
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reporteros Sin Fronteras: 

la defensa internacional de la libertad de 
expresión y sus problemas 

 
 
 

Beñat Gutiérrez Parro 

 
 
 
 
 
 

Trabajo de fin de grado 
Septiembre 2015 



Índice de Abreviaturas 

 National Security Agency: NSA 

European Instrument for Democracy and Human Rights::EIDHR 

Central Intelligence Agency: CIA. 

Front National: FN. 

Médicos Sin Fronteras: MSF 

National Endowment For Democracy: NED. 

Organización no gubernamental: Ong 

Reporteros Sin Fronteras, Reporters Sans Frontières: RSF. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1



Índice  

 Página 

I. Introducción: Objeto y Metodología .......................................................3 

II. Historia de Reporteros Sin Fronteras ......................................................5 

III. Organización............................................................................................11 

A) Jerarquía .........................................................................................11 

B) Presencia internacional: Red Reporteros Sin Fronteras .................15 

IV. Clasificación mundial de la libertad de Prensa........................................17 

A) Concepto.........................................................................................17 

B) Metodología....................................................................................17 

C) Problemas de la clasificación mundial ...........................................18 

V. Financiación ............................................................................................22 

VI. Las grandes polémicas de RSF................................................................25 

A)  Robert Ménard, el secretario general de la discordia ....................25 

B)  Cuba y RSF....................................................................................28 

C) El supuesto sesgo proestadounidense.............................................30 

VII. El caso español en la Clasificación Mundial ...........................................33 

VIII. Conclusiones............................................................................................35 

IX. Bibliografía..............................................................................................38 

 

 2



I.  Introducción: Objeto y Metodología 

La libertad de expresión es uno de los derechos recogidos por la Declaración Universal 
de los Derechos Humanos. En el artículo 19 de la Declaración, aprobada el 10 de 
Diciembre de 1948 en París, se  recoge lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la 
libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa 
de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de 
difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” 

Pero es incluso más que eso. La libertad de expresión es, al menos sobre el papel, uno 
de los estandartes y motivos de orgullo de las democracias occidentales. La libertad de 
expresión es uno de los cimientos legitimadores de los sistemas democráticos, y su 
aceptación y defensa es unánime. Sirva como ejemplo la reacción de unidad que mostró 
el mundo tras el ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo. En esos días la 
defensa de la libertad de expresión se convirtió se convirtió en un símbolo, en el rasgo 
que diferencia la civilización de la barbarie. Se puede decir sin temor a equivocarse, que 
no puede existir una auténtica democracia sin la defensa y protección de la libertad de 
expresión. 

Sin embargo, en la esfera internacional el ejercicio de la libertad de expresión varía 
tremendamente de un lugar a otro. El artículo 19 de la Declaración Universal de los 
Derechos Humanos no es más que un principio inspirador. La legislación varía según el 
territorio .Y no solo se reduce a diferencias de matices ( los límites que se ponen a la 
libertad de expresión serán distintos en cada país), sino que en ciertos países el ejercicio 
de este derecho es una actividad de riesgo. El periodismo es  todavía a día de hoy una 
profesión de alto riesgo en muchos países. Sirvan como ejemplo los 66 periodistas 
asesinados en 2014 y los 177 encarcelados, así como los 11 colaboradores asesinados y 
los 13 encarcelados. (Informe Anual Reporteros Sin Fronteras, 2014)1. Y en los últimos 
tiempos también lo  es ser blogger o internauta (19 asesinados y 177 encarcelados en 
2014 según el mismo informe). Y en la mayoría de ocasiones estas vulneraciones 
quedan impunes. Según datos de Unesco “menos de la mitad de los estados miembros 
dónde se registraron asesinatos de periodistas habían respondido a la solicitud de 
información sobre el estado de las investigaciones judiciales sobre estos crímenes.”2 

La protección de los periodistas es vital puesto que estos “representan el derecho de la 
gente a saber lo que hacen los personajes públicos, desenmascaran la delincuencia 
cuando la policía se niega a perseguirla (o forma parte de ella) y ayudan a los 
ciudadanos a comprender las actividades que grupos armados ilegales y terroristas 
llevan a cabo en la zona. Si los periodistas pueden ser asesinados como represalia por su 
trabajo y los asesinos no pagan por su delito, las sociedades en las que se producen esos 
asesinatos estarán a merced de sociópatas.”3  

La defensa de la libertad de expresión, ya sea de periodistas o de meros ciudadanos, no 
puede depender exclusivamente de los gobiernos o las organizaciones 

                                                 
1 SOPENA DAGANZO, Enric “Los otros Charlie: En 2014 hubo 66 periodistas asesinados, según el 
Balance Actual de Reporteros Sin Fronteras” en El siglo de Europa, Número 1093, 2015, págs. 32-38. 
2 V.A. Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios, UNESCO, 
Montevideo, 2014, Pág. 11 
3 GOULD, Terry, Matar a un periodista (Murder without Borders. Dying for the Story in the World´s 
Most Dangerous Places), Libros del Lince, Barcelona, 2010, Pág. 14 

 3



intergubernamentales. Las organizaciones no gubernamentales juegan un papel 
fundamental. Bien sea como azote de gobiernos que rechazan de plano estos valores o 
como garantes de que se pongan en práctica los ideales que se promulgan, estas 
organizaciones trabajan a diario para que la libertad de expresión esté presente y 
protegida en todos y cada uno de los rincones del planeta. Si al periodismo se le ha 
atribuido tradicionalmente el papel de  vigilante4 watchdog del poder, se podría decir 
que estas organizaciones son un perro guardián aún mayor que vigila y vela porque la 
libertad de expresión tenga el respeto que merece. Son los perros guardianes que se 
aseguran que los otros perros guardianes puedan cumplir con su cometido. 

El objetivo de este trabajo es analizar a fondo a una de las organizaciones pro libertad 
de expresión más importantes del mundo: Reporteros Sin Fronteras (RSF). La 
organización nacida en Francia ha alcanzado gran repercusión mediática y social, 
merced a su continua actividad de denuncia de los distintos ataques a la libertad de 
expresión que se producen diariamente en el mundo. Sin embargo, son muchos los 
aspectos de la organización que son desconocidos no solo para el gran público, sino 
para el ámbito académico, que apenas ha estudiado a la organización.  

El objetivo de este trabajo es analizar tanto el funcionamiento interno de Reporteros Sin 
Fronteras como su actividad de cara al exterior. Para ello se repasará de forma crítica la 
historia de la organización y se analizará la composición de sus distintos órganos.  

Otro punto importante del trabajo será el análisis de su publicación más importante la 
clasificación mundial de la libertad de prensa. Se estudiará la metodología utilizada para 
elaborarlo, tratando de identificar sus virtudes y sus defectos. Y también se estudiará la 
imagen pública de la organización, tratando de ver que hay de cierto en las principales 
acusaciones que constantemente se lanzan contra la organización. 

En resumen, se intentará dar una visión global de Reporteros Sin Fronteras para intentar 
entender qué ha hecho que Reporteros Sin Fronteras se convierta en una de las ong de 
derechos humanos más importantes del mundo. 

Para ello, y ante la absoluta escasez de bibliografía académica, se han analizado 
exhaustivamente los distintos sitios web de RSF (tanto su sitio global como de sus 
delegaciones regionales), multitud de artículos de prensa, tanto prensa generalista como 
medios de comunicación independientes, y libros de periodistas que tratan el problema 
de la libertad de expresión, aunque no se centren exclusivamente en la labor de RSF. 

 

 

 

 

                                                 
4 “Ese trato especial también debe afirmarse para otros sujetos que ejercen esa misma función, por 
ejemplo, las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.” 
LAZKANO BROTÓNS, Iñigo, “Artículo 10. Libertad de expresión” en LASAGABASTER, Iñaki (dir.), 
Convenio Europeo de Derechos Humanos. Comentario Sistemático, Civitas-Thomson Reuters, Madrid, 
2015, 3ª edición, (en prensa) 

 4



II. Historia de Reporteros Sin Fronteras 

La historia de Reporteros  Sin Fronteras (RSF) arranca en el año 1985 en la ciudad 
francesa de Montpellier. Allí se juntan cuatro periodistas políticos, Robert Ménard, 
Remý Loury, Jaques Molenat y Julien Jubineau. Los cuatro habían coincidido en un 
viaje a Japón y habían quedado francamente impresionados por el Club de la Prensa de 
Tokio. A su vuelta al país galo estan decididos a crear una organización similar. No era 
esa su única fuente de inspiración. Médicos Sin Fronteras (MSF), la organización 
humanitaria nacida en Francia en 1971 era todo un ejemplo a seguir para los cuatro 
periodistas. El por entonces coordinador de MSF, Rony Brauman, inspiró y ayudó los 
cuatro periodistas  en la fundación de su organización a la que llamaron, en claro guiño 
a la dirigida por Brauman, Reporteros Sin Fronteras (Reporters Sans Frontieres) El 
primer apoyo poderoso no tarda en llegar, el del Presidente de la República Francesa 
François Miterrand5. El vínculo con Miterrand pronto se convirtió en munición para los 
críticos con la organización. Sirviéndose de la relación con el político francés se ha 
acusado a RSF de ser una organización demasiados benevolente con los países 
occidentales y de tener detrás al gobierno francés. 

Sin embargo, en sus primeros años de existencia RSF se parecía muy poco a la 
organización que conocemos en la actualidad. Por aquel entonces el principal objetivo 
de la organización era la promoción del periodismo alternativo, centrado en conflictos 
que hasta entonces solo encontraban un tratamiento marginal en los medios de 
comunicación mayoritarios, poniendo el foco de atención en los conflictos producidos 
en el tercer mundo. Quieren combatir la indiferencia de la prensa tradicional hacia estos 
conflictos y elaboran reportajes sobre estos asuntos para despertar el interés de los 
medios y de la población. Fundan asimismo un proyecto paralelo Observatorie de 
L´information, centrado, este sí, en la libertad de información. Aún así, las discrepancias 
se hacen notar con fuerza  en el seno de la recién nacida organización. Hay quienes 
sostienen que la principal actividad de RSF debe ser informar sobre los conflictos 
silenciados e ignorados. Otros, liderados por Robert Ménard, proponen que se centre en 
la defensa de la libertad de expresión. En 1989 se impone la visión de Ménard y 
Reporteros Sin Fronteras se dedica en exclusiva a la libertad de expresión. Esta decisión 
marcó claramente un antes y un después en el rumbo de la joven organización. Por un 
lado, porque la especialización en el campo de la libertad de expresión permitió a RSF 
aumentar muy rápidamente su presencia e influencia en la esfera internacional, a pesar 
de ser una organización pequeña en cuanto a número. Y a nivel interno, reforzó la 
posición de liderazgo Robert Ménard, quién ostentó el cargo de Secretario General de 
RSF desde su fundación hasta el año 2008. A pesar del innegable crecimiento de la 
organización durante su largo mandato, su liderazgo personalista generó multitud de 
críticas tanto dentro como fuera de la organización. La relación de los fundadores se 
erosionó de tal manera que hoy es el día en el que aún no se han reconciliado. El 
mencionado Rony Brauman, tan importante en la gestación de RSF, tildó el mandato de 
Ménard de “dictadura doméstica”6. Por si esto fuera poco, Ménard ha dado con 
regularidad munición a los críticos de RSF.  

                                                 
5 DONNADEU, Jean Louis. La Liberte de l´information Dans le monde: L´association Reporters Sans 
Frontieres, en Communication et lenguage número 95 Página 17, París, 1993. 
6 TEULIÉRE, Jean,  Robert Menard (RSF) Sanctifié per Le Monde. Artículo publicado el 25 de enero de 
2005 en la web de Acrimed, una organización francesa de control a los medios de comunicación. 
http://www.acrimed.org/article1895.html Última consulta 27/06/2015. 

 5

http://www.acrimed.org/article1895.html


Prácticamente desde su fundación, RSF, a pesar de la procedencia occitano de sus 
cuatro fundadores, fijó su sede central en París actualmente sita en el número 47  de la 
Rue Vivienne. Desde la capital gala la labor de RSF comenzó a tomar una dimensión 
internacional acorde con los objetivos de la organización.  

Tras un primer lustro en el que los objetivos de la organización eran demasiado 
ambiguos y dispersos, la década de los 90 marcó el comienzo de una etapa de expansión 
que ha terminado por convertir a Reporteros Sin Fronteras en una de las principales 
ONG de Derechos Humanos, junto con Ifex y Article 19 una de las más importante de 
las que se centran en la defensa de la libertad de expresión, tanto en lo que se refiere a 
influencia como a presencia en los medios de comunicación. 

La primera muestra de que el trabajo de RSF no estaba pasando desapercibido fue la 
concesión del premio Lorenzo Natali en 1992, otorgado por la Comisión Europea. Era 
la primera vez que la Comisión. entregaba este premio y el ganador fue la revista de 
Reporteros Sin Fronteras. El premio, en memoria del que fuera Vicepresidente de las 
Comunidades Europeas encargado de la cooperación al desarrollo, tiene (en presente 
puesto que se sigue entregando y el último ganador fue el periodista danés Tom 
Heinemann) como objetivo premiar trabajos individuales o medios que “se distinguen 
por su defensa de los derechos humanos y la democracia como elementos esenciales del 
desarrollo económico y social”. En el año 1992 fueron 53 las candidaturas admitidas. El 
jurado optó premiar a Reporteros Sin Fronteras por “su labor de defensa de los 
Derechos Humanos y la Democracia en los países en Desarrollo”.7 

En 1995 recibió otro impulso en su país de origen. El Gobierno Francés ( al que había 
estado vinculado merced a la figura de François Miterrand) nombró a RSF organización 
de utilidad pública. 

Pero la prueba definitiva de la creciente importancia de Reporteros Sin Fronteras llegó 
en 1996, cuando firman su primer acuerdo con UNESCO, la Organización de Naciones 
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene como objetivo asegurar el 
respeto universal a los derechos humanos y libertades fundamentales recogidos por la 
Carta de Naciones Unidas.8 Colaborando con el sistema de Naciones Unidas RSF 
entraba en otra dimensión, aumentando su capacidad de influencia y reafirmando lo que 
hasta ese momento era un crecimiento sólido y continuado. La organización tenía poco 
más de 10 años y solo en torno a 6 centrada en la defensa de la libertad de expresión. La 
firma del convenio con UNESCO convirtió definitivamente a RSF en actor en el 
panorama internacional. UNESCO distingue en dos categorías a las organizaciones no 
gubernamentales con las que colabora: consultivo y asociativo (existió también el 
estatus operativo pero ya ha sido eliminado). RSF conserva desde la firma del acuerdo 
en 1996 el estatus de consultivo, que ha sido renovado en 2002 y 2009. Esto ha 
permitido una constante colaboración entre ambas organizaciones, llegando UNESCO a 
patrocinar algunos de los eventos de RSF. Fruto de la colaboración se publica 
anualmente la Guía Práctica del Periodista. Esa sinergia dio vida en 2007 a Radio Erena, 

                                                 
7 Nota de prensa de la Comisión Europea para el Premio Lorenzo Natali 1992 
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-93-158_es.htm 
8 DÍEZ DE VELASCO, Manuel, “Las organizaciones internacionales”, Tecnos, Madrid 2010, 16ª 
edición, Pág. 387. 

