
La prensa en la comunidad francesa de Bélgica 

Isabel Fernández Alonso 

 
Becaria del subprograma de perfeccionamiento de doctores en el extranjero del 
ministerio de Educación y cultura. Trabaja en el Observatoire des Medias en Europe de 
la Universidad Libre de Bruselas  

 

Introducción  

1. Principales grupos de 
prensa 

2. Las ayudas a la 
prensa 

Notas  

Referencias 
Bibliográficas 

   

Resumen: Este artículo pretende ofrecer una síntesis de la 
evolución de los principales grupos de prensa de la Bélgica 
francófona en el último cuarto de siglo, hasta llegar a la 
reciente entrada de la Vlaamse Uitgevers Maatschappij 
(VUM) en el accionariado de Medi@bel, lo que implica la 
irrupción por primera vez de un grupo flamenco en el mercado 
mediático valón. Nos ocupamos también de la entrada de 
Hersant en Rossel y de las sucesivas crisis de la Société 
anonyme d'informations et de productions multimedia 
(SIPM), que explican el actual control de la editora de La 
Dernière Heure y La Libre Belgique por la Financière de 
l'Avenir. 
Asimismo, el artículo aborda la política de ayudas a la prensa 
de la Comunidad Francesa, en particular las ayudas directas y 
las subvenciones derivadas de la introducción de la publicidad 
comercial en la Radiotelevisión pública (RTBF). 
La primera parte del trabajo ha sido realizada en base a 
material bibliográfico y hemerográfico, mientras que la 
segunda es el resultado de la documentación que amablemente 
nos ha facilitado el Archivo del Parlamento de la Comunidad 
Francesa. 

Abstract: In this article I have tried to summarize the 
evolution of the main press groups in the French Community 
of Belgium through out the last quarter century. I have also 
handled the recent arrival of the Vlaamse Uitgevers 
Maatschappij at Medi@bel's board of directors, which is the 
first time a Flemish group has entered the Walloon media 
market. This summary deals with the stockholding of the 
Hersant group in the Rossel one, and with the consecutive 
crises of the Société anonyme d'informations et de 
productions multimedia (SIMP), which have put the present 
control of the Dernière Heure and Libre Belgique's publisher 
in the hands of the Financière de l'Avenir. 
In this essay we have also disccussed the politics in support of 
the press in the French Community, specifically direct aid and 
subventions arising from the introduction of advertising 
through public radio and television. 
The first part of this article is based on bibliographic materials 
and the monitoring of the current situation of Belgian media. 



The second part is based on data provided to us by the French 
Community's Parliament's Archive. 

   
 

 Introducción 

Las tensiones que, a partir de mediados del siglo XIX, viven las comunidades flamenca 
y valona han desembocado en un complejo proceso de reformas constitucionales, que 
desde 1970 ha ido perfilando la particular estructura federal que actualmente presenta el 
estado belga. 

Un gobierno de coalición entre católicos y socialistas, presidido por Gaston Eyskens, 
prepara desde marzo de 1968 una profunda revisión de la Carta Magna de 1831. En dos 
años logra conciliar -no sin múltiples dificultades- las inquietudes de autonomía cultural 
de los flamencos con las reivindicaciones económicas de los valones, que, debido a la 
fuerte crisis que atravesaban, pretendían autogestionar sus recursos. Así, desde 1970 
existen en Bélgica tres comunidades -francesa, neerlandesa y alemana-, con 
competencias, sobre todo, en materia cultural y educativa. Sin embargo, las tres 
regiones económicas -flamenca, valona y Bruselas-Capital-, previstas también en la 
reforma de 1970 y que no coinciden territorialmente con las comunidades, no serán una 
realidad hasta diez años después1. 

Nosotros, en este trabajo, únicamente nos referiremos a la Comunidad Francesa, por 
cuanto es ella quien asume desde un principio la dirección de la política audiovisual, y, 
poco después, la de prensa2. Las instituciones que la configuran son el Consejo o 
cámara de representantes y el Ejecutivo. El Consejo de la Comunidad Francesa está 
formado por 94 diputados, 75 de ellos miembros, a su vez, del Consejo regional valón, 
y 19 pertenecientes al grupo lingüístico francés del Consejo regional de Bruselas-
Capital. El actual Ministro-Presidente de la Comunidad Francesa es el liberal Hervé 
Hasquin. En la misma tendencia política se inscribe la nueva Ministra del Audiovisual, 
Corinne de Permentier. 

Dos son los objetivos de este artículo: por un lado, perfilar la evolución de los 
principales grupos de prensa de la Comunidad Francesa de Bélgica durante los últimos 
veinte años, y por otro, analizar la política de ayudas a la prensa aplicada por los 
gobiernos de la referida Comunidad -casi siempre con amplia participación socialista-, 
que no asume esta competencia hasta 1988. 

