Por una filosofía que diga "nosotros": reapariciones contemporáneas de lo vegetal y lo indígena después del pensamiento latinoamericano
Fecha
2024-06-03Autor
Peña Rodríguez, Héctor Andrés
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El Pensamiento Latinoamericano (PL) denomina primordialmente a un esfuerzo filosófico, presente al menos desde fines del s. XIX hasta finales del s. XX, de poner en marcha una filosofía "propia", una filosofía latinoamericana y, por lo tanto, una filosofía "otra". Resulta, entonces, fácil entender la relevancia de las figuras de lo indígena y lo vegetal. Esta tesis afirma y se sitúa en el después de ese esfuerzo, un después del PL, es decir, no sólo un momento posterior al suyo que lo daría por superado, sino una ocasión, una forma de porvenir que no sería reconocible del todo ignorándolo y dejándolo atrás, que sería todavía suya. Por dos razones fundamentales: la primera, porque hoy lo vegetal y lo indígena ocupan en lo más productivo del pensamiento contemporáneo un lugar central y transformador, aunque ya no "latinoamericano", ni alternativo. Transformador, en suma, después del paradigma de la alteridad y la otredad. Y la segunda, porque, como esta tesis doctoral pretende demostrar, este par de topoi cardinales, confluían, para el PL, en un propósito más general y más compartido, ciertamente más tenue pero más radical a la vez: el de hacer que la filosofía diga "nosotros". Pero, acaso "buscar que la filosofía empiece por decir "nosotros" para pensar es un proyecto caduco o un esfuerzo, sólo, típicamente latinoamericano? El presente trabajo responde con un no rotundo, retoma y enfatiza algunas postulaciones latinoamericanas de ese "nosotros", interpreta varias de las reflexiones actuales más influyentes como intentos de enunciarlo y propone que, muy por el contrario, este tiempo, llamado para mal o para bien "Antropoceno", es ante todo el de la urgencia de articular otro "nosotros", de decir filosóficamente "nosotros".