 6



que emite online desde París en Tigriña, el idioma propio de Eritrea9 El proyecto tiene 
como cabeza visible al periodista Biniam Simon, que pudo abandonar la represión de su 
país natal gracias a la ayuda de RSF, y es la única radio independiente de Eritrea. El 
proyecto cumple con los objetivos tanto de UNESCO como de RSF, por un lado 
promociona la cultura (el tigriña) y por otro lado defiende la libertad de expresión en un 
país en el que el respeto a los Derechos Humanos brilla por su ausencia. Sin embargo, 
cualquier titubeo en las relaciones entre RSF y UNESCO ha sido amplificado por los 
más críticos hacia la organización francesa. En marzo de 2012 corrió como la pólvora 
un cable de la agencia de noticias cubana Prensa Latina10 en la que se afirmaba que 
Reporteros Sin Fronteras había perdido su estatus para con la UNESCO debido a su 
falta de ética. La noticia, retirada a día de hoy de la web de Prensa Latina, tuvo gran 
eco, principalmente en medios alternativos y páginas web de ideología favorable a los 
gobiernos cubano y venezolano principalmente. Incluso algunos periodistas con 
prestigio, como el español Pascual Serrano, se hicieron eco de la noticia en sus redes 
sociales.11 Pero no era eso lo que había sucedido. Lo que ocurrió fue lo siguiente. En la 
reunión del Consejo Ejecutivo de UNESCO, celebrada en París entre el 27 de febrero y 
el 10 de marzo de 2012, se realizó una votación para decidir si RSF dejaba atrás su 
estatus consultivo para convertirse en asociativo. La promoción había sido recomendada 
por la directora general de UNESCO Irina Bokova. Cuando se iba a realizar la votación 
las delegaciones de varios países europeos no estaban presentes, puesto que habían 
abandonado la reunión para protestar por la presencia en la misma de la delegación 
siria.12 Esto abrió la puerta para que tres países con los que RSF tiene una relación 
bastante conflictiva, Venezuela, China y Cuba, bloqueasen la promoción de la 
organización pro libertad de expresión al estatus asociativo. Esto se vendió por cierta 
prensa afín a estos países como la expulsión de RSF de UNESCO y a pesar de no haber 
ocurrido nunca la noticia aún puede leerse en determinados sitios de la ciberesfera.13 

Reporteros Sin Fronteras entró más fuerte que nunca en el siglo XXI. En 2002 lanzó su 
primera Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. En el se otorga una puntuación 
a cada uno de los países para valorar la libertad de prensa en su territorio, y se realiza 
una clasificación. Esta clasificación pronto se convirtió en toda una referencia, una cita 

                                                 
9 Eritrea es el último clasificado (puesto 180) según Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2015 
elaborado por Reporteros Sin Fronteras. Según datos de la organización es el país que más periodistas 
encarcela en todo África, 16 en 2015. En Eritrea, situado en el Cuerno de África, las violaciones de 
Derechos Humanos están a la orden del día. En 1993 se independizó de Etiopía y desde entonces no se 
han celebrado elecciones. El presidente desde 1993 es Isaías Afewerki en lo que la comunidad 
internacional considera una dictadura. 
10 Prensa Latina es una agencia de noticias fundada en 1959 por iniciativa del líder revolucionario Ernesto 
“Che” Guevara y el periodista también argentino Jorge Ricardo Massetti, quién fue su primer director. En 
su origen contó con Gabriel García Marquez y Rodolfo Walsh. Es la agencia oficial del Gobierno Cubano 
11 Tweet de Pascual Serrano (@pascual_serrano) el 9 de marzo de 2012 informando de la expulsión de 
RSF por parte de UNESCO. El tweet contiene un link a la noticia de Prensa Latina, ya eliminada.  
https://twitter.com/pascual_serrano/status/178221168698986496 
Última consulta a la cuenta @pascual_serrano l 01/07/2015 
12 La Guerra Civil Siria comenzó a principios de 2011 en lo que parecía un episodio más de la llamada 
Primavera Árabe. Para la fecha en la que se produjo la citada votación, marzo de 2012, el conflicto estaba 
estancado y la violencia se había recrudecido. Los países occidentales se posicionaron en contra del 
gobierno sirio encabezado por Bashar Al Assad, a quien consideraban culpable de la situación y urgían a 
abandonar el poder. Por ello, en protesta por la presencia de una delegación siria en la reunión de 
UNESCO, varias delegaciones occidentales abandonaron la reunión. 
13 ALLARD, Jean-Guy. La UNESCO excluye a Reporteros Sin Fronteras, filial de la CIA, por sus 
controvertidos “métodos” de trabajo. Artículo publicado en Rebelion.org el 11/03/2012. 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146110 última consulta 02/07/2014. 

 7

https://twitter.com/pascual_serrano/status/178221168698986496
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146110


obligada para los defensores de la libertad de expresión en todo el globo. Cada año, 
cuando la lista se hace pública, los grandes medios de comunicación se hacen eco de la 
misma. Si bien tiene puntos oscuros que se analizarán más avanzado este trabajo, su 
importancia e influencia en la reputación de los países es incuestionable. 

En 2002 creó la Red Damocles. Reporteros Sin Fronteras trataba de dar así un paso más 
en su defensa de la libertad de expresión. Esta red no iba a encargarse de defenderla en 
abstracto, con informes, denuncias o notas de prensa. Damocles era el brazo legal de la 
organización. Las atribuciones de la red eran varias pero relacionadas todas ellas con el 
Derecho. Por un lado se iba a presentar como acusación en procesos en los que se 
juzgasen crímenes contra periodistas, en un intento de luchar contra la impunidad en 
este tipo de crímenes. También dar asistencia y asesoramiento legal a las víctimas 
durante esos procesos. Y por otro lado, denunciar las ineficiencias del sistema legal en 
lo concerniente a la libertad de expresión o denunciar la no aplicación de las leyes 
existentes. La red se lanzó con el juez español Baltasar Garzón como cabeza visible.14 
Hasta entonces la faceta legal era una de las tareas pendientes de RSF, que se había 
dedicado a la denuncia, a generar conciencia y a poner el foco en los países u 
organizaciones que no respetan la libertad de expresión. La Red Damocles arrancó con 
mucho ímpetu. De hecho, en el acto de presentación se anunció que Damocles había 
iniciado acciones legales en Colombia por el asesinato de un periodista y en Ucrania  
por la  desaparición de otro y había iniciado pesquisas en Burkina Faso, Rusia y Haití 
por diversos casos que implicaban a periodistas. Damocles se personó como acusación 
en un número considerable de procesos. Sin embargo su actividad fue cesando 
paulatinamente hasta que en 2004 se le pierde la pista sin que medie anuncio oficial de 
cese. Sin embargo, no puede decirse que RSF haya olvidado la labor de Damocles. La 
organización ha continuado con esa labor, solo que con el nombre Reporteros Sin 
Fronteras. Resulta comprensible que se optase por la “marca” RSF que contaba con una 
amplia trayectoria y reconocimiento anterior. Eso sí, es necesario reconocer que la 
organización sigue sin volcarse en el apartado legal y sigue  centrado en la denuncia de 
vulneraciones a la libertad de expresión. 

En 2005 recibió el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, otorgado por el 
Parlamento Europeo. El galardón, que desde 1988 se entrega en honor al Premio Nobel 
de la Paz Andrei Sajarov, Lo han recibido personalidades tan importantes como Nelson 
Mandela o más recientemente Malala Yousafzai. Ese año RSF lo compartió con la 
organización cubana Damas de Blanco, en defensa de los presos políticos de la isla, y 
con la abogada y activista por Derechos Humanos nigeriana Hauwa Ibrahim. 

Los premios han sido una constante en los últimos años para RSF. Estos galardones 
sirven por una lado para premiar el trabajo realizado y por otro dan aún más relevancia a 
los documentos publicados o aún por publicar. Cada galardón aporta un extra de 
credibilidad que sirve para que la organización sea tomada cada vez más en serio. 

2008 supone una importante renovación en el seno de Reporteros Sin Fronteras, al 
menos en lo que se refiere a su cabeza visible. Después de ostentar el cargo de 
Secretario General desde la fundación de la organización, Robert Ménard abandona 
RSF. La marcha del controvertido Ménard dio cierto respiro frente a las cada vez 
mayores críticas que sufría la organización. Ménard había iniciado ya un viaje 
                                                 
14 Nota de Prensa de presentación de la Red Damocles (en inglés)  
http://en.rsf.org/the-damocles-network-09-04-2002,01040.html 

 8

http://en.rsf.org/the-damocles-network-09-04-2002,01040.html


ideológico que acabaría por convertirle en alcalde de la localidad de Beziers con el 
apoyo del Frente Nacional de Marine Le Pen. La postura extremadamente beligerante 
que había mantenido respecto al régimen cubano le había creado multitud de enemigos 
a la organización, e incluso le había llevado a aceptar financiación de grupos de dudosa 
reputación. Le sustituyó al frente de RSF el periodista y activista Jean François 
Juliard15, quién intentó que la organización se preocupase más por la situación de la 
libertad de expresión en Francia y en Europa. Asimismo, trató de marcar distancias 
entre RSF y Robert Ménard.  En sus cuatro años al mando de la organización mantuvo 
un perfil más comedido que Ménard. Le reemplazó en 2012 Christophe Deloire16 que 
mantuvo una línea similar a la de Juliard. Tanto Juliard como Deloire se excusaron por 
algunos de los tratos cerrados por Ménard. 

En 2008 también se llevó a cabo una de las campañas más mediáticas de Reporteros Sin 
Fronteras en la última década, la que denunciaba la falta de libertad de expresión en 
China aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Esta campaña le 
supuso a RSF enemistarse aún más con un enemigo poderoso como es el Gobierno 
Chino. Ya desde finales de 2007 hicieron circular una imagen en la que se 
representaban los aros olímpicos con esposas para denunciar que en aquel momento, 
según datos de RSF, China era el país que más periodistas arrestaba en el mundo. 
Cuando se le concedió la organización de los Juegos China se comprometió a avanzar 
en materia de Derechos Humanos, incluido por supuesto la libertad de expresión. RSF 
quiso que una delegación viajase a China para evaluar si esos compromisos se habían 
materializado, pero no se les permitió la entrada en territorio chino. En esas 
circunstancias RSF llamó al boicot a la ceremonia de apertura (pero no a la 
competición). Por más que fueron muchas las organizaciones de Derechos Humanos 
que llamaban a este boicot, por diversas razones, este no se produjo. Lo que sí consiguió 
Reporteros Sin Fronteras fue realizar una emisión de radio pirata el mismo día de la 
ceremonia inaugural. En la emisión se denunciaba la falta de libertad en China y se 
pedía la excarcelación de los presos políticos.17 

En los últimos años RSF ha comenzado a prestar especial atención a la libertad de 
expresión en Internet. Desde 2010 organiza jornadas especiales con motivo del Día 
Mundial Contra la Censura en Internet, que se celebra cada 12 de marzo. También 
elabora una lista de Países Enemigos de Internet una iniciativa que sigue la estela de la 
Lista de Depredadores de la Libertad de Prensa (que RSF no ha actualizado desde 
2013). La lista de enemigos de Internet en 2015 la componen 11 países: Kazajistán, 
Arabia Saudí, Turkmenistán, Uzbekistán, Rusia, China, Vietnam, Emiratos Árabes 
Unidos, Cuba, Bahréin e Irán. Para mejorar la calidad de la libertad en la red de estos 

                                                 
15 Jean François Julliard nació en 1973. Periodista, se unió a Reporteros Sin Fronteras en 1998. Antes de 
ser Secretario General, Julliard fue director de la oficina de África y del área de investigación de RSF. 
Compaginó estos cargos con un marcado activismo de base. Tras ocupar el máximo cargo en RSF entre 
2008 y 2012, Julliard pasó a ser director general de Greenpeace France, puesto que ostenta en la 
actualidad. 
16 Christophe Deloire nació en 1971. Aunque estudió Ciencias Económicas pronto se dedicó al 
periodismo, tanto en televisión como en prensa escrita. Antes de entrar en Reporteros Sin Fronteras, 
Deloire dirigió el Centre de Formation des Journalistes de Paris. Está al frente de Reporteros Sin 
Fornteras desde 2012. 
17 RSF esquiva al régimen chino y consigue emitir desde Pekín en una transmisión Pirata, publicado en 
Libertad Digital el 08/08/2008 http://www.libertaddigital.com/mundo/rsf-esquiva-al-regimen-chino-y-
consigue-emitir-desde-pekin-en-una-transmision-pirata-1276336155/ última consulta 09/07/2015 

 9

http://www.libertaddigital.com/mundo/rsf-esquiva-al-regimen-chino-y-consigue-emitir-desde-pekin-en-una-transmision-pirata-1276336155/
http://www.libertaddigital.com/mundo/rsf-esquiva-al-regimen-chino-y-consigue-emitir-desde-pekin-en-una-transmision-pirata-1276336155/


países RSF se sumó a la campaña Collateral Freedom18, una iniciativa de la 
organización Great Fire. La iniciativa buscaba recuperar sitios web informativos que 
habían sido bloqueados en los países de la lista. Se desbloqueó una web por cada país de 
la lista. El sistema que se utilizó para desbloquear estas páginas fue el siguiente. 
Reporteros Sin Fronteras creó webs espejo (sitios que contienen una réplica exacta de 
otro) alojados en la nube de grandes empresas como Amazon, Microsoft o Google. De 
esta forma los internautas podían acceder a los sitios prohibidos. La razón de instalarlos 
en los servidores de estas grandes empresas era que los gobiernos tendrían complicado 
bloquear el acceso. No porque no pudieran hacerlo, sino porque las consecuencias, tanto 
económicas como políticas, de bloquear estos sitios serían enormes.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                 
18 Sitio web de la campaña Collateral Freedom, dónde  se pueden ver las páginas desbloqueadas. 
http://12mars.rsf.org/2015-en/  

 10

http://12mars.rsf.org/2015-en/


III. Organización 

A) Jerarquía 

A pesar de ser una de las ONG de Derechos Humanos más importante de la actualidad 
(probablemente la más importante en lo que se refiere la defensa de la libertad de 
expresión) no se trata de una organización de grandes dimensiones en cuanto a personal. 
En la actualidad cuenta con 10 secciones regionales así como algunas oficinas en países 
en los que no tienen sección regional de RSF como tal. De tal forma son más de 150 los 
corresponsales que Reporteros Sin Fronteras tiene repartidos por todo el mundo. Es 
evidente que ese personal no es suficiente para abarcar toda la labor que realiza la 
organización. Sirva como ejemplo la más importante publicación que realiza cada año, 
el Índice Mundial de Libertad de Prensa. En él se analizan hasta 180 países. Para suplir 
su falta de personal, RSF ha ido tejiendo acuerdos de colaboración con organizaciones 
locales que compartes su misión de defensa y protección de  la libertad de expresión. 
Estas organizaciones externas dan presencia a RSF en esos países además de 
suministrarle datos para sus informes e índices regionales.  

Gracias a su eficiente organización interna RSF ha logrado que su trabajo alcance una 
enorme repercusión sin contar con una plantilla no demasiado amplia. Es necesario 
distinguir entre la estructura internacional y las distintas estructuras de las 
organizaciones locales. 

En primer lugar es necesario precisar que para formar parte de RSF es necesario 
afiliarse. El periodista deberá dirigirse a la sección regional del país del que sea nacional 
o en el que resida. En caso no existir sección regional en su país podrá gestionar su 
afiliación a través de RSF Internacional. En la actualidad la cuota anual es de 60 euros 
como aportación mínima. Quienes no sean periodistas  podrán convertirse en “Amigos 
de RSF”.19 

La figura de mayor importancia en la jerarquía de RSF es el Secretario General 
Internacional (RSF se refiere al cargo con mayor frecuencia como Secretario 
Internacional. Sin embargo, en la prensa es más habitual Secretario General). Es la 
principal cara y voz de la organización. Como se ha mencionado anteriormente, la 
persona que durante más tiempo ha ostentado este cargo es Robert Ménard, que fue 
Secretario General Internacional de Reporteros Sin Fronteras desde su fundación en 
1985 hasta 2008. Le sucedieron Jean François Juliard, periodista y activista, de 2008 y a 
2009; y Christophe Deloire. A pesar de que el poder del Secretario General  está 
limitado por el Consejo Internacional y el Consejo de Administración, tiene gran 
influencia en las decisiones de la organización. Es la persona que tiene que dar la cara 
por la organización vengan bien o mal dadas. Al no tener unas atribuciones bien 
definidas por los estatutos de la organización, el papel que asuma el Secretario General 
Internacional depende en gran medida de la personalidad de quien lo ostente. Como ya 
se ha explicado antes Robert Ménard dirigió la organización de forma muy personalista, 
creando mucho malestar en el seno de la misma. Y lo que es más importante, dio 
muchísimo material a los críticos la organización. Durante ese periodo la identificación 
pública Secretario General/ organización fue tan grande que las polémicas en las que se 
veía envuelto Ménard, aunque no estuvieran relacionadas con su labor  en RSF 

                                                 
19 Boletín de afiliación a Reporteros Sin Fronteras España http://www.rsf-es.org/afiliacion/ 

 11

http://www.rsf-es.org/afiliacion/


acababan por dañar la reputación de la organización. Con Secretarios Generales más 
dialogantes como Juliard y Deloire la imagen pública de RSF ha mejorado. El secretario 
general es el encargado de dirigir y coordinar los diferentes grupos de investigación ya 
sean temáticas o regionales. En la actualidad son nueve. Un grupo global de 
investigación, uno de nuevos medios y uno de libertad de expresión en lo que a 
temáticos se refiere. Y los departamentos de investigación regionales son: África, Asia, 
Europa, Américas y Oriente Medio. Estos grupos proporcionan información a la 
organización. Otros departamentos que dependen de la autoridad del Secretario General 
Internacional son: Asistencia, que cuenta con un comité jurídico, el área de 
comunicación, el de mecenazgo, el de edición y el departamento financiero. 

