Show simple item record

dc.contributor.authorPalomares Casado, Teodoro
dc.contributor.authorFernández Aguirre, María Carmen
dc.contributor.authorModroño Herrán, Juan Ignacio ORCID
dc.contributor.authorGonzález Velasco, Javier
dc.contributor.authorSáez Crespo, Francisco José ORCID
dc.contributor.authorChica Páez, Yolanda
dc.contributor.authorTorres Barañano, Amelia Lucia
dc.contributor.authorChomón Villanueva, María Jesús
dc.contributor.authorBilbao Zulaica, Pedro ORCID
dc.date.accessioned2012-03-16T19:27:17Z
dc.date.available2012-03-16T19:27:17Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica 12(1) : 51-78 (2007)es
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/7170
dc.description.abstract[Es] Este estudio analiza la opinión de los alumnos de diferentes licenciaturas sobre la utilidad didáctica de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la universidad. Se utilizaron páginas web y el correo electrónico para facilitar diferentes herramientas educativas (guiones docentes, artículos, páginas web, trabajos prácticos y bibliografía). Los análisis univariante y multivariante de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a los estudiantes al inicio y final de la asignatura, demuestran que, con independencia de la titulación, el 64% del alumnado considera que la utilización de las TICs mejora la comunicación alumno – profesor, e incrementa la motivación y la participación activa del estudiante.es
dc.description.abstract[En] This work analyzes the opinion of students, attending different degrees, on the didactic utility of information and communication technologies (ICTs) at the university. Web pages and e-mail were used to facilitate different educational tools (educational scripts, articles, web pages, practical classworks and references). The univariate and multivariate statistical analyses of data from surveys carried out on the students at both, the beginning and the end of the lecture period in a given term, demonstrate that, with regardless of the degree, 64% of the student body considers that the use of the ICTs improves the teacher – student communication, and it increases the students' motivation and their active participation.es
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido realizado gracias a la subvención de dos proyectos de innovación educativa (PIE 19/2004 y PIE 27/2005) por parte del Vicerrectorado de Calidad e Innovación docente de la Universidad del País Vasco/EHU. Los autores agradecen el apoyo del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad del País Vasco:UPV 038.321-13631/2001.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTICes
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónes
dc.subjectmotivaciónes
dc.subjectautoaprendizajees
dc.subjectparticipación activaes
dc.subjectICTes
dc.subjectinformation and communication technologieses
dc.subjectmotivationes
dc.subjectself-learninges
dc.subjectactive participationes
dc.titleLas tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria : influencia sobre la motivación, el autoaprendizaje y la participación activa del alumnoes
dc.title.alternativeThe information and communication technologies in the university education : influence on students' motivation, self-learning and active participationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder(cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.[http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/]es
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/209es
dc.departamentoesBiología celular e histologíaes_ES
dc.departamentoesIngeniería química y del medio ambientees_ES
dc.departamentoesCirugía, radiología y medicina físicaes_ES
dc.departamentoesEconomía financiera IIes_ES
dc.departamentoesEconomía aplicada III (Econometría y Estadística)es_ES
dc.departamentoeuZelulen biologia eta histologiaes_ES
dc.departamentoeuIngeniaritza kimikoa eta ingurumenaren ingeniaritzaes_ES
dc.departamentoeuKirurgia,erradiologia eta medikuntza fisikoaes_ES
dc.departamentoeuFinantza ekonomia IIes_ES
dc.departamentoeuEkonomia aplikatua III (ekonometria eta estatistika)es_ES
dc.subject.categoriaDEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaPSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record