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dc.contributor.advisorDolz Mestre, Joaquim
dc.contributor.advisorIdiazabal Gorrotxategi, Itziar
dc.contributor.authorManterola Garate, Ibon
dc.contributor.otherLingüística y Estudios Vascos/Hizkuntzalaritza eta Euskal Ikasketakes
dc.date.accessioned2012-07-04T07:19:52Z
dc.date.available2012-07-04T07:19:52Z
dc.date.issued2011-03-10
dc.date.submitted2011-03-10
dc.identifier.isbn978-84-694-3194-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/8260
dc.description422 p. : il., gráf. col.es
dc.description.abstractEsta tesis analiza el bilingüismo euskera-español en niños de cinco años en un contexto de escolarización de inmersión en euskera. Se trata de estudiar el aprendizaje del euskera y del castellano en niños de español L1 de último año de escuela infantil que han sido escolarizados en euskera L2 en el marco de la inmersión precoz y total. Los datos empíricos de la tesis están constituidos por cuentos orales narrados en euskera y en castellano. En cuanto al desarrollo del euskera, en esta investigación se han contrastado tres situaciones distintas de enseñanza y aprendizaje de esta lengua: dos casos se refieren a un mismo grupo de niños de euskera L2-español L1, escolarizados en euskera L2, que viven en un contexto sociolingüístico mayoritariamente español-parlante. La diferencia entre estos dos casos reside en los tipos de actividades didácticas realizados en torno a la narración de cuentos. El tercer caso concierne a un grupo de niños de euskera L1 que vive en un contexto sociolingüístico muy vasco-parlante. Por su parte, el aprendizaje del español se ha analizado en el caso de los niños de euskera L2-español L1. Los análisis de los cuentos se han basado en criterios discursivos y muestran, en el caso del aprendizaje del euskera, que son los niños del grupo euskera L2-segundo caso los que muestran las capacidades discursivas más avanzadas, incluso superando las capacidades de los niños de L1 euskera. Los tipos de actividades didácticas destinados a trabajar los aspectos discursivos de la narración oral de cuentos podrían explicar estos resultados. Las capacidades mostradas por estos mismos niños en español muestran también un desarrollo muy avanzado, lo que confirmaría que la escolarización en L2 euskera también garantiza el aprendizaje del español L1. La tesis concluye que en el estudio sobre el bilingüismo en contextos de inmersión no sólo hay que considerar factores externos como la situación sociolingüística de las lenguas o internos como la lengua de escolarización, sino también componentes más precisos de la enseñanza y aprendizaje de lenguas como son los tipos de actividades didácticas realizadas en clase. En suma, se aboga por abrir nuevas perspectivas de investigación en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos plurilingües en base a una perspectiva integradora de factores sociolingüísticos y didácticos del desarrollo plurilingüe en situación escolar.es
dc.language.isoeuses
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzuaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectbilingüismoes
dc.subjectenseñanza de lenguases
dc.subjectpsicolingüísticaes
dc.titleEuskarazko murgilketa haur hezkuntzan : euskara-gaztelania elebitasunaren azterketa. Ahozko ipuinen analisi diskurtsiboa eta didaktikoaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.departamentoesLingüística y estudios vascoses_ES
dc.departamentoeuHizkuntzalaritza eta euskal ikasketakes_ES


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