Las orientaciones, planes y políticas principales de RSF las define el Consejo 
Internacional, el órgano más importante de la organización. Traza los planes a grandes 
rasgos, basándose en los informes que la propia organización produce y marca objetivos 
para los próximos años. Lo componen los presidentes de las ocho secciones regionales 
de Reporteros Sin Fronteras (Alemania, Francia, Austria, España, Bélgica, Italia, Suecia 
y Suiza).20 Hay que indicar que no propone planes concretos sino un marco de trabajo 
que determine en que ámbitos debería centrarse la organización. Se reúne tres veces al 
año y es el encargado de aprobar las cuentas a año vencido y los presupuestos del 
siguiente curso. Uno de los problemas que tiene este órgano es que todos sus miembros 
son europeos (pues todas las filiales de RSF, tienen sede en Europa. Esto no hace sino 
agudizar el eurocentrismo del que se acusa con asiduidad a la organización. Si bien los 
informes en los que se basan vienen de “primera línea de fuego”, los objetivos que se 
plantean son en ocasiones difíciles de llevar a cabo. Son demasiado ambiciosos o están 
demasiado alejados de realidades que poco tienen que ver con la europea. 

Esas líneas generales propuestas por el Consejo Internacional son concretadas por el 
Consejo de Administración. Es el encargado de supervisar las decisiones tomadas por el 
Consejo Internacional. Su labor es definir de qué manera se van a implementar los 
objetivos marcados previamente y definir planes de actuación concretos que respondan 
a las necesidades identificadas por el Consejo Internacional. Tiene por tanto una labor 
de vital importancia, se encarga de convertir ideas en abstracto en planes de trabajo 
concretos. Este Consejo de  administración está compuesto por 25 administradores que 
tienen un mandato de dos años. Son elegidos durante el transcurso de la Asamblea 
General Anual de la organización. Puede optar a la elección cualquier miembro de RSF 
que tenga su suscripción vigente. A priori, este sistema de elección garantiza la 
pluralidad. Sin embargo, un vistazo a la composición del Consejo de 
Administración21revela un dato sorprendente. A pesar de la vocación internacional de la 
organización, todos y cada uno de los miembros de su Consejo de Administración son 
ciudadanos franceses. Es cierto que es el país donde nació la organización y donde más 
afiliados tiene, pero RSF debería hacer un esfuerzo porque miembros de las distintas 
nacionalidades estén representados en su Consejo de Administración. Aunque no hay 
pluralidad nacional, sí que existe cierta pluralidad en la composición del Consejo de 
Administración. De sus 25 miembros 5 no son periodistas. Hay dos profesores de 

                                                 
20 Composición completa del Consejo Internacional de Reporteros Sin Fronteras a julio de 2015 
http://en.rsf.org/international-council-18-03-2013,44220.html 
21 Composición del Consejo de Administración de Reporteros Sin Fronteras a julio de 2015  
http://en.rsf.org/administration-board-18-03-2013,44221.html 

 12

http://en.rsf.org/international-council-18-03-2013,44220.html
http://en.rsf.org/administration-board-18-03-2013,44221.html


derecho22, un exjuez, una profesora y una jurista. Este organismo elige, asimismo, una 
oficina ejecutiva. Esta se encarga de supervisar la implementación de los planes 
trazados por el Consejo de Administración y la Asamblea General.  

De esta forma un programa de RSF pasa por tres fases. En primer lugar el Consejo 
Internacional identifica una necesidad o determina un ámbito de trabajo asociado a unos 
objetivos. Posteriormente el Consejo de Administración convierte esas  líneas generales 
en proyectos y planes de trabajo concretos. Y finalmente, la Oficina ejecutiva supervisa 
la implementación de esos programas. 

La organización tiene otro órgano más, el Consejo Emérito compuesto por 16 
personalidades de reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, con 
especial hincapié en la libertad de expresión. Este consejo tiene una función consultiva, 
aunque no se precisa de qué forma ejerce esta labor. Es un órgano que no tiene ninguna 
importancia en el funcionamiento de la organización. Sin embargo, sirve de legitimador 
de la labor de RSF ante la opinión pública. Y esta es una cuestión fundamental para una 
organización como RSF. Su principal objetivo es generar conciencia, levantar la voz 
ante las injusticias y las vulneraciones del derecho a la libertad de expresión. Al 
asociarse con personalidades ampliamente respetadas RSF aplaca las críticas y logra un 
respeto que de otra manera no lograría. Amplifica y legitima todo aquello que haga 
RSF, hace la función de red de seguridad y respalda todos los proyectos de la 
organización. En el Consejo Emérito sí que hay una diversidad considerable. Están 
representados cuatro de los  5 continentes (a excepción de Oceanía) y hay jueces, 
periodistas, escritores, políticos, abogados y hasta doctores (en medicina). 23 Entre sus 
componentes merece la pena detenerse en la figura del escritor y periodista italiano 
Roberto Saviano. Saviano se ha convertido un icono de la libertad de expresión desde la 
publicación en 2006 de su libro Gomorra: Viaje al imperio económico y al sueño de 
poder de la Camorra24.  El libro, que hablaba sin tapujos de la actividad de la Camorra 
en el sur de Italia supuso un antes y un después en la vida del escritor.25 Aún así 
Saviano ha seguido escribiendo sobre temas similares, probablemente sabedor de que el 
daño ya está hecho y de que no hay marcha atrás posible. Para RSF es muy importante 

                                                 
22 Son Alexandre Balguy Gallois de la Universidad de París I y Diane de Bellescize de la Universidad de 
París II Assas. 
23 Composición del Consejo Emérito de Reporteros Sin Fronteras. (En inglés) http://en.rsf.org/emeritus-
board-18-03-2013,44222.html 
24 SAVIANO, Roberto, Gomorra: Viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra, 
Debate, Barcelona, 2007. 
25 El escritor italiano exponía la actividad criminal de la Camorra napolitana, y rompía la ley del silencio 
imperante en el sur de Italia acerca de la organización criminal. El libro se convirtió rápidamente en un 
éxito de crítica y ventas, no solo en su país de origen sino en todo el mundo. Saviano lo pagó caro. Las 
represalias de la Camorra no se hicieron esperar. El clan de los Casalesi puso precio a su cabeza y las 
autoridades frustraron varios intentos de acabar con la vida del periodista. En la actualidad Saviano se ha 
visto obligado a abandonar el país transalpino y vive en un lugar no revelado. A pesar de convertirle en 
todo un símbolo y colarlo de elogios, Gomorra no le dio a Saviano más que sufrimiento. Tanto es así que 
en su último libro el escritor reconoce que de haber conocido las consecuencias que Gomorra tendría en 
su vida no lo habría escrito. “Lo has sacrificado todo no solo para comprender sino para mostrar, para 
señalar, para describir el abismo. ¿Merecía la pena? No. Nunca merece la pena renunciar a cualquier 
camino que lleve a la felicidad. Aunque sea pequeña. Nunca merece la pena aunque creas que el sacrificio 
se verá recompensado por la ética, por las miradas de aprobación. Solo es un momento. El único 
sacrificio posible es el que no espera recompensa. Yo no quería sacrificio, no quería recompensa. Quería 
entender, escribir, relatar. Para todos (…) Orgulloso de haber elegido el tono y las palabras justas. Eso 
quería. Pero la herida de esas historias me ha engullido.”SAVIANO, Roberto CeroCeroCero Cómo la 
cocaína gobierna el mundo, Anagrama, 2014, Barcelona, Pág. 481. 

 13



tener el respaldo de una figura como la de Saviano. Pero no solo eso, historias como la 
del periodista napolitano nos recuerdan que la defensa de la libertad de expresión es una 
lucha constante, que tiene que pelearse incluso cuando no hay vulneraciones para 
prevenir los retrocesos. Nos enfrenta también a la compleja realidad de la lucha. Cuando 
pensamos en periodistas perseguidos, en lugares donde ejercer la libertad de expresión 
es toda una heroicidad, vienen a nuestra mente gobiernos autoritarios extralimitados en 
sus funciones que no dejan lugar a la libertad de prensa. La desgracia de Saviano nos 
recuerda que es mucha más que eso. Estamos ante un hombre que ha tenido que irse a 
vivir a la otra punta del mundo solo por haber expuesto hechos molestos para una 
organización criminal. En la Europa democrática, a pesar de contar apoyo y 
reconocimiento global, la única forma de garantizar la seguridad (de Saviano (o al 
menos su integridad física) ha sido arrancarlo de sus raíces. Por eso RSF se asocia y 
reivindica la figura de Saviano, para que no se baje la guardia.  

Sin embargo no todos los miembros de este Consejo Emérito tienen una trayectoria tan 
inequívoca como Roberto Saviano. En el Consejo se encuentra el exjuez español 
Baltasar Garzón que también colaboró con la organización en la extinta Red Damocles. 
Como juez estrella de la judicatura española durante muchos años, la trayectoria de 
Garzón está plagada de luces y sombras. Fue él quien ordenó el arresto del exdictador 
chileno Augusto Pinochet, investigó los crímenes cometidos por la dictadura argentina 
entre 1976 y 1983 e incluso intentó juzgar los crímenes del franquismo. Sin embargo su 
historial tiene importantes borrones, algunos relacionados con la libertad de expresión 
que defiende RSF. Garzón se caracterizó durante su ejercicio por ser uno de los jueces 
más duros con la banda terrorista ETA y lo que se llamó su entorno o entramado. El 15 
de julio de 1998 Garzón ordenó el cierre cautelar del diario vasco Egin y de Egin Irratia 
al considerar al grupo de comunicación como una empresa supeditada a ETA. Parte de 
los detenidos fueron condenados por integración en banda armada. Sin embargo, en 
2009 el Tribunal Supremo dictaminó que el cierre de Egin había sido ilícito26 
Reporteros Sin Fronteras no realizó ningún comunicado condenando el cierre de Egin. 
Como RSF aún no elaboraba la clasificación Mundial de Libertad de Prensa, la 
organización no se vio en la tesitura de tener que manifestarse sobre el cierre del diario 
vasco. Sin embargo, cuando en 2003 el juez Del Olmo ordenó el cierre del diario en 
euskera Euskaldunon Egunkaria en un caso muy parecido al de Egin, RSF sí que se 
manifestó en contra y recordó y condenó lo sucedido con Egin. La sección internacional 
emitió un comunicado en el que exigía explicaciones al gobierno español y mencionaba 
el caso de Egin aunque sin tomar partido “Reporteros Sin Fronteras recuerda que, en 
julio de 1998, se cerraron provisionalmente el diario separatista vasco Egin y la radio 
Egin-Irratia, por orden del juez de instrucción Baltasar Garzón, en el marco de una 
operación contra las redes de financiación de ETA.”27En la clasificación de 2003 
España quedó a la cola de los países de la Unión Europea. Una de las causas que lo 
motivó fue que, según RSF, “la necesaria lucha contra el terrorismo tuvo consecuencias 
sobre la libertad de prensa, con el cierre, como medida preventiva, del periódico vasco 
Egunkaria, cuyos dirigentes son sospechosos de colaboración con ETA”28  El proceso 

                                                 
26 FERNÁNDEZ, David, El supremo declara la ilicitud del  cierre del diario Egin 11 años después de su 
clausura, publicado en Diagonal el 11/06/09  https://www.diagonalperiodico.net/supremo-decreta-la-
ilicitud-del-cierre-del-diario-egin-11-anos-despues-su-clausura.html última consulta 29/05/2015 
27 Comunicado de Reporteros Sin Fronteras ante el cierre de Egunkaria 20/02/2003 
http://archives.rsf.org/imprimir.php3?id_article=4996 
28 Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2003 
http://en.rsf.org/IMG/pdf/clasificacion_mundial.pdf  

 14

https://www.diagonalperiodico.net/supremo-decreta-la-ilicitud-del-cierre-del-diario-egin-11-anos-despues-su-clausura.html
https://www.diagonalperiodico.net/supremo-decreta-la-ilicitud-del-cierre-del-diario-egin-11-anos-despues-su-clausura.html
http://en.rsf.org/IMG/pdf/clasificacion_mundial.pdf


se alargó siete años (todos los acusados fueron absueltos de todos los cargos). Cuando 
se produjo la sentencia, en 2010, la por entonces presidenta de RSF España María 
Dolores Masana se mostró muy crítica con el proceder de la justicia española en los 
casos de Egin y Egunkaria. En un artículo publicado en su blog, alojado en la web de 
RSF España, Mesana decía los siguiente: “Reporteros sin Fronteras había manifestado 
su malestar por considerar alarmante que en un país perteneciente a la Unión Europea, 
se cerrara un periódico durante tanto tiempo sin que se hubiera dictado antes sentencia 
alguna. Máxime cuando existía ya en España un precedente (…) es alarmante que 
hechos como los expuestos hayan ocurrido en la España constitucional de hoy. Más nos 
vale no olvidarlo: una vez instaurada, la censura no conoce límites. Y clausurar un 
medio es censura en estado puro (…) La clausura cautelar de Egin y Egunkaria son dos 
borrones en la historia reciente de la libertad de expresión de nuestro país.”29 De esta 
forma RSF incurre en una contradicción, a la vez que su máxima representante 
considera a Garzón responsable de un borrón en la historia de la libertad de expresión 
en España, forma parte del Consejo Emérito de la organización. El estudio de estas 
figuras que forman parte del Consejo Emérito resulta revelador, nos expone las 
contradicciones internas de la organización, sus luces y sus sombras. 

B) Presencia en el mundo: la Red Reporteros Sin Fronteras 

RSF cuenta con secciones regionales en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, 
Francia, Italia, Suecia y Suiza. Además de eso cuenta con oficinas en Washington, 
Nueva York, Tokio, Túnez, Trípoli y ante las Naciones Unidas en Ginebra. 
Evidentemente estas secciones no son suficientes para que RSF logre abarcar todo el 
globo. La estrategia que ha utilizado RSF para abarcar más territorio no ha sido la de 
abrir secciones regionales por doquier, tiene corresponsales en países en los que no hay 
sección regional y ha buscado alianzas con organizaciones pro libertad de expresión ya 
asentadas en distintos países. En la actualidad son 18 las organizaciones que componen 
la Red Reporteros Sin Fronteras. Cuatro en África: Journaliste en Danger, de la 
República Democrática del Congo; la Asociación de Periodistas Eritreos en el Exilio, la 
National Union of Somali Journalist y la Zimbabwe Journalists for Human Rights; 
otras cuatro en América: el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), de México; 
CESO FIP, la delegación de la Federación Internacional de Periodistas en Colombia; la 
Federación Colombiana de Periodistas (FELCOPER) y el Comité por la Libre 
Expresión (C-Libre) de Honduras; cuatro en Asia: el Bangladesh Center for 
Development, Journalist and Communication; Burma Media Association, de Birmania; 
la Tribal Union for Journalist, de Pakistán y Journalist for Democracy in Sri Lanka; 
cuatro en Europa: la Fundación para la Defensa de la Glasnot, de Rusia; Belarusian 
Association of Journalist, de Bielorrusia; Journalist in Danger, de Kazajistán; y Media 
Monitoring Agency de Rumanía; una en Oriente el Journalistic Freedom Observatory 
de Iraq; y por último una organización tailandesa dedicada a la defensa de la libertad de 
expresión en Internet, la Thai Netizen Network. 

