dc.contributor.advisor | Menéndez Montañés, Concha | |
dc.contributor.advisor | Anguera Argilaga, M. Teresa | |
dc.contributor.author | Herrán Izagirre, Elena | |
dc.contributor.other | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia/Psicología evolutiva y de la educación | es |
dc.date.accessioned | 2012-12-18T15:00:21Z | |
dc.date.available | 2012-12-18T15:00:21Z | |
dc.date.issued | 2005-03-18 | |
dc.date.submitted | 2005-03-18 | |
dc.identifier.isbn | 84-8373-739-6 | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-8373-739-2 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/9172 | |
dc.description | 428 p. : gráf. | es |
dc.description.abstract | La escolarización temprana es desde hace más de 20 años una realidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la última década, la masiva
implantación de aulas de 2 años ha convertido a este primer ciclo de Educación Infantil
en prescriptivo de facto. Las características de sus nuevos inquilinos han acarreado adaptaciones tanto físicas como psicopedagógicas y entre
estas últimas encontramos la psicomotricidad de Bernard Aucouturier; la intervención psicocorporal más implantada en Euskadi.
La psicomotricidad es el ámbito que da cuenta del psiquismo a partir del cuerpo y con el cuerpo. En la infancia, el cuerpo y su movimiento van a
ser sustento y agente de desarrollo psíquico. Se trata de un ámbito teórico-práctico
relativamente joven surgido en Francia en entornos tanto educativos como
sanitarios. En su evolución se ha alejado de modelos autoritarios y adultocéntricos,
tanto directos, mediante el contacto físico, como indirectos, mediante consignas, y se ha aproximado a modelos de intervención paidocéntricos y espontáneos, con el objetivo de favorecer y ayudar al desarrollo infantil
en su conjunto. Entre estos últimos se sitúa la propuesta de B. Aucouturier, que vamos a evaluar en la presente investigación. Su eficacia práctica
es más que evidente, pero a nivel teórico más que justificarse, demostrarse y explicarse, se describe recurriendo a teorías psicológicas diversas.
La metodología utilizada ha sido la observacional, dado que nos interesaba
estudiar una actividad habitual en los niños de 2-3 años -el salto-, y en un contexto cotidiano - la sala de psicomotricidad. La revisión bibliográfica nos informó de la ausencia de investigación y de dos aportaciones teóricas
relevantes. La fundamental ha sido la teoría psicogenética de Henri Wallon,
ya que nos ha permitido dimensionar el salto en sus condiciones organísmicas y contextuales, tanto físicas como humanas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | psicología | es |
dc.subject | psicología del niño y del adolescente | es |
dc.subject | metodología psicológica | es |
dc.subject | psicología escolar | es |
dc.subject | psicología general | es |
dc.subject | psicología evolutiva | es |
dc.title | Análisis de la psicomotricidad en el inicio de la escolarización : un estudio psicogenético y observacional del salto durante el tercer año de vida | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.identifier.studentID | 4542 | |
dc.identifier.projectID | 5850 | |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |