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dc.contributor.advisorMenéndez Montañés, Concha
dc.contributor.advisorAnguera Argilaga, M. Teresa
dc.contributor.authorHerrán Izagirre, Elena ORCID
dc.contributor.otherBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia/Psicología evolutiva y de la educaciónes
dc.date.accessioned2012-12-18T15:00:21Z
dc.date.available2012-12-18T15:00:21Z
dc.date.issued2005-03-18
dc.date.submitted2005-03-18
dc.identifier.isbn84-8373-739-6es
dc.identifier.isbn978-84-8373-739-2es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/9172
dc.description428 p. : gráf.es
dc.description.abstractLa escolarización temprana es desde hace más de 20 años una realidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la última década, la masiva implantación de aulas de 2 años ha convertido a este primer ciclo de Educación Infantil en prescriptivo de facto. Las características de sus nuevos inquilinos han acarreado adaptaciones tanto físicas como psicopedagógicas y entre estas últimas encontramos la psicomotricidad de Bernard Aucouturier; la intervención psicocorporal más implantada en Euskadi. La psicomotricidad es el ámbito que da cuenta del psiquismo a partir del cuerpo y con el cuerpo. En la infancia, el cuerpo y su movimiento van a ser sustento y agente de desarrollo psíquico. Se trata de un ámbito teórico-práctico relativamente joven surgido en Francia en entornos tanto educativos como sanitarios. En su evolución se ha alejado de modelos autoritarios y adultocéntricos, tanto directos, mediante el contacto físico, como indirectos, mediante consignas, y se ha aproximado a modelos de intervención paidocéntricos y espontáneos, con el objetivo de favorecer y ayudar al desarrollo infantil en su conjunto. Entre estos últimos se sitúa la propuesta de B. Aucouturier, que vamos a evaluar en la presente investigación. Su eficacia práctica es más que evidente, pero a nivel teórico más que justificarse, demostrarse y explicarse, se describe recurriendo a teorías psicológicas diversas. La metodología utilizada ha sido la observacional, dado que nos interesaba estudiar una actividad habitual en los niños de 2-3 años -el salto-, y en un contexto cotidiano - la sala de psicomotricidad. La revisión bibliográfica nos informó de la ausencia de investigación y de dos aportaciones teóricas relevantes. La fundamental ha sido la teoría psicogenética de Henri Wallon, ya que nos ha permitido dimensionar el salto en sus condiciones organísmicas y contextuales, tanto físicas como humanas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzuaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectpsicologíaes
dc.subjectpsicología del niño y del adolescentees
dc.subjectmetodología psicológicaes
dc.subjectpsicología escolares
dc.subjectpsicología generales
dc.subjectpsicología evolutivaes
dc.titleAnálisis de la psicomotricidad en el inicio de la escolarización : un estudio psicogenético y observacional del salto durante el tercer año de vidaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.studentID4542
dc.identifier.projectID5850
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


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