Estas organizaciones son muy distintas entre sí aunque tiene como valor común la 
defensa de la libertad de expresión. La relación que RSF organizaciones también es 
distinta. Algunas reciben apoyo estructural, algunas tienen fondos asignados, otras están 
presididas por el corresponsal de RSF en el país o la región, otros solo reciben ayuda 
para programas o eventos puntuales etc. El punto positivo de colaborar con asociaciones 
                                                 
29 MASANA, María Dolores, Lo que no se puede hacer, artículo publicado en la web de Reporteros Sin 
Fronteras España el 27/04/2010 http://www.rsf-es.org/news/lo-que-no-se-puede-hacer2/ 

 15



ya asentadas en los países es que estas conocen mejor la realidad del terreno y tienen 
mayor facilidad para adaptarse a las necesidades del país. Sin embargo, esta fortaleza 
puede convertirse en su debilidad. Cuando hablamos de países y sociedades muy 
polarizadas, un observador externo puede tener la mirada más limpia que una 
organización que toma parte en los conflictos cotidianos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 16



IV. Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 

En su intento de defender y proteger la libertad de expresión en el mundo RSF  destina 
gran parte de sus recursos a la denuncia, a generar conciencia, a  exponer la triste 
realidad de la libertad de expresión en muchos países. Por eso publica anualmente más 
de 1000 notas de prensa explicando los distintos ataques a la libertad de expresión que 
se dan por todo el mundo. Realiza también informes sobre distintas misiones que ha 
llevado a cabo o elabora dossiers sobre asuntos que preocupan especialmente a la 
organización. Pero entre todas estas publicaciones hay una que eclipsa a todas las 
demás. Hablamos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que RSF publica 
todos los años desde 2002. 

A) Concepto 

Es precisamente lo que su nombre indica, una clasificación que ordena a los países 
según el grado de libertad de expresión que en ellos se da. Reporteros Sin Fronteras lo 
presenta anualmente en el mes de enero y es fruto del trabajo realizado durante el año 
anterior tanto por los corresponsales de RSF como de analistas externos. Es un 
indicador de la libertad de prensa de la que gozan periodistas, medios e internautas. En 
la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 se han analizado 180 países (la 
práctica totalidad del planeta si consideramos que la Organización de Naciones Unidas 
tiene en la actualidad 193 miembros). La Clasificación Mundial es de lejos la 
publicación más influyente de RSF y la que mayor atención mediática es capaz de 
congregar. La razón reside es que a pesar de lo complejo de su metodología, el resultado 
es simple y comprensible, es una mera puntuación fácilmente comparable. Es capaz de 
colarse en la prensa puesto que regala titulares casi deportivos “Finlandia lidera la 
Clasificación Mundial de Libertad de Prensa”: Y cómo no, los resultados para sacar 
pecho, para decir “estamos mejor que X” o para señalar a países enemigos. 

B) Metodología 

Desde que comenzara a elaborarse en el año 2001 (el primero se presentó en 2002) la 
Clasificación Mundial de Libertad de Prensa ha experimentado evoluciones 
metodológicas. La metodología actual se implementó en 2013 y ha servido para la 
elaboración de las dos últimas clasificaciones. Hay mucho trabajo y muchas 
matemáticas detrás de la puntuación (de 0 a 100 siendo 0 la mejor y 100 la peor) que 
finalmente se le asigna a cada país. En la elaboración de la clasificación se recogen 
criterios tanto cuantitativos como cualitativos. Son dos los pilares metodológicos en los 
que se basa, un cuestionario (cualitativo) rellenado por corresponsales y colaboradores 
de RSF, la labor de monitoreo (cuantitativo) de violaciones de la libertad de expresión 
que RSF realiza a lo largo del año (el denominado Barómetro de la Libertad de Prensa) 

El cuestionario se envía a la red de colaboradores de RSF ya sean periodistas, 
corresponsales de la organización, abogados, activistas, investigadores… Este 
cuestionario30 consta de 87 cuestiones que en opinión de la organización cubren todos 
los ámbitos del ejercicio de la libertad de prensa. Con las respuestas de estás encuestas 
se obtienen puntuaciones de 0 a 100 para seis categorías: pluralismo, independencia de 

                                                 
30  Muestra del cuestionario utilizado en 2013 para la elaboración de la Clasificación Mundial de la 
Libertad de Prensa (en inglés) http://rsf.org/index/qEN.html 

 17



los medios de comunicación, ambiente y autocensura, marco legal, transparencia e 
infraestructura.  

La séptima categoría que se tiene en cuenta es la de agresiones, que no proviene del 
cuestionario sino del Barómetro de Libertad de Prensa, que recoge datos de periodistas e 
internautas, asesinados y encarcelados. La fórmula que se utiliza para obtener la 
puntuación es la que sigue: 

Puntuación de agresiones = 10*log (90*periodistas muertos+ coeffi *encarcelados+ 
10 eliminados+ 5* medios cerrados 3*periodistas exiliados*+ arrestos+ agresiones) 

Hay que indicar que cuanto más largo sea el arresto de los periodistas, más perjudicará 
la puntuación del país. 

Una vez obtenida la puntuación de agresiones pueden obtenerse las dos puntuaciones 
principales. 

La primera puntuación se fija solo en los indicadores del cuestionario y se obtiene 
gracias a la siguiente fórmula matemática: 

Puntuación 1 (cuestionario) = 1/3 Pluralidad+1/6(Independencia+ambiente y 
autocensura+ marco legal)+ 1/12(transparencia+ infraestructura) 

La segunda puntuación tiene en cuenta los seis indicadores anteriores pero también la 
puntuación de agresiones. La fórmula para obtenerla es la siguiente:  

Puntación 2 (cuestionario y agresiones) = 1/5 agresiones+ 4/15 pluralidad+ 2/15 
(independencia+ambiente y autocensura+ marco legal)+ 1/15(transparencia+ 
infraestructura) 

La puntuación definitiva de cada país, la que determinará su posición en el ranking, será 
la más alta de las dos anteriores. Según RSF utilizan este método para evitar que países 
muy opacos, en los que todo está muy controlado y no se dan a conocer las agresiones 
puedan  maquillar sus datos y situarse en los puestos altos de la clasificación. Si nos 
fijamos en la clasificación 2015 observamos que hay países situados en la cola del 
ranking con puntuaciones de agresiones muy bajas o al menos sustancialmente más 
bajas que su puntuación sin considerar las agresiones. Guinea Ecuatorial, por ejemplo, 
ocupa el puesto 167 de la clasificación tiene una puntuación con agresiones de 13.68, 
que asciende a 66.23 sin tener en cuenta la puntuación de agresiones. Si se tuviese en 
cuenta solo la segunda puntuación la dictadura de Teodoro Obiang estaría en el top ten 
mundial en cuanto a libertad de expresión, algo que obviamente no se ajustaría a la 
realidad. Algo similar pasa con Turkmenistán que tiene una bajísima puntuación con 
agresiones 10.99 que asciende hasta 80.83 sin ellas, lo que le sitúa en el puesto 178. 

C) Problemas de la clasificación Mundial de libertad de prensa 

La metodología de la clasificación mundial de la libertad de prensa tiene algunos puntos 
oscuros. En primer lugar, resulta complicado asignar valores numéricos a realidades 

 18



complejas y cuestiones intangibles como puedan la pluralidad o la transparencia.31 
Reduce a términos demasiado simples problemas que  no los son. Además, como se ha 
explicado previamente valora especialmente los resultados de las encuestas. Y algunas 
preguntas del cuestionario son bastante subjetivas. Es cierto que atendiendo a los 
resultados podríamos concluir que es un método acertado para reflejar de la manera más 
fiel posible la realidad de la libertad de prensa en los distintos países. Sin embargo, hace 
que la organización dependa casi exclusivamente de la honestidad de quienes rellenan 
esos cuestionarios. Esto hace que en los países que, por los motivos que sean, tienen una 
puntuación más baja contando las agresiones, la puntuación y la posición en el ranking 
vengan determinadas por el cuestionario. No hay manera de demostrar que el número de 
agresiones haya sido mayor, pero se da por hecho que así habrá sido y se toma la 
puntuación, más alta, del cuestionario. Y aunque en la práctica parece que funciona 
razonablemente bien, desde el punto de vista metodológico plantea dudas. Si la persona 
o grupo de personas que rellena el cuestionario tienen especial interés en menospreciar 
la libertad de expresión en un país, para atacar al gobierno o por otro motivo, no les 
sería muy difícil inflar la puntuación con las respuestas que den en el cuestionario. Una 
problemática relacionada es que RSF no facilita una lista de los colaboradores que han 
rellenado los cuestionarios. Esto es así, evidentemente, por razones de seguridad, pero 
hace un flaco favor a la transparencia y da argumentos a quienes consideran que la 
clasificación está excesivamente “cocinada”. 

Es necesario precisar que la clasificación mide el grado de libertad de prensa en el país, 
pero esto no juzga exclusivamente al Estado o Gobierno, es una evaluación global en la 
que se valora también la acción de otros actores (grupos terroristas, poderes 
económicos, religiosos). Por ejemplo, si el gobierno de un país es firme defensor de la 
libertad de prensa pero en su territorio actúa un grupo terrorista que asesina periodistas, 
su puntuación será peor por el indicador de agresiones (periodistas muertos). También 
podría perjudicar su posición en el ranking que los poderes económicos y/o religiosos 
ejerzan un férreo control sobre los medios de comunicación. Por eso es tan importante 
señalar que una mala puntuación no tiene por qué ser necesariamente responsabilidad 
los estados y los gobiernos. Sin embargo, las malas puntuaciones repercuten 
negativamente en la reputación de los estados. Y es que cuando se habla de violaciones 
de la libertad de expresión se siguen asociando mayoritariamente a la acción de los 
gobiernos. Y eso no tiene por qué ser así necesariamente, en ocasiones la mala 
puntuación será responsabilidad de las autoridades pero en otras ocasiones será culpa de 
otros actores. Pongamos como ejemplo el atentado del pasado 7 de febrero contra el 
semanario satírico francés Charlie Hebdo. En el asalto llevado a cabo por los terroristas 
yihadistas Saïd y Chérif Kouachi, fallecieron 11 personas, incluyendo periodistas. Pues 
bien, esas muertes, afectarán a la puntuación de Francia en la siguiente Clasificación 
Mundial de la Libertad de Prensa, por más que el Estado Francés sea un firme defensor 
de la libertad de prensa. 

                                                 
31 Sobre el tema, en general, puede verse: DE FRUTOS GARCÍA, Ruth Ainhoa, “Indicadores mediáticos: 
herramientas para la participación ciudadana y el acceso a la información” Vivat Academia, número 130, 
2015, páginas 87 a 108, quién señala que “la literatura sobre indicadores mediáticos es muy reducida y 
parcial, puesto que la mayor parte de estudios se preocupan de instrumentos existentes que, a su vez 
analizan un aspecto del entorno mediático, como puede ser la libertad de expresión, la transparencia o el 
género. Asimismo, la investigación explicativa sobre dichas herramientas de medición de los sistemas 
mediáticos es aún incipiente y no se ha llegado a conclusiones definitivas” 

 19



Los indicadores de muerte o arresto de un periodista deben ser tratados con especial 
cuidado, hay que asegurarse de que estos se hayan producido con relación al ejercicio 
de la actividad periodística. Algunos países han mostrado su malestar por este motivo. 
En 2010 Camerún  no reconoció el resultado de la clasificación mundial de 2010, en la 
que había pasado del puesto 109 al 12932Las autoridades senegalesas criticaron que 
hubiese penalizado su puntuación la muerte en prisión del periodista Bibi Ngota. Según 
las autoridades cameruneses el periodista estaba arrestado por delitos que nada tenían 
que ver con el ejercicio de la actividad periodística, concretamente por un asunto de 
falsificación de documentos. No se ha llegado a aclarar si las autoridades cameruneses 
decían la verdad o si habían detenido a Ngota con el pretexto de las falsificaciones para 
impedir que ejerciese la libertad de prensa. Este es solo un ejemplo de lo complejo que 
puede resultar convertir realidades intrincadas en meros números.  

Presentar los datos en forma de ranking permite a RSF “colocar” su publicación más 
importante en la prensa. Sin embargo, de esta forma no se fomenta el análisis profundo 
y pausado. Dos países pueden tener puntuaciones similares pero estar haciendo frente a 
amenazas a la libertad de prensa muy diferentes entre sí. Los grandes medios se quedan 
simplemente en el titular de la clasificación y no atienden a todas las problemáticas que 
subyacen detrás. Por  poner un ejemplo de la clasificación de este año. Fijémonos en 
dos países que están en los puestos de cola de la clasificación Emiratos Árabes Unidos y 
Afganistán puestos 120 y 122 respectivamente. En el primer caso nos encontramos ante 
un gobierno fuerte, que controla con mano de hierro las opiniones que se emiten desde 
los medios de comunicación. La cadena más importante del país Abu Dhabi TV 
depende del ministerio de Información y Cultura. Y aunque grandes grupos de 
información internacionales como CNN y BBC tienen sede en Abu Dhabi, raras veces 
tratan temas de política interior que puedan ser críticos con el gobierno. En el último 
año, no se han producido arrestos ni muertes de periodistas. Es decir, los problemas de 
libertad de expresión vienen motivados por una falta de voluntad política y por el férreo 
control que ejerce el estado. Pero el caso de Afganistán es distinto. En ese caso nos 
encontramos con un gobierno débil, incapaz de dar estabilidad a un país que vive una 
situación se podría definir como de guerra permanente. Tras el derrocamiento de los 
Talibán los nuevos medios de comunicación florecieron en el país. Y el gobierno 
flexibilizó la legislación para fomentar la libertad de prensa. Sin embargo, la  inestable 
situación del país, asolado por grupos radicales, lo convierte en uno de los más 
peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. El año pasado tres periodistas 
perdieron la vida en Afganistán. Es evidente que son dos problemáticas distintas. Un 
estado poderoso y un estado casi fallido. Sin embargo, sus puntuaciones ( 36.73 y 37.44 
son similares)  

Para complementar esta clasificación, RSF  cuenta con una lista de Depredadores de la 
Libertad de Prensa. En dicha publicación enumera a todos aquellos actores, 
gubernamentales o no, individuales o colectivos, a los  que la organización considera 
responsables de los peores abusos contra periodistas y medios de comunicación en el 
mundo. La última actualización de esta lista se dio en 2013 y en ella aparecen 39 líderes 
y grupos. Hay una clara diferencia entre el proceder con los gobiernos y con los grupos 

                                                 
32 Issa Tchiroma s'insurge contre le classement du Cameroun par Reporters Sans Frontieres, publicado 
en Cameroun.info el 9/11/2010  
http://www.cameroon-info.net/stories/0,27506,@,issa-tchiroma-s-insurge-contre-le-classement-du-
cameroun-par-reporters-sans-fron.html 
última consulta 26/06/2015. 

 20

http://www.cameroon-info.net/stories/0,27506,@,issa-tchiroma-s-insurge-contre-le-classement-du-cameroun-par-reporters-sans-fron.html
http://www.cameroon-info.net/stories/0,27506,@,issa-tchiroma-s-insurge-contre-le-classement-du-cameroun-par-reporters-sans-fron.html


terroristas o criminales. A los estados los identifica por su líder (Bashar Al Assad, 
Vladimir Putin, Kim Jong Ung o Raúl Castro entre otros aparecen en la lista) mientras 
que a las bandas criminales las nombra en conjunto (Boko Haram, el crimen organizado 
italiano, Águilas Negras etc. Solo hace una excepción con Los Zetas mexicanos, 
mencionando a su líder Miguel Treviño Morales, y con el líder de los talibán afganos 
Mulla Mohammad Omar.) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 21



V. Financiación 

El trabajo que realiza RSF, con sus publicaciones, corresponsales, secciones regionales 
y una creciente red de oficinas, no es precisamente barata. Desde hace unos años sus 
presupuestos anuales rondan los 4 millones de euros. Sin embargo, RSF ha sido y es una 
organización bastante opaca en lo que a sus fuentes de financiación se refiere.  

En los últimos años ha experimentado una notable evolución en la transparencia de sus 
cuentas. Si bien la información sigue sin ser todo lo completa y accesible que debería 
(en la web de la organización los datos de presupuesto solo pueden consultarse en inglés 
y en francés) la situación actual es mucho mejor que en periodos anteriores, sobre todo 
comparada con la época de Ménard como Secretario General Internacional. 

