el medio rural, con la peculiaridad de llevarse a cabo en una explotación agraria y ser desempeñada por agricultores que ...
    • Thumbnail

      Caso Grúas Ruiz 

      Hernández Ortiz, María Jesús; García Marti, Elia; Aranda Ogayar, Manuel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      Las estrategias competitivas son las posibles líneas de actuación de las que dispone la empresa para competir mejor en mercados determinados, con productos o servicios concretos, de tal forma que se genere una posición ...
    • Thumbnail

      Caso práctico: La Planificación Estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing 

      Periáñez Cañadillas, Iñaki; Quintana Daza, Miguel Ángel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] La dimensión del mercado turístico y dentro de éste el mercado turístico cultural no deja de crecer y desarrollarse. En algunas regiones su importancia ha sido vital al servir como motor al propio desarrollo económico ...
    • Thumbnail

      Causas y consecuencias de la insatisfacción en consumidores con atribuciones externas 

      Moliner Velázquez, Beatriz; Fuentes Blasco, María (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Este trabajo aborda el estudio de la formación de la insatisfacción, desde la perspectiva cognitiva y afectiva, y de sus consecuencias en forma de intenciones de comportamientos de queja. El objetivo es investigar la ...
    • Thumbnail

      El Centro Kursaal y su impacto económico: un contraste metodológico 

      Arostegi Artetxe, Agustín (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Este trabajo trata de analizar y evaluar el impacto económico y valor añadido que la actividad cultural que se realiza en torno al Kursaal genera en Donostia y en Guipúzcoa en general.
    • Thumbnail

      Characterization of entrepreneurial intention in university students as from Systemic Entrepreneurship Intention Model: a case study 

      Torres Velásquez, Jairo Adolfo; Valencia Arias, Alejandro; Bermúdez Hernández, Jonathan; Díez Echavarría, Luisa Fernanda; Urrego Marín, María Lucelly; Maussa Pérez, Fausto Orlando (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-06-01)
      [EN] This paper presents a characterization of the entrepreneurial intention of university students in the city of Medellin. It is based on a quantitative methodological design from a self-administered questionnaire that ...
    • Thumbnail

      Chinese multinationals in Spain: Determinants of establishment mode choice 

      Quer Ramón, Diego; Claver Cortés, Enrique; Rienda García, Laura (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-06-13)
      [EN] Since the beginning of the 21st century, Chinese multinational enterprises (MNEs) are emerging as major global players. Some of them have carried out significant foreign direct investments (FDIs) in developed countries. ...
    • Thumbnail

      Churn in services – A bibliometric review 

      Ribeiro, Hugo; Barbosa, Belém; Moreira, António C.; Rodrigues, Ricardo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)
      [EN] The purpose of this article is to identify the most impactful research on customer churn and to map the conceptual and intellectual structure of its field of study. Data were collected from the WoS database, comprising ...
    • Thumbnail

      "Las claves del éxito de Toyota". LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas 

      Toledano de Diego, Asier; Mañes Sierra, Nagore; García, Sergio Julián (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] Cuando se habla de LEAN, inmediatamente se piensa en Toyota y en su continuo éxito. De ahí que hayan sido muchas las empresas que han intentado seguir su modelo: el TPS (Sistema de Producción Toyota) o el modelo LEAN, ...
    • Thumbnail

      Los clusters como fuente de competitividad: el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco 

      Mitxeo Grajirena, Jone; Idígoras Gamboa, Idoya María ORCID; Vicente Molina, María Azucena ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] Los grandes cambios producidos en el entorno empresarial y, en especial, el fenómeno de la globalización, han provocado que desde las distintas administraciones públicas se propongan políticas industriales para la ...
    • Thumbnail

      Clústers de países prioritarios para la exportación 

      Cos Sánchez, Pilar; Escardíbul Ferrá, Blanca (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-11)
      [ES] La importancia de la selección de mercados internacionales en las decisiones de la empresa es innegable, entretanto la literatura sobre la materia sigue siendo fragmentaria. Partiendo de las investigaciones previas, ...
    • Thumbnail

      Company financial performance: Does board size matter? Case of the EUROSTOXX50 index 

      Rodríguez Fernández, Mercedes (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)
      [EN] This study analyzes the relationship between board size and economic-financial performance in a sample of European firms that constitute the EUROSTOXX50 Index. Based on previous literature, resource dependency and ...
    • Thumbnail

      Competitive dynamics of strategic groups in the Portuguese banking industry 

      Travassos Rosário, Albérico; Carrizo Moreira, António; Macedo, Pedro (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)
      [EN] The objective of this paper is to analyse the retail banking behaviour in Portugal (2008–2010, 2011–2013 and 2014–2016), by taking into account the financial and economic assistance programme (FEAP) – monitored by the ...
    • Thumbnail

      La complejidad del aspecto humano en las asignaciones internacionales 

      González, Tomás (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Análisis desde la experiencia profesional de uno de los problemas a los que se enfrenta la empresa en general y la española en particular, la internacionalización.