Las últimas cuentas de RSF que se han hecho públicas son las correspondientes al curso 
2013. Anteriormente había publicado datos en 2010. Comparando ambos observamos 
que el presupuesto de 2010 era mayo que el de 2013 (de 4.3 millones de euros pasa a 
3.6 en 2013). RSF tiene dos fuentes de ingresos principales, la venta de merchandising y 
las aportaciones de organismos públicos y empresas privadas. En 2010 la organización 
presentaba estas dos fuentes de ingresos agrupadas, suponía el 75% del dinero que 
entraba en RSF. En 2013 la venta de publicaciones y merchandising supuso un 33% de 
los ingresos de la organización. Por encima de todo destacan los libros de fotografía, el 
producto estrella del merchandising de RSF. La organización publica tres cada año a un 
precio entre 8 y 10 euros. También pueden comprarse álbumes agrupados en packs 
temáticos. Anteriormente este dinero se destinaba solo a acciones concretas pero en la 
actualidad  no se especifica en que proyectos de la organización se utilizará el dinero. 
Pueden adquirirse tanto en la propia web de RSF como en ciertas cadenas de tiendas 
colaboran de esta manera con la organización (Fnac, por ejemplo). El resto del 
merchandising no tiene ni de lejos el peso que los libros de fotos. De hecho, el 
merchandising está muy orientado a Francia. La página web de merchandising de 
Reporteros Sin Fronteras solo está disponible en francés.33También las camisetas tienen 
un papel relevante en el merch de RSF. La más exitosa de todas es la que se lanzó con 
motivo de los juegos olímpicos de Pekín en 2008, en la que aparecen los aros olímpicos 
formados con esposas. Y más recientemente RSF lanzó una camiseta con el lema Je 
Suis Charlie, mostrando su condena al brutal ataque sufrido por el semanario satírico 
parisino Charlie Hebdo, en el que fallecieron 11 personas. En momentos puntuales RSF 
se ha unido fuerzas con otras marcas. En 2011 unió fuerza con la empresa Kukuxumusu 
en el proyecto ReporT-shirt, impulsado por el periodista vasco Jon Sistiaga. La idea era 
que por cada reportaje que realizase el periodista para su serie en Canal+, Kukuxumusu 
elaborase una camiseta especial inspirada en la temática del reportaje.34 Parte de la 
recaudación se destinaría a Reporteros Sin Fronteras. En la actualidad el proyecto sigue 
vivo pero el beneficiario ya no es RSF sino Médicos Sin Fronteras, sin que se haya 
explicado el motivo del cambio. 

El merchandising cumple una doble función para RSF. Tiene una obvia función 
recaudatoria pero además pone a la organización en el mapa, la hace todavía más 
conocida y proyecta una imagen positiva. El beneficio de la venta de merch es doble. 

                                                 
33 http://boutique.rsf.org/ 
34 Jon Sistiaga y Kukuxumusu, con los albinos publicado en elperiodico.com el 6/9/2011 
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/jon-sistiaga-kukuxumusu-con-los-albinos-1141287 
Última consulta 26/06/2015 

 22

http://boutique.rsf.org/
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/jon-sistiaga-kukuxumusu-con-los-albinos-1141287


La otra fuente de ingresos principal son las subvenciones y aportaciones de 
organizaciones públicas. Según los últimos datos esto supone el 27% del presupuesto en 
2013. La tendencia en los últimos años es creciente, de un 20% a un 27%. El 
incremento de los ingresos viene motivado, según la organización, de la 
implementación de programas en Siria y Túnez. RSF no publica la lista de las 
instituciones de las que recibe subvenciones. Lo que sí se sabe es que sus dos 
principales mecenas son europeos. Por un lado,  la Unión Europea aporta fondos a 
través de la EIDHR (European Instrument for Democracy and Human Rights)35, y por 
otro, la Agencia Francesa del Desarrollo. Eso sí, no especifica en ningún momento 
cuanto aporta cada uno. La aportación de la Unión Europea ha sido ampliamente 
criticada por ciertos medios de izquierda.36 

La parte más opaca de la financiación de RSF es la que se refiere a las donaciones de 
fundaciones y asociaciones privadas. Supone el 17,6 de los ingresos de la organización 
pero en este caso la opacidad es absoluta. No se pública ninguna lista y los rumores son 
constantes, algunos fundados y otros profundamente conspiranóicos. Esta opacidad ha 
dado alas a los más críticos con la organización, que la han acusado de mantener 
relaciones con organizaciones de dudoso compromiso con los derecho humanos e 
incluso de ser “una filial de la C.I.A”37. La opacidad en las cuentas de RSF ha sido 
ampliamente criticada. Incluso por Rony Brauman, el que fuera director de Médicos Sin 
Fronteras y uno de los hombres que colaboró en la fundación de RSF38 

RSF ha reconocido haber recibido fondos de la fundación estadounidense National 
Endowment for Democracy (NED). A pesar de tratarse de una organización privada la 
mayoría de sus fondos provienen del Departamento de Estado de Estados Unidos. La 
organización fue fundada en 1983 (recibió sus primeros fondos durante la presidencia 
de Ronald Reagan) y tiene como objetivo impulsar la democracia en América Latina. 
Tras muchas especulaciones, en 2005, el Secretario General Internacional de RSF 
reconoció que recibían fondos de NED.39 Tras la marcha de Ménard en 2008 las 
relaciones de NED y RSF son inciertas. La polémica residía en la estrecha relación que 
NED tiene con el gobierno de los Estados Unidos, que en opinión de algunos 
observadores comprometería la independencia de RSF. Además NED tiene vínculos con 
organizaciones cuestionables en América Latina, incluyendo el Center for a Free Cuba. 
Esta organización tuvo (polémicas) relaciones con RSF durante la era Ménard, 
relaciones que se rompieron al abandonar este el cargo en 2008. En la actualidad no hay 
constancia de que exista vínculo algunos entre RSF y Center For a Free Cuba. 

                                                 
35 El European Instrument for Democracy and Human Rights es una organización creada en 2006 por la 
Comisión Europea. Su principal objetivo es la promoción de los derechos humanos y la democracia en 
países no pertenecientes a la Unión Europea. Tiene un presupuesto anual de aproximadamente 157 
millones  de euros y ha colaborado en 1200 proyectos en más de 100 países. http://www.eidhr.eu/home  
36 ALLARD, Jean Guy La Unión Europea renuente a investigar las dudosas relaciones de Reporteros Sin 
Fronteras, publicado en Rebelión el 22/12/2005 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24542 
Última consulta 11/07/2015 
37  Ibid 13. 
38 CALVO OSPINA, Hernando,  Rony Brauman “Beacoup de journalistes connaissent la realité de RSF”  
publicado en Le Grand Soir 11/2/2009 http://www.legrandsoir.info/Rony-Brauman-Beaucoup-de.html 
Última consulta 11/07/2015 
39 LAMRANI, Samir Estados Unidos financia a Reporteros Sin Fronteras, publicado en Voltaire.net el 
6/05/2005 http://www.voltairenet.org/article125081.html última consulta 11/07/2015. 

 23

http://www.eidhr.eu/home
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24542
http://www.legrandsoir.info/Rony-Brauman-Beaucoup-de.html
http://www.voltairenet.org/article125081.html


La opacidad con la que RSF gestiona estas donaciones de organizaciones privadas ha 
sido una fuente de material para los críticos. Aunque la organización ha hecho esfuerzos 
por mejorar su transparencia financiera en los últimos años, en lo que se refiere a las 
donaciones de organizaciones privadas no se ha hecho ningún avance. Esto ha permitido 
que se le siga relacionando con organizaciones que no encajan el patrón de “luchadoras 
por la libertad de expresión”. Es el caso de la farmacéutica Sanofi o el Open Society 
Institute del millonario húngaro-estadounidense George Soros. 

El resto del presupuesto proviene de donaciones individuales ( 14,6%) y un 4,5 % que la 
organización llama otras fuentes de financiación. Estos ingresos provienen de cobros de 
aseguradoras, el servicio que la organización prestó al Foro Mundial de la Democracia 
2013 y beneficios derivados del cambio de divisas. 

La parte restante hasta completar el presupuesto proviene de un superávit del curso 
anterior. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 24



VI. Las grandes polémicas de RSF 

Como se ha expuesto a lo largo de este trabajo RSF es una organización con sus luces y 
sus sombras. Debido a la incómoda labor que realiza RSF ha recibido a lo largo de sus 
treinta años de existencia todo tipo de ataques, unos justificados y otros no. Las 
polémicas en torno a la organización han sido polémicas y algunas incluso recurrentes 
como su supuesta posición anticubana o su sesgo proestadounidense. Además, en el 
seno de la organización ha habido figuras acompañadas siempre por la polémica. 
Merece la pena detenerse en algunos de los puntos mas controvertidos de RSF para 
analizar que hay de cierto en ellos. 

A) Robert Ménard: el Secretario General de la discordia. 

No hay duda de que Robert Ménard es una de las figuras más importantes en la historia 
de Reporteros Sin Fronteras. El periodista francés forma parte del grupo que fundo la 
organización allá por el año 1985. Su liderazgo fue clave para que RSF se convirtiera en 
lo que es hoy, puesto que fue él quien más empujo para que RSF se centrase en la 
defensa de la libertad de expresión. Y durante su periodo al mando de la organización 
RSF experimentó un crecimiento constante. Pero esa es solo una parte de la historia. La 
personalidad de Ménard y su forma de llevar la organización fueron (y siguen siendo 
aunque ya no forme parte de la misma) una constante fuente de polémicas. Durante los 
primero años nadie osaba contradecir la poderosa figura de Ménard. Sin embargo con el 
paso de los años su forma tan personalista de dirigir la organización le fue alejando de 
los periodistas con los que había fundado RSF. Las primeras críticas a Ménard se dieron 
en Francia dónde se le acusaba de dejar completamente de lado la libertad de expresión 
en territorio galo, y de estar más centrado en otros países. Sin embargo, estas críticas no 
tienen mucho sentido puesto que dada la vocación internacional RSF, es lógico que 
estuviera centrada en países con mayores carencias en lo referente a la libertad de 
expresión.  

Las grandes polémicas llegaron en la década de los 2000, en su última etapa como 
Secretario General de la organización. Era una época de gran agitación política y las 
voces críticas acusaban a RSF y a Ménard de estar demasiado cerca de los postulados 
del presidente de los Estados Unidos George W. Bush. En aquel momento Ménard era 
prácticamente la personalización de la organización. Ménard era una figura muy 
habitual en los medios de comunicación, principalmente en los franceses. Ménard 
concedía multitud de entrevistas y era mucho más activo públicamente de lo que lo han 
sido sus dos sucesores. Y Ménard nunca se mordió la lengua. Unas declaraciones suyas 
en 2007 levantaron una gran polvareda y dañaron peligrosamente la reputación de RSF. 
El 16 de agosto de ese año Ménard era el invitado de Xavier de la Porte en su programa 
“Contre expertise.” En un momento de la discusión, hablando del secuestro y muerte 
del periodista estadounidense Daniel Pearl en Pakistán, Ménard justificó el uso de la 
tortura en determinados casos para obtener información. Si bien comenzó su 
intervención en forma de pregunta, acabó siendo contundente. “había que arremeter 
contra cierto numero de personas, arremeter físicamente ¿entienden? Amenazar y 
torturar incluso matar a un número” “Si la rehén fuese mi hija no habría límite a la 
tortura, se lo digo”40 Aunque Ménard expresaba su punto de vista personal y no el de la 
                                                 
40 DARDE, Jean Nóel Quand Robert Ménard, de RSF legitime la torture, publicado en Rue89 el 
26/08/2007 http://rue89.nouvelobs.com/2007/08/26/quand-robert-menard-de-rsf-legitime-la-
torture#transcript Última consulta 11/07/2015 

 25

http://rue89.nouvelobs.com/2007/08/26/quand-robert-menard-de-rsf-legitime-la-torture#transcript
http://rue89.nouvelobs.com/2007/08/26/quand-robert-menard-de-rsf-legitime-la-torture#transcript


organización, los críticos se abalanzaron sobre RSF. Hubo quienes vieron en esto una 
prueba más de que RSF estaba al dictado de Estados Unidos. Las palabras, que podrían 
ser debatibles, fueron una tremenda torpeza por parte de alguien tan experimentado 
como Ménard. El máximo responsable de una organización pro Derechos Humanos no 
puede en ningún caso justificar la tortura, ni tan siquiera mínimamente. 

Esa fue una de las más grandes polémicas que acompañaron la gestión de Ménard. En 
sus últimos años como Secretario General se mostró especialmente beligerante con 
países como Cuba y Venezuela, lo que le hizo labrarse multitud de enemigos en la 
izquierda, de la que provenía. Además alcanzó acuerdos de colaboración con ciertas 
organizaciones de dudosa reputación, lo que puso en duda la independencia de RSF. 

Los vínculos que Ménard forjó con organizaciones como la ya mencionada NED 
hicieron que muchos medios alternativos cercanos principalmente a Cuba no dudasen en 
señalarlo como agente de la CIA. 

En 2008 Ménard abandonó no solo el cargo de Secretario General sino la organización. 
Esto parecía que iba a dar un respiro, que las polémicas generadas por Ménard iban a 
dejar de manchar a RSF. Pero no fue así. La trayectoria de Ménard desde que abandonó 
RSF ha sido un no parar de escándalos. Por más que ya no tenga ningún vínculo con la 
organización, siempre será el fundador de RSF, como así reseñan los medios cada vez 
que el periodista y ahora político francés hace una de las suyas.  

Ménard abandonó RSF para dirigir otra organización en defensa de la libertad de 
expresión. Solo que esta tenía su sede en Qatar y había sido creada por el Emir Hamad 
Bin Khalifa Al Thani. Para contextualizar, Qatar ocupa el puesto 115 (de 180) en la 
clasificación mundial de la libertad de prensa, con una puntuación nada excepcional. Sí 
a los futbolistas se les critica cuando al final de su carrera firman con clubes qatarís y se 
les echa en cara que en ese país la situación de los derechos humanos es preocupante, 
cuando el que se va a Qatar es un activista pro derechos humanos, la única respuesta 
posible es la sorpresa y la indignación. La estancia de Ménard en el Doha Center for 
Media Freedom, que así se llama la organización, fue corta. En junio de 2009 abandonó 
la organización tras denunciar las injerencias del gobierno Qatarí, que no le permitieron, 
según él, trabajar con libertad. Otras versiones apuntan a que fue el gobierno qatarí 
quien relevó a Ménard puesto que sus declaraciones públicas criticando la libertad de 
expresión en Qatar resultaban molestas en las altas esferas.41 

Tras abandonar Doha, Ménard volvió al periodismo y ejerció como tertuliano en 
diversos programas televisivos. El viaje ideológico de Ménard era cada vez más 
evidente. El periodista, otrora militante de la izquierda, estaba cada vez más cerca de la 
extrema derecha francesa. En 2011 publica el libro Vive Le Pen! Ménard afirmó que no 
se trataba de una defensa de los Le Pen ni del Frente Nacional sino la denuncia de una 
supuesta caza de brujas contra el Frente Nacional (FN). La publicación fue tan 
controvertida que el canal RTL apartó temporalmente a Ménard. Más adelante, Ménard 

                                                 
41 ABU FADIL, Magda Robert Ménard slams door, or booted out, from Doha Centre for Media Freedom 
publicado el 31/7/2015 en Huffington Post http://www.huffingtonpost.com/magda-abufadil/robert-
menard-slams-door_b_223300.html actualizado el 25/05/2011 

 26

http://www.huffingtonpost.com/magda-abufadil/robert-menard-slams-door_b_223300.html
http://www.huffingtonpost.com/magda-abufadil/robert-menard-slams-door_b_223300.html


alabó a la lideresa del Frente Nacional, Marine Le Pen, de quien dijo que hacía 
preguntas que son reales y ofrecía respuestas.42 

El perfil público de Ménard chocaba cada vez más con los valores de una ong de 
derechos humanos como RSF. A pesar de estar ya desvinculado de la organización 
todas estas polémicas minaban la imagen pública de RSF. Después de tantos años 
siendo la cara y la voz de la organización, cada vez que Ménard hacía alguna 
declaración fuera de lugar, la prensa daba cuenta de ellas con la coletilla “El fundador 
de RSF…” Así lo hicieron también cuando declaró “estar a favor de la pena de muerte 
no te convierte en un monstruo.” 

Lo peor estaba aún por llegar. En 2013 Ménard se pasó a la política. Se presentaba a la 
alcaldía de Beziers, una localidad de 70.000 habitantes cercana a Marsella. En un primer 
momento la lista de Ménard se declaró apolítica pero unos meses más tarde la 
candidatura recibió el apoyo del Frente Nacional. Un apoyo que Ménard no dudo en 
aceptar. “No tengo el carnet del Frente Nacional. Ni ese ni ningún otro. Dicho esto, 
estoy de acuerdo con el 80% de sus políticas incluidas las relativas a la inmigración.”43 
Una de las peores cosas que le pueden suceder a una organización en defensa de los 
derechos humanos como Reporteros Sin Fronteras es que la relacionen, aunque sea de 
pasada, con un partido de extrema derecha. La confluencia Ménard-Frente Nacional 
hizo que RSF y FN compartiesen titulares en todo el mundo.44 Gran publicidad para la 
formación de Marine Le Pen, un tremendo quebradero de cabeza para RSF. 

Durante la campaña Ménard no hizo sino echar más leña al fuego. El periodista metido 
a político declaró que de ser elegido no oficiaría  matrimonios homosexuales. No era la 
primera vez que Ménard se manifestaba en este sentido. Con anterioridad ya había 
participado en manifestaciones en contra del matrimonio homosexual. Su actual esposa, 
la activista católica Emmanuelle Duverger está fuertemente vinculada al movimiento La 
Manif Pour Tous.45 Ménard niega, sin embargo, ser homófobo. 

En abril de  2014 Ménard se hizo con la alcaldía de Beziers. En poco más de un año al 
frente del ayuntamiento, Ménard ha dado munición a sus enemigos. Poco se sabe de su 
lucha contra la pobreza en una de las localidades con mayor tasa de paro de Francia. Sin 
embargo otras iniciativas de Ménard han traído cola. Este mismo año el ayuntamiento 
decidió cambiar el nombre de una calle, dándole el nombre de un militar que participó 

                                                 
42 Robert Ménard intervenant vedette d´un club de l´extrême… extrême droit Publicado en el blog 
Droite(s) extreme(s) alojado en Le Monde, el 26/09 2011  http://droites-
extremes.blog.lemonde.fr/2011/09/26/robert-menard-intervenant-vedette-dun-club-de-lextreme-extreme-
droite/ última consulta 09/07/2015 
43 JAXEL-TRUER, Pierre, Robert Ménard monte au Front publicado en Le Monde el 29/11/2013 
http://www.lemonde.fr/politique/article/2013/11/29/robert-menard-monte-au-
front_3521702_823448.html  
44 De fundador de Reporteros Sin Fronteras a candidato de la ultraderecha publicado en El Confidencial 
el 05/12/2013 http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-12-05/de-fundador-de-reporteros-sin-
fronteras-a-candidato-de-la-ultraderecha_62849/  última consulta 09/07/2015 
45 La Manif Pour Tous nació en Francia en 2012 de la confluencia de varias organizaciones contrarias a la 
legalización del matrimonio homosexual. Fue esta organización la que promovió en 2013 las principales 
manifestaciones en Francia contra el matrimonio igualitario. La organización ha sido acusada de 
homofobia y racismo. En la actualidad cuenta con una sección regional en Italia (ha organizado 
manifestaciones en Roma) y ha inspirado la creación de una organización similar en Croacia. 

 27

http://droites-extremes.blog.lemonde.fr/2011/09/26/robert-menard-intervenant-vedette-dun-club-de-lextreme-extreme-droite/
http://droites-extremes.blog.lemonde.fr/2011/09/26/robert-menard-intervenant-vedette-dun-club-de-lextreme-extreme-droite/
http://droites-extremes.blog.lemonde.fr/2011/09/26/robert-menard-intervenant-vedette-dun-club-de-lextreme-extreme-droite/
http://www.lemonde.fr/politique/article/2013/11/29/robert-menard-monte-au-front_3521702_823448.html
http://www.lemonde.fr/politique/article/2013/11/29/robert-menard-monte-au-front_3521702_823448.html
http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-12-05/de-fundador-de-reporteros-sin-fronteras-a-candidato-de-la-ultraderecha_62849/
http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-12-05/de-fundador-de-reporteros-sin-fronteras-a-candidato-de-la-ultraderecha_62849/


en un intento de golpe de estado contra Charles De Gaulle46 La imagen del ex-trotskista 
con su banda de alcalde descubriendo la placa dista mucho de la del activista que 
irrumpía en eventos para defender la libertad de expresión. 

Pero esta no ha sido la mayor de sus polémicas. En la actualidad la justicia francesa 
mantiene abierta una investigación contra Ménard por haber realizado un censo de los 
alumnos musulmanes en Béziers. Invitado a un programa de televisión de la cadena 
pública francesa France 2, Ménard declaró que el 64% de los alumnos eran 
musulmanes. Explicó que había realizado la cuenta fijándose en los nombres de los 
alumnos. Este tipo de  estadísticas están prohibidas en Francia. Incluso el Primer 
Ministro Manuel Valls se manifestó en contra de Ménard. Una vez más la prensa daba 
cuenta de la última salida de pata de banco del “Fundador de RSF” 

Reporteros Sin Fronteras ha mantenido la distancia con Ménard sin entrar a valorar sus 
constantes despropósitos. Sin embargo, una de sus últimas “travesuras ha hecho que 
RSF tenga que desautorizarle públicamente. Y es que Ménard insultó gravemente a dos 
periodistas miembros del Consejo de la Prensa de Languedoc Rosellón. RSF emitió un 
comunicado con palabras del actual Secretario General Internacional de la organización 
Christophe Deloire que recriminaba a Ménard su actitud.47 Al final de la nota RSF 
recuerda, en un intento de que se deje de asociar a la organización con Ménard, que este 
no ejerce ninguna función en la organización ni siquiera de forma informal. 

Pero por más que la organización intente desmarcarse, la figura de Ménard ha sido muy 
importante, probablemente la más influyente en la historia de la organización. Sus 
polémicas seguirán salpicando a RSF y reforzarán los argumentos de quienes fueron 
críticos con la organización durante el mandato de Ménard. Por más que la organización 
ha corregido errores de la gestión de Ménard, ciertos estigmas persisten en la opinión 
pública. 

B) RSF y Cuba 

Si hay un país en el mundo con el que RSF ha tenido una relación tormentosa ese es 
Cuba. El régimen cubano tiene casi tantos apasionados defensores como críticos 
beligerantes y su sola mención genera encendidos debates. La libertad de expresión en 
la isla (o la total  ausencia de la misma, según a quién se consulte) ha sido siempre 
motivo de disputa. En este  sentido, la labor de RSF para promocionar y defender la 
libertad de expresión en Cuba le ha hecho ganarse multitud de enemigos. RSF ha 
criticado la situación de la libertad de expresión en muchos países la respuesta de los 
medios afines a Cuba no es comparable con la de ningún país. 

Es cierto que Cuba ha sido uno de los objetivos principales de RSF desde hace tiempo. 
La organización considera que la situación de la libertad de expresión en el país es 
preocupante. En la actualidad Cuba ocupa el puesto 169 en la clasificación mundial de 
la libertad de prensa. Y a pesar de que el país con Raúl Castro a la cabeza ha iniciado un 

                                                 
46 POCH, Rafael , El Frente Nacional abuchea a De Gaulle y glorifica a un golpista en Beziers publicado 
en La Vanguardia el 14/03/2005 
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150314/54428994213/frente-nacional-abuchea-de-gaulle-
glorifica-golpista-beziers.html última consulta 09/07/2015 
47 Comunicado RSF recrimina a Robert Ménard por insultar a periodistas. publicado el 22/05/2015 
http://www.rsf-es.org/news/francia-rsf-recrimina-a-robert-menard-por-insultar-a-periodistas/  

 28

http://www.lavanguardia.com/internacional/20150314/54428994213/frente-nacional-abuchea-de-gaulle-glorifica-golpista-beziers.html
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150314/54428994213/frente-nacional-abuchea-de-gaulle-glorifica-golpista-beziers.html


proceso de reformas, la puntuación referente a libertad de prensa ha empeorado en el 
último año. 

La primera campaña centrada en Cuba fue lanzada en el año 2003. Estaba destinada a 
los turistas franceses que viajaban a la isla. Se repartieron miles de carteles por todo 
París y se entregaron folletos en los aeropuertos. Según RSF pretendían sensibilizar a 
los turistas de la represión que se daba en Cuba. El cartel elegido era una variación del 
histórico cartel de mayo de 68 en el que aparecía un antidisturbios francés armado con 
una porra. RSF lo adaptó sustituyendo la imagen del policía por la de Che Guevara 
(porra en mano) y añadiendo la leyenda “Bienvenidos a Cuba, la mayor cárcel del 
mundo para periodistas.” El uso de una figura tan emblemática como la del Che, 
venerada por los afines al régimen, provocó una reacción virulenta contra RSF.  

Las críticas a RSF por parte de simpatizantes de los Castro aumentaron 
exponencialmente. Internet se convirtió en el principal medio a través del que se vertían 
las críticas. Aunque parte de las críticas eran justas, otras acusaciones se presentaban sin 
fuente ni fundamento alguno. La más común: que RSF era en realidad una filial de la 
C.I.A. Estas críticas se realizaban principalmente desde el extranjero (el acceso a 
Internet en Cuba es a día de hoy una de las grandes batallas de RSF). En muchas 
ocasiones las informaciones provenían de a agencia cubana Prensa Latina. La agencia 
dedicó mucho esfuerzo a tratar de desprestigiar a RSF. En el ya reseñado caso de la 
supuesta expulsión de RSF de UNESCO, fue prensa latina la que inició el rumor que la 
ONG tuvo que desmentir.  

En los últimos años de Robert Ménard como Secretario General la enemistad entre 
Cuba y RSF se recrudeció. La organización se mostraba cada vez más beligerante contra 
la isla. Pero en el intento por defender las libertades en Cuba, RSF y Ménard  no 
supieron escoger los aliados adecuados. Hacia 2005 los medios cercanos a Cuba 
comenzaron a publicar que RSF recibía dinero del Center For a Free Cuba, una 
organización con sede en Miami, formada por opositores al régimen de los Castro. La 
organización tenía una dudosa reputación puesto que algunos de sus miembros habían 
participado de intentos de retirar a Castro por la fuerza. En un primer momento RSF se 
mantuvo en silencio respecto al vínculo que le unía. Los críticos argumentaban que si 
RSF mantenía relaciones con el Center For A Free Cuba esa era la prueba definitiva de 
que no era más que una organización al servicio de la agenda de la política exterior 
estadounidense. Finalmente, en 2006, Robert Ménard reconoció que desde 2002 
recibían dinero de la organización de Miami. 48Center For a Free Cuba donaba dinero a 
programas y campañas de RSF para fomentar la libertad de expresión en Cuba. 

Cuando Ménard abandonó la organización el acuerdo con Center For A Free Cuba se 
rompió, sin que ninguna de las dos organizaciones diese muchas explicaciones. Eso sí, 
cuando en 2012 RSF tuvo que desmentir su expulsión de la UNESCO reconoció que 
“Reporteros sin Fronteras admite que existió un acuerdo de cooperación entre su ex 
secretario general y una controvertida organización humanitaria (Center for a Free 
Cuba) surgida de la disidencia cubana en el exilio. Este acuerdo fue denunciado en 
2008, a petición de los trabajadores de Reporteros sin Fronteras, durante el último 

                                                 
48 Carta abierta de Reporteros Sin Fronteras a sus detractores publicada en Red Voltaire el 19/09/2006 
http://www.voltairenet.org/article143518.html  

 29

http://www.voltairenet.org/article143518.html


cambio de dirección de nuestra organización”.49 De esta forma quedaba claro que esos 
acuerdos tenían más que ver con cuestiones personales de Ménard que con RSF. 

Desde entonces RSF ha mantenido una posición muy crítica con Cuba pero las 
polémicas han disminuido. El acceso a Internet en Cuba es uno de los principales 
reproches que RSF le hace al gobierno cubano. De hecho, Cuba forma parte de la lista 
de Enemigos de Internet y la campaña Collateral Freedom desbloqueo el portal 
Hablemos Press, que había sido bloqueado por el gobierno Cubano. 

La última acción de RSF respecto a Cuba ha sido escribir al presidente francés François  
Hollande para que exija la liberación de los presos políticos y el respeto a la libertad de 
expresión durante su próximo viaje a Cuba. 

A pesar de que RSF ha sido una de las organizaciones más críticas con Cuba, sería 
injusto decir que estamos ante una organización anticubana. En 2010 RSF pidió el 
levantamiento del embargo comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos,  que 
pesa sobre Cuba desde 1962. RSF consideró ese embargo “absurdo”50 

Queda por ver si la creciente apertura del régimen cubano y sus recién recuperadas 
relaciones con Estados Unidos favorecen la libertad de prensa en la isla. 

C) El supuesto sesgo proestadounidense. 

Una de las acusaciones que con más fuerza se han vertido sobre Reporteros Sin 
Fronteras es la de ser una organización pro estadounidense, que reponde a la agenda de 
la política exterior americana. La realidad, sin embargo es más compleja.  

Si nos fijamos en los datos de la clasificación mundial de la libertad de Prensa, los 
resultados de Estados Unidos no son especialmente brillantes. Actualmente RSF sitúa al 
país de las barras y las estrellas en un mediocre puesto 49, por detrás de países por 
detrás de países como Burkina Faso, Niger o Botswana. No parece, al menos por la 
clasificación, que RSF sea especialmente generosa con E.E.U.U. De hecho, el informe 
que acompaña a la Clasificación Mundial 2015 RSF critica a la Agencia de Seguridad 
Nacional estadounidense (NSA) por el espionaje masivo en Internet, así como denuncia 
las detenciones arbitrarias de periodistas durante las protestas en Ferguson (Missouri) 
por la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de la policía. 

Las acusaciones contra RSF se basan en su relación con la organización NED y por la 
actuación de RSF en una serie de casos relacionados con la libertad de prensa y Estados 
Unidos. 

Durante la década de los 2000 se supo, y RSF lo reconoció, que la organización estaba 
recibiendo fondos del National Endowment For Democracy (NED), una organización 
privada pero financiada por el congreso estadounidense. El propósito de esta 
organización era, y sigue siendo, la defensa de la democracia en Latinoamérica. Muchos 
críticos consideraban que esta era la forma que tenía Estados Unidos de financiar de 
forma encubierta a RSF y que la organización a cambio serviría a sus objetivos. Dada la 

                                                 
49 http://es.rsf.org/reporteros-sin-fronteras-conserva-13-03-2012,42092.html 
50 http://www.ifex.org/cuba/2010/09/08/black_spring_interviews/fr/   

 30



opacidad con la que RSF maneja las donaciones de fundaciones privadas, en imposible 
saber si en la actualidad sigue recibiendo dinero de NED. Algunos acuerdos de la era 
Ménard han sido anulados, pero la relación entre RSF y NED es hoy por hoy una 
incógnita. 

A pesar de ese estigma de organización proestadounidense, en 2006 RSF exigió la 
liberación del periodista freelance Josh Wolf, que había sido detenido en San Francisco. 
Wolf había estado documentando protestas contra la cumbre del G-8 que se celebró en 
la ciudad californiana. La policía reclamo sus vídeos y Wolf se negó a entregarlos. Pasó 
en la cárcel 7 meses durante los cuáles RSF pidió su liberación y publicitó el caso. 
También defendió a los periodistas del San Francisco Chronicle Lance Williams y 
Mark Fainaru-Wada. Las autoridades federales querían que estos hiciesen públicas sus 
fuentes en una investigación sobre el dopaje en el atletismo estadounidense. 

RSF también ha sido criticada por su posición respecto a Guantánamo. RSF pidió su 
cierre y lo calificó de “escándalo jurídico y humanitario”. Sin embargo, su actuación en 
el caso del periodista Sami Al Haj, despertó fuertes críticas. Al Haj fue detenido por las 
autoridades de Pakistán  en diciembre de 2001, cuando trabajaba como cámara para el 
canal Al Jazeera. Entregado a militares estadounidenses, fue trasladado a Guantánamo 
en junio de 2002. Allí permaneció hasta 2008. A RSF se le acusó de no haber sido lo 
suficientemente contundente en un primer momento. La organización se excusó en que 
no sabían por qué motivos había sido detenido Al Haj. Aún así, afirman que se pusieron 
en contacto con Estados Unidos para pedir información sobre el caso, aunque no 
públicamente. No recibió la información y RSF permaneció en silencio. Años después 
RSF reconoció que había sido un error no haber comenzado a luchar antes por la 
libertad de Al Haj. En 2005 la organización comenzó a significarse públicamente 
exigiendo la libertad de Al Haj, que había sufrido terribles torturas. De hecho fue RSF 
quién puso intermedió para que el abogado de derechos humanos británico Clive 
Stafford Smith se hiciera cargo del caso. A partir de ese momento RSF escribió 
comunicados constantes pidiendo la liberación de Al Haj, que tenía grandes problemas 
de salud. Aunque la reacción fuese tardía RSF se comprometió con la libertad de Al 
Haj. 

Estos arrestos de periodistas hicieron que Estados Unidos cayese en la Clasificación 
Mundial. Entre 2006 y 2008 el país norteamericano obtuvo sus peores clasificaciones 
históricas. Los informes que cada año acompañan cada año  a la clasificación señalaban 
la detención de Al Haj como una muestra del deterioro que estaba sufriendo la libertad 
de expresión en Estados Unidos con el pretexto de proteger la “seguridad nacional”51 

También dio que hablar la actuación de RSF en el caso del cámara español José Couso. 
El cámara español había fallecido en 2003 víctima de los disparos de un carro de 
combate estadounidense contra el Hotel Palestina de Bagdad. El suceso conmocionó a 
la opinión pública en todo el mundo. Hay que recordar que en el Hotel Palestina se 
reunía la mayoría de la prensa internacional que estaba cubriendo la guerra de Irak.  
Estados Unidos dijo que disparaban en legítima defensa. RSF condenó el ataque y 
expresó su deseo llevar el caso a los tribunales. Sin embargo las cosas cambiaron en 
2004. La familia presentó una querella por Crímenes de Guerra invocando la 
convención de Ginebra. El juez Pedraz abrió diligencias y procesó a tres militares  
                                                 
51 Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2006 (En Inglés) http://en.rsf.org/press-freedom-index-
2006,35.html  

 31

http://en.rsf.org/press-freedom-index-2006,35.html
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2006,35.html


estadounidenses. Pero RSF, que formaba parte de la acusación, presentó un informe en 
el que exculpaba a estos tres militares y trasladaba la responsabilidad a personas no 
identificadas. Por este motivo, la familia Couso pidió a RSF que se retirase de la 
demanda.52 Así lo hizo pero siguió emitiendo comunicados exigiendo la verdad y 
justicia para la memoria de Couso. El caso sigue sin resolverse y parece que no lo hará 
nunca. RSF mantiene abierta una carta a la que cualquiera puede adherirse dirigida a 
Mariano Rajoy en la que le pide que se haga justicia en el caso Couso53. 

Es cierto que RSF ha titubeado en algunos momentos pero no puede decirse que ha 
tenido una actitud complaciente hacia Estados Unidos. Su prudencia en ciertos 
momentos es fruto de la dificultad que entraña tratar con una potencia hegemónica 
como lo es el país americano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                 
52 http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/16/comunicacion/1074278759.html  
53 http://www.rsf-es.org/products/espana-jose-couso-/  

 32

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/16/comunicacion/1074278759.html
http://www.rsf-es.org/products/espana-jose-couso-/


VII El caso español en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. 

Es complicado analizar la evolución española en la Clasificación Mundial de la Libertad 
de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras, puesto que en los 14 años que lleva 
elaborándose ha habido cambios tanto en lo que a  metodología se refiere como en 
cuanto al número de países analizados (de 134 en la primera edición a 180 en la última). 
Pero analizando las distintas puntuaciones recibidas y comparándolas con las de países 
de su entorno, podemos decir que España ha tenido siempre resultados mediocres, a 
pesar de estar dentro del estándar “satisfactorio” que establece RSF 

En EL primer informe realizado, el de 2002, España ocupó el puesto 29 de 134 países 
analizados. Aunque estaba lejos de la mayoría de países de la Unión Europea, la 
puntuación española entraba dentro de los parámetros de normalidad y RSF no hizo 
mención a ningún problema en concreto relacionado con España. 

En 2003 empieza a constatarse una tendencia: de los 15 países que por entonces 
formaban la Unión Europea, dos estaban rezagados en materia de libertad de expresión: 
España y, sobre todo, Italia. En los últimos años ambos países han dejado de ser los 
peores de la Unión pero no por méritos propios sino por las sucesivas ampliaciones. 
España cayó hasta el puesto 42 del ranking (si bien es cierto que el número de países 
analizados se había elevado hasta los 158) Dos fueron los principales problemas que se 
le achacaron a España. Por una lado, la actividad de la banda terrorista ETA contra 
periodistas, y por otro el ya mencionado cierre del diario Egunkaria. 

En 2004 España escala posiciones en el ranking (del 42 al 39) pero su puntuación 
empeora (de 7´67 a 9). Con la actividad de ETA como constante, RSF imputa al 
gobierno español una falta en la que merece la pena detenerse, la manipulación de la 
información tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El atentado fue 
llevado a cabo por una célula local de Al Qaeda mediante la detonación de 10 mochilas 
cargadas de explosivos en cuatro trenes de cercanías de la capital del estado. En el 
atentado fallecieron 193 personas. El gobierno español sostuvo desde el primer 
momento que la autoría de los ataques correspondía a ETA. España celebraba 
elecciones el día 14 de marzo y el Partido Popular temía que un atentado islamista 
(según la lógica terrorista, en respuesta a la participación española en las guerras de 
Afganistán e Irak) pudiese pasarle factura en las urnas. El presidente del  Gobierno José 
María Aznar y el Ministro del Interior Ángel Acebes fueron quienes con más ahínco 
defendieron la autoría de ETA. En su primera comparecencia pública Acebes fue 
contundente. “Me parece absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que 
vaya dirigida, por parte de unos miserables, a desviar el objetivo y los responsables de 
esta tragedia”54 Poco importaba que el modus operandi no encajase con ETA o que el 
líder de la Izquierda Abertzale Arnaldo Otegi declarase el mismo día 11 “La Izquierda 
Abertzale no contempla ni como mera hipótesis que ETA esté detrás de lo ocurrido hoy 
en Madrid”.55El día 12, mientras la prensa internacional comenzaba a apuntar a los 
islamistas como responsables de la masacre, el gobierno se mantuvo en sus trece 
señalando a ETA. El día 13, coincidiendo con la jornada de reflexión previa a las 
elecciones, tanto la prensa como la población empiezan a apuntar mayoritariamente a 

                                                 
54 Comparecencia del Ministro del Interior Ángel Acebes el  11 de marzote 2004  a las 13:00. (En 
Youtube) https://www.youtube.com/watch?v=6gWiy1Gm-yA  
55 Comparecencia de Arnaldo Otegi el 11 de marzo de 2004. (En Youtube) 
https://www.youtube.com/watch?v=zqGqKj95VZY  

 33

https://www.youtube.com/watch?v=6gWiy1Gm-yA
https://www.youtube.com/watch?v=zqGqKj95VZY


los islamistas.56 El día 14, el Ministro del Interior anunció el hallazgo de  una cinta de 
vídeo en la que un miembro de Al Qaeda reivindica el atentado de Madrid. Sin 
embargo, el ministro seguía sin descartar completamente la implicación de ETA y 
sembraba dudas sobre la autenticidad de la reivindicación islamista.”Se mantienen todas 
las reservas frente a la fiabilidad que pueda tener. No es conocido, por nuestros 
servicios de información, no es conocido por nuestros servicios de inteligencia.”57 El 
Partido Popular perdió las elecciones y las progresiva aparición de pruebas dejó claro 
que ETA no había tenido nada que ver con el atentado, que este era obra exclusiva de 
una célula local de Al Qaeda. La actitud del gobierno afectó gravemente a la 
credibilidad del Estado español. Reporteros Sin Fronteras lo citó en su informe anual y 
acusó al gobierno de Aznar de manipular a los medios de comunicación. España recibió 
una de los peores puntuaciones de su historia (Los cambios de metodología hacen que 
sea difícil comparar puntuaciones de un año a otro)  

En 2005 España mejora su puntuación pero baja en la clasificación. Se sitúa en el puesto 
40 con una puntuación de 8,33. Su desempeño durante estos años es muy similar al de 
la Italia berlusconiana, siendo estos dos países los peores de la Unión Europea en la 
clasificación mundial.  

En los siguientes años España mantiene puntuación y posiciones similares. En 2007 
obtiene su segunda mejor posición histórica situándose en el puesto 33. Son años en los 
que el principal problema que RSF  le achaca a España es la actividad de ETA contra 
periodistas en el País Vasco. España se mueve esos años entre el puesto 30 y el 45. 

En las tres últimas clasificaciones, elaboradas con una nueva metodología, España ha 
mejorado en las tres últimas ediciones (del puesto 36 al 33). La principal razón de la 
mejora de la puntuación es la desaparición de la amenaza de ETA. La actividad de la 
banda lastraba enormemente las puntuaciones del país. De hecho, ETA formó parte de 
la lista de Depredadores  de la Libertad de Prensa (elaborada por RSF) hasta el año 
2013. En la clasificación mundial 2015 España ocupa el puesto 33 con una puntuación 
de 19.95, mejorando en posición y puntuación respecto al 2014. 

Llama la atención eso sí, que la progresiva concentración empresarial en los medios de 
comunicación españoles, no haya afectado al apartado de pluralidad. 

 

 

 

 
                                                 
56 La conflictividad llegó a su punto máximo el día 13 con el asesinato de Ángel Berrueta en Pamplona. 
Berrueta,  regentaba una panadería  una panadería a la que acudió María del Pilar Rubio Martínez, hija de 
un militar y esposa de Valeriano De la Peña, policía nacional. La mujer solicitó a Berrueta que colocase 
en su comercio unos carteles que acusaban a ETA de ser responsable de los atentados. Berrueta se negó, 
lo que provocó una fuerte discusión. Posteriormente se presentó en la panadería Valeriano De la Peña 
acompañado de su hijo. Disparó cuatro veces a Berrueta con un revólver y su hijo le apuñaló en el hígado. 
La muerte de Berrueta causó conmoción y  provocó protestas en Pamplona y las ciudades vascas. 
57 Pieza de CNN+ sobre la comparecencia de Ángel Acebes el 14 de marzo de 2004. (En Youtube) 
https://www.youtube.com/watch?v=TcWfsMtXGX0  

 34

https://www.youtube.com/watch?v=TcWfsMtXGX0


VIII. Conclusiones 

1. Es necesario que se aborde un análisis de Reporteros Sin Fronters (así como 
otras organizaciones similares IFEX, Article 19 etc.) desde el punto de vista del 
derecho. Este tipo de organizaciones tienen (o aspiran a tener) una gran 
influencia sobre el modo en que se gestiona un derecho humano como es la 
libertad de expresión. RSF, con sus continuas notas de prensa de denuncia, tiene  
un fuerte impacto en la forma en la que la opinión pública percibe la libertad de 
expresión en uno u otro país. Ese es el principal objetivo de la organización, 
crear conciencia sobre los ataques a la libertad de expresión y lograr revertir la 
situación.  

De esta forma, RSF, participa de forma indirecta en la actividad legislativa. Si 
las recomendaciones y las denuncias que realiza la organización calan en una 
sociedad, esto puede llevar a que la legislación cambie en ese país. Sin embargo, 
esta influencia no  ha sido estudiada por los expertos en derecho. 

Tampoco lo ha sido la influencia que tienen las causas judiciales en las que se ha 
presentado RSF defendiendo los derechos de periodistas víctimas de abusos. Es 
cierto que no es la actividad principal de la organización, pero todavía hoy en 
día RSF está en las causas más mediáticas. Es sorprendente que teniendo RSF 
una influencia como esta, nadie se haya ocupado de analizar a la organización 
desde el Derecho. 
 

2. El proceso de documentación para este trabajo ha expuesto la incapacidad de los 
medios de comunicación para dar información objetiva y contrastada sobre 
Reporteros Sin Fronteras. El problema viene, como en tantos aspectos, de la 
polarización. Los medios de comunicación generalistas occidentales apenas dan 
información crítica acerca de RSF. La organización hace un gran trabajo 
“colocando” sus notas de prensa. Y los medios se limitan a reproducirlas 
íntegramente sin cuestionarlas. Por un lado es mérito de RSF pero por otro es 
resultado de la creciente tendencia de los medios de comunicación de dar por 
buena cualquier nota de prensa y dejar de hacer periodismo. Solo en Francia, 
donde nació RSF, se ha abordado la crítica a la organización de forma objetiva 
desde los medios generalistas. Y frente a estos, están los medios de 
comunicación alternativos, generalmente de Internet y de ideología izquierdista, 
que publican constantemente propaganda contraria a RSF. En ocasiones, como 
se ha tratado anteriormente en este trabajo, publican medias verdades cuando no 
mentiras. En muchas ocasiones se realizan acusaciones sin fundamento como 
acusar a RSF de ser una filial de la CIA. La mayoría de estas noticias sobre RSF 
provienen de Venezuela y Cuba, países con los que RSF ha sido especialmente 
beligerante. 

En esta guerra de versiones pierde la verdad. Los medios generalistas deberían 
ser más cuidadosos con la información que dan sobre RSF. No se trata de que 
dejen de nutrirse de sus notas de prensa, pero un punto de vista más critico 
aportaría incluso más credibilidad y empujaría a la organización a pulir sus 
defectos. 

 35



3. Sería interesante que Reporteros Sin Fronteras cambiase la forma de presentar su 
clasificación mundial de la libertad de prensa. Como se ha comentado en el 
punto correspondiente, la clasificación no se hace por Estados sino por países y 
esto puede dar lugar a equívocos. Un Estado podría estar luchando por la 
libertad de expresión pero si tiene en su seno grupos terroristas o criminales que 
tienen a los periodistas como objetivo, su puntuación se verá perjudicada. Y por 
ende, su imagen exterior. Hemos visto como la puntuación española estaba 
lastrada por  la actividad de ETA. Y hay muchos más ejemplos similares. Por 
eso, sería interesante que RSF separase en su clasificación la actuación de los 
estados y la de otros actores. De esta forma se podría distinguir entre los estados 
que no fomentan la libertad de expresión o incluso la repudian, de aquellos 
estados débiles superados por la actividad de otros actores. Esto permitiría 
identificar mejor los problemas de cada país, sin meter en el mismo saco 
realidades muy distintas. 

 
4. Las organizaciones como RSF, que reciben dinero de organismos públicos, 

deberían estar obligadas a ser  totalmente transparentes con sus cuentas. La 
opacidad es uno de los mayores defectos de RSF. La organización evita en la 
medida de lo posible revelar sus fuentes de financiación. Es cierto que no todos 
sus donantes son organismos públicos, pero considerando que recibe dinero de 
la Unión Europea y de la Agencia de Desarrollo Francesa, sus cuentas deberían 
ser públicas. Además de esta forma se evitarían las especulaciones sobre sus 
fuentes de financiación, que sirven de munición para los más críticos. Si RSF 
quiere ser una organización ejemplar no puede permanecer en el oscurantismo, 
debe especificar de donde viene hasta el último euro de su capital. 

 
5. RSF comunica mejor y por eso ha logrado tener más resonancia mediática que 

otras organizaciones parecidas. La organización ha sido capaz de dar con 
métodos para su mensaje llegue de forma eficaz. La simplificación del mensaje 
(como puede ser presentar la información en forma de clasificación) tiene 
aspectos negativos (ya mencionados) pero es un acierto desde el punto de vista 
comunicativo. RSF “regala” titulares a la prensa y eso ayuda a que su mensaje 
cale en la sociedad. Además, ha conseguido asociarse con personalidades 
respetadas, que le otorgan una posición de autoridad. Además RSF ha 
conseguido transmitir su mensaje también mediante la venta de merchandising. 
Sus álbumes de fotografía acercan la organización al gran público a la par que 
suponen una importante fuente de financiación. Por todo esto, se ha convertido 
en la organización en defensa de la libertad de expresión de mayor relevancia 
pública. Aunque hay otras organizaciones que realizan una labor muy 
importante, como IFEX o Article 19, estas no son capaces de transmitir su 
mensaje con la efectividad que lo hace Reporteros Sin Fronteras. 

 
6. RSF tendría que hacer pública su lista completa de corresponsales, al menos en 

aquellos países en los que la integridad de los periodistas no corre peligro. Una 
parte muy importante de la puntuación en la clasificación mundial de la libertad 
de prensa depende del cuestionario rellenado por el corresponsal. Sin embargo, 
RSF no publica junto con la clasificación una relación de los corresponsales que 
lo han elaborado. Es cierto que en ciertos países el corresponsal podría pagar 
cara la crítica, pero en otros países no hay razón para no identificar al 
corresponsal. De hecho, en ciertas ocasiones sí que se identifican, generalmente 

 36



 
7. Los estatutos de RSF no son lo suficientemente explícitos en cuanto a las 

atribuciones de cada uno de sus órganos. Tampoco lo es en lo que respecta a los 
límites del poder del Secretario General Internacional. Aunque sobre el papel su 
poder está limitado, durante la etapa de Robert Ménard resultó evidente que la 
figura del Secretario General podía hacer y deshacer a su antojo. RSF debería ser 
más claro en sus estatutos y limitar de forma efectiva el poder del Secretario 
General, para evitar que otro Secretario General del perfil Ménard pueda dañar 
la imagen de la organización. 

 
8. RSF tiende a abandonar proyectos sin dar explicación alguna. Es el caso de la 

Red Damocles, que lanzó como un proyecto tremendamente ambicioso pero 
apenas duró unos años. Se perdió el rastro de actividad de sin que RSF se 
pronunciase al respecto. El caso de la lista de Depredadores de la Libertad de 
Prensa. Su última actualización es de 2013. Esto hace que, por ejemplo, el  
Estado Islámico no figure en lista. No está claro si RSF va a continuar con la 
lista, o como parece, se va centrar en la lista de enemigos de Internet.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 37



IX. Bibliografía 

Libros y Revistas: 

- DE FRUTOS GARCÍA, Ruth Ainhoa, “Indicadores mediáticos: herramientas para la 
participación ciudadana y el acceso a la información” Vivat Academia, número 130, 
2015. 
 
- DÍEZ DE VELASCO, Manuel, “Las organizaciones internacionales”, Tecnos, 
Madrid, 2010, 16ª edición. 
 
- DONNADEU, Jean Louis. “La Liberte de l´information Dans le monde: L´association   
Reporters Sans Frontieres”, en Communication et lenguage número 95, 1993. 
 
- GOULD, Terry, Matar a un periodista (Murder without Borders. Dying for the Story 
in the World´s Most Dangerous Places), Libros del Lince, Barcelona, 2010. 
 
- LAZKANO BROTÓNS, Iñigo, “Artículo 10. Libertad de expresión” en 
LASAGABASTER, Iñaki (dir.), Convenio Europeo de Derechos Humanos. Comentario 
Sistemático, Civitas-Thomson Reuters, Madrid, 2015, 3ª edición. 
 
- SAVIANO, Roberto CeroCeroCero Cómo la cocaína gobierna el mundo, Anagrama, 
Barcelona, 2014 

-SAVIANO, Roberto, Gomorra: Viaje al imperio económico y al sueño de poder de la 
Camorra, Debate, Barcelona, 2007. 

- SOPENA DAGANZO, Enric “Los otros Charlie: En 2014 hubo 66 periodistas 
asesinados, según el Balance Actual de Reporteros Sin Fronteras” en El siglo de 
Europa, Número 1093, 2015. 

- V.V.A.A (BOKOVA, Irina). Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y 
Desarrollo de los Medios, UNESCO, Montevideo, 2014 

 

Artículos de prensa: 

- ABU FADIL, Magda Robert Ménard slams door, or booted out, from Doha Centre for 
Media Freedom publicado el 31/7/2015 en Huffington Post 
Thttp://www.huffingtonpost.com/magda-abufadil/robert-menard-slams-
door_b_223300.html actualizado el 25/05/2011 
 
- ALBIN, Danilo Ángel, la otra víctima del 11m y las mentiras de Aznar publicado en 
Público.es el 10/03/2014 http://www.publico.es/politica/angel-victima-del-11-m.html  
 
- ALLARD, Jean-Guy. La UNESCO excluye a Reporteros Sin Fronteras, filial de la 
CIA, por sus controvertidos “métodos” de trabajo. Artículo publicado en Rebelion.org 
el 11/03/2012. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146110 última consulta 
02/07/2014 
 

 38

http://www.huffingtonpost.com/magda-abufadil/robert-menard-slams-door_b_223300.html
http://www.huffingtonpost.com/magda-abufadil/robert-menard-slams-door_b_223300.html
http://www.publico.es/politica/angel-victima-del-11-m.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146110


- ALLARD, Jean Guy La Unión Europea renuente a investigar las dudosas relaciones 
de Reporteros Sin Fronteras, publicado en Rebelión el 22/12/2005 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24542 
Última consulta 11/07/2015 
 
- CALVO OSPINA, Hernando,  Rony Brauman “Beacoup de journalistes connaissent 
la realité de RSF”  publicado en Le Grand Soir 11/2/2009 
http://www.legrandsoir.info/Rony-Brauman-Beaucoup-de.html 
Última consulta 11/07/2015 
 
- DARDE, Jean Nóel Quand Robert Ménard, de RSF legitime la torture, publicado en 
Rue89 el 26/08/2007 http://rue89.nouvelobs.com/2007/08/26/quand-robert-menard-de-
rsf-legitime-la-torture#transcript Última consulta 11/07/2015 
 
- FERNÁNDEZ, David, El supremo declara la ilicitud del  cierre del diario Egin 11 
años después de su clausura, publicado en Diagonal el 11/06/09  
https://www.diagonalperiodico.net/supremo-decreta-la-ilicitud-del-cierre-del-diario-
egin-11-anos-despues-su-clausura.html última consulta 29/05/2015 
 
- JAXEL-TRUER, Pierre, Robert Ménard monte au Front publicado en Le Monde el 
29/11/2013 http://www.lemonde.fr/politique/article/2013/11/29/robert-menard-monte-
au-front_3521702_823448.html 
 
-LAMRANI, Samir Estados Unidos financia a Reporteros Sin Fronteras, publicado en 
Voltaire.net el 6/05/2005 http://www.voltairenet.org/article125081.html última consulta 
11/07/2015. 
 
- POCH, Rafael, El Frente Nacional abuchea a De Gaulle y glorifica a un golpista en 
Beziers publicado en La Vanguardia el 14/03/2005 
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150314/54428994213/frente-nacional-
abuchea-de-gaulle-glorifica-golpista-beziers.html última consulta 09/07/2015 
 
- TEULIÉRE, Jean Robert Menard (RSF) Sanctifié per Le Monde. Artículo publicado el 
25 de enero de 2005 en la web de Acrimed, una organización francesa de control a los 
medios de comunicación. http://www.acrimed.org/article1895.html Última consulta 27/06/2015. 
 
- De fundador de Reporteros Sin Fronteras a candidato de la ultraderecha publicado en 
El Confidencial el 05/12/2013 http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-12-05/de-
fundador-de-reporteros-sin-fronteras-a-candidato-de-la-ultraderecha_62849/  última 
consulta 09/07/2015 
-Issa Tchiroma s'insurge contre le classement du Cameroun par Reporters Sans 
Frontieres, publicado en Cameroun.info el 9/11/2010  
http://www.cameroon-info.net/stories/0,27506,@,issa-tchiroma-s-insurge-contre-le-
classement-du-cameroun-par-reporters-sans-fron.html 
 
- Robert Ménard intervenant vedette d´un club de l´extrême… extrême droit Publicado 
en el blog Droite(s) extreme(s) alojado en Le Monde, el 26/09 2011  http://droites-
extremes.blog.lemonde.fr/2011/09/26/robert-menard-intervenant-vedette-dun-club-de-
lextreme-extreme-droite/ última consulta 09/07/2015 
 

 39

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24542
http://www.legrandsoir.info/Rony-Brauman-Beaucoup-de.html
http://rue89.nouvelobs.com/2007/08/26/quand-robert-menard-de-rsf-legitime-la-torture#transcript
http://rue89.nouvelobs.com/2007/08/26/quand-robert-menard-de-rsf-legitime-la-torture#transcript
https://www.diagonalperiodico.net/supremo-decreta-la-ilicitud-del-cierre-del-diario-egin-11-anos-despues-su-clausura.html
https://www.diagonalperiodico.net/supremo-decreta-la-ilicitud-del-cierre-del-diario-egin-11-anos-despues-su-clausura.html
http://www.lemonde.fr/politique/article/2013/11/29/robert-menard-monte-au-front_3521702_823448.html
http://www.lemonde.fr/politique/article/2013/11/29/robert-menard-monte-au-front_3521702_823448.html
http://www.voltairenet.org/article125081.html%20%C3%BAltima%20consulta%2011/07/2015
http://www.voltairenet.org/article125081.html%20%C3%BAltima%20consulta%2011/07/2015
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150314/54428994213/frente-nacional-abuchea-de-gaulle-glorifica-golpista-beziers.html%20%C3%BAltima%20consulta%2009/07/2015
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150314/54428994213/frente-nacional-abuchea-de-gaulle-glorifica-golpista-beziers.html%20%C3%BAltima%20consulta%2009/07/2015
http://www.acrimed.org/article1895.html%20%C3%9Altima%20consulta%2027/06/2015
http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-12-05/de-fundador-de-reporteros-sin-fronteras-a-candidato-de-la-ultraderecha_62849/
http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-12-05/de-fundador-de-reporteros-sin-fronteras-a-candidato-de-la-ultraderecha_62849/
http://www.cameroon-info.net/stories/0,27506,@,issa-tchiroma-s-insurge-contre-le-classement-du-cameroun-par-reporters-sans-fron.html
http://www.cameroon-info.net/stories/0,27506,@,issa-tchiroma-s-insurge-contre-le-classement-du-cameroun-par-reporters-sans-fron.html
http://droites-extremes.blog.lemonde.fr/2011/09/26/robert-menard-intervenant-vedette-dun-club-de-lextreme-extreme-droite/
http://droites-extremes.blog.lemonde.fr/2011/09/26/robert-menard-intervenant-vedette-dun-club-de-lextreme-extreme-droite/
http://droites-extremes.blog.lemonde.fr/2011/09/26/robert-menard-intervenant-vedette-dun-club-de-lextreme-extreme-droite/


- RSF esquiva al régimen chino y consigue emitir desde Pekín en una transmisión 
Pirata, publicado en Libertad Digital el 08/08/2008 
http://www.libertaddigital.com/mundo/rsf-esquiva-al-regimen-chino-y-consigue-emitir-
desde-pekin-en-una-transmision-pirata-1276336155/ última consulta 09/07/2015 
 
- http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/16/comunicacion/1074278759.html  
 
- http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/jon-sistiaga-kukuxumusu-con-los-albinos-
1141287 
Última consulta 26/06/2015 
 

Publicaciones y notas de prensa: 

- Boletín de afiliación a Reporteros Sin Fronteras España http://www.rsf-
es.org/afiliacion/ 
 
- Carta abierta de Reporteros Sin Fronteras a sus detractores publicada en Red 
Voltaire el 19/09/2006 http://www.voltairenet.org/article143518.html 
 
- Composición del Consejo de Administración de Reporteros Sin Fronteras a julio de 
2015  http://en.rsf.org/administration-board-18-03-2013,44221.html 
 
- Composición del Consejo Emérito de Reporteros Sin Fronteras. (En inglés) 
http://en.rsf.org/emeritus-board-18-03-2013,44222.html 
 
- Composición completa del Consejo Internacional de Reporteros Sin Fronteras a julio 
de 2015 http://en.rsf.org/international-council-18-03-2013,44220.html 
 
- Comunicado RSF recrimina a Robert Ménard por insultar a periodistas. publicado el 
22/05/2015 http://www.rsf-es.org/news/francia-rsf-recrimina-a-robert-menard-por-
insultar-a-periodistas/ 
 
- MASANA, María Dolores, Lo que no se puede hacer, artículo publicado en la web de 
Reporteros Sin Fronteras España el 27/04/2010 http://www.rsf-es.org/news/lo-que-no-
se-puede-hacer2/ 
 
- Muestra del cuestionario utilizado en 2013 para la elaboración de la Clasificación 
Mundial de la Libertad de Prensa (en inglés) http://rsf.org/index/qEN.htm 
 
- Nota de prensa de la Comisión Europea para el Premio Lorenzo Natali 1992 
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-93-158_es.htm  
 
- Nota de Prensa de presentación de la Red Damocles (en inglés)  
http://en.rsf.org/the-damocles-network-09-04-2002,01040.html 
 

Clasificaciones Mundiales de la Libertad de Prensa: 

- Clasificación Mundial 2002  http://en.rsf.org/press-freedom-index-2002,297.html  

 40

http://www.libertaddigital.com/mundo/rsf-esquiva-al-regimen-chino-y-consigue-emitir-desde-pekin-en-una-transmision-pirata-1276336155/
http://www.libertaddigital.com/mundo/rsf-esquiva-al-regimen-chino-y-consigue-emitir-desde-pekin-en-una-transmision-pirata-1276336155/
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/16/comunicacion/1074278759.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/jon-sistiaga-kukuxumusu-con-los-albinos-1141287
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/jon-sistiaga-kukuxumusu-con-los-albinos-1141287
http://www.rsf-es.org/afiliacion/
http://www.rsf-es.org/afiliacion/
http://www.voltairenet.org/article143518.html
http://en.rsf.org/administration-board-18-03-2013,44221.html
http://en.rsf.org/international-council-18-03-2013,44220.html
http://www.rsf-es.org/news/francia-rsf-recrimina-a-robert-menard-por-insultar-a-periodistas/
http://www.rsf-es.org/news/francia-rsf-recrimina-a-robert-menard-por-insultar-a-periodistas/
http://www.rsf-es.org/news/lo-que-no-se-puede-hacer2/
http://www.rsf-es.org/news/lo-que-no-se-puede-hacer2/
http://rsf.org/index/qEN.htm
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-93-158_es.htm
http://en.rsf.org/the-damocles-network-09-04-2002,01040.html
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2002,297.html


- Clasificación Mundial 2003 http://en.rsf.org/IMG/pdf/clasificacion_mundial.pdf  

- Clasificación Mundial 2004 http://en.rsf.org/press-freedom-index-2004,550.html 

- Clasificación Mundial 2005 http://en.rsf.org/press-freedom-index-2005,549.html 

- Clasificación Mundial 2006 http://en.rsf.org/press-freedom-index-2006,35.html 

- Clasificación Mundial 2007 http://en.rsf.org/press-freedom-index-2007,34.html 

- Clasificación Mundial 2008 http://en.rsf.org/press-freedom-index-2008,33.html 

- Clasificación Mundial 2009 http://en.rsf.org/IMG/pdf/classement_en.pdf 

- Clasificación Mundial 2010 http://en.rsf.org/press-freedom-index-2010,1034.html 

- ClasificaciónMundial2011-12http://en.rsf.org/press-freedom-index-2011-
2012,1043.html  

- Clasificación Mundial 2013 http://en.rsf.org/press-freedom-index-2013,1054.html 

- Clasificación Mundial 2014 https://rsf.org/index2014/data/index2014_en.pdf 

- Clasificación Mundial 2015 https://index.rsf.org/#!/ 

 

Páginas web: 

- http://www.rsf-es.org/ 

- http://en.rsf.org/ 

- http://www.eidhr.eu/ 

 

Twitter: 

@RSF_ES 

@pascual_serrano 

Vídeos: 

- Comparecencia de Arnaldo Otegi el 11 de marzo de 2004. (En Youtube) 
https://www.youtube.com/watch?v=zqGqKj95VZY 

- Comparecencia del Ministro del Interior Ángel Acebes el  11 de marzote 2004  a las 
13:00. (En Youtube) https://www.youtube.com/watch?v=6gWiy1Gm-yA 

 41

http://en.rsf.org/IMG/pdf/clasificacion_mundial.pdf
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2004,550.html
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2005,549.html
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2006,35.html
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2007,34.html
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2008,33.html
http://en.rsf.org/IMG/pdf/classement_en.pdf
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2010,1034.html
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2011-2012,1043.html
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2011-2012,1043.html
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2013,1054.html
https://rsf.org/index2014/data/index2014_en.pdf
https://index.rsf.org/#!/
http://www.rsf-es.org/
http://en.rsf.org/
http://www.eidhr.eu/
https://www.youtube.com/watch?v=zqGqKj95VZY
https://www.youtube.com/watch?v=6gWiy1Gm-yA


 42

- Pieza de CNN+ sobre la comparecencia de Ángel Acebes el 14 de marzo de 2004. (En 
Youtube) https://www.youtube.com/watch?v=TcWfsMtXGX0 

https://www.youtube.com/watch?v=TcWfsMtXGX0