1. Principales grupos de prensa en el ámbito francófono belga. 

Las tres grandes familias políticas belgas -liberales, católicos y socialistas- contaron ya 
desde el momento de la independencia, allá por 1830, con publicaciones que difundían 
sus respectivos planteamientos ideológicos. Evelyne Lentzen apunta que a finales de los 
años setenta sigue siendo posible realizar una clasificación de los periódicos belgas en 
función de este criterio, y aclara que en ese momento es la prensa católica -en particular 
la flamenca- la que goza de unas cifras más altas de difusión, seguida, en este orden, por 
la liberal y la socialista. No obstante, matiza la autora que en el mundo liberal 



francófono comienza a advertirse una clara tendencia hacia la elaboración de una prensa 
"neutra". Es el caso de Le Soir, La Meuse o Le Jour (LENTZEN, 1977: 163-164). 

En las líneas que siguen, la clasificación de los periódicos obedece a su pertenencia a 
una u otra empresa de comunicación. No en vano, hoy se habla de crisis de ideologías... 
Y buena prueba de ello, en el ámbito belga, es la progresiva pérdida de influencia y 
posterior desaparición de diarios como el comunista Le Drapeau Rouge o los socialistas 
Le Peuple y La Wallonie, todos ellos cabeceras significativas aún en la década de los 
setenta. 

1.1. Grupo Rossel-Hersant. 

La Sociedad Anónima Rossel y Cía. es, sin duda, la empresa de medios más importante 
de la Comunidad Francesa de Bélgica. Sus orígenes se remontan al último tercio del 
siglo XIX, cuando Emile Rossel crea la Agencia Rossel y el trisemanal Le Passe-Temps 
(1872), para convertirse cinco años después en cofundador de Le Soir, aún hoy el diario 
más leído en el ámbito francófono belga. Pero el verdadero despegue del grupo Rossel 
no se produce hasta avanzados los años sesenta de este siglo, cuando pasa a controlar 
las empresas editoras de La Meuse -el título de mayor difusión en la provincia de Lieja 
y el tercero de la Comunidad francesa-, de La Nouvelle Gazette de Charleroi, y de las 
únicas cabeceras francófonas de Flandes: La Métropole y Le Matin, de Amberes, y La 
Flandre Libéral, de Gante. Jose-Manuel Nobre-Correia relata con detalle las diferentes 
adquisiciones que fue realizando Rossel y Cía. De sus actividades empresariales en los 
años ochenta sobresalen su decidida incursión, a partir de 1982, en el mercado de la 
prensa gratuita, y, tres años después, en el de las radios locales. Asimismo, Rossel jugó 
un papel importante -al igual que Vers l'Avenir y Brévart-Jourdain- en la creación de la 
sociedad anónima Audiopresse, que agrupa a la mayor parte de los editores de prensa 
francófona y que será uno de los principales accionistas de la RTL-TVi, el primer canal 
privado de televisión autorizado en Bélgica, por decreto de la Comunidad francesa, de 
17 de julio de 1987 (NOBRE-CORREIA, 1987: 6-11). 
No obstante, en los años setenta, el grupo atravesó dificultades financieras que 
contribuyeron a acentuar las discrepancias ideológicas y de gestión entre las dos ramas 
de la familia que conformaban el Consejo de Administración: los Rossel-Hurbain, 
poseedores del 58% del accionariado, y los De Gauquier-Declercq, que ostentaban el 
42% restante. En este contexto, el 30 de mayo de 1983, favorecido por el 
enfrentamiento entre los dos sectores, accede al Consejo de Administración el magnate 
francés Robert Hersant, propuesto por el sector minoritario (LENTZEN, 1983: 4-9). 
Tres años después se hará con las acciones de la rama De Gauquier-Declercq, que 
acepta una oferta de compra de tres sociedades del grupo francés: la belga Nord-Eclair, 
la Société européenne de presse et de diffusion y la Société européenne de presse et de 
publicité. Finalmente, el 26 de octubre de 1989 un acuerdo entre los Rossel-Hurbain y 
Hersant fija el reparto de acciones existente actualmente y pone fin a la vía judicial 
emprendida por los primeros tras la mencionada venta: el magnate francés reduce en un 
2% su participación en el capital de Rossel y Cía. y se compromete a respetar la línea 
editorial de todos los periódicos del grupo, contando con tres representantes en el 
Consejo de Administración frente a los seis del sector mayoritario. 

Por otra parte, el 31 de octubre de 1984, Hersant y Declercq habían adquirido la 
mayoría del capital de la sociedad Hainaut-Namur-Brabant, propietaria de Le Rappel y 
sus ediciones regionales L'Echo du Centre y Le Journal de Mons. Pero dos años después 



los accionistas de La Cité -dirigentes del Movimiento obrero cristiano y organizaciones 
afines- se hacen con la propiedad de los dos primeros títulos. Seis meses más tarde la 
quiebra de la sociedad editora Winandy supone la devolución de L'Echo du Centre a 
Hersant y la venta de Le Rappel al grupo Vers l'Avenir (LENTZEN, 1996: 18-23 y 37). 

La disminución de las ventas e ingresos publicitarios a principios de los noventa explica 
el lanzamiento en 1991 del semanario sensacionalista Publi Choc, cerrado cuatro años 
más tarde. Rossel adquiere en 1994 un 14.5% de la sociedad Editeco, editora del diario 
económico L'Echo. 

Resta indicar que el grupo Hersant -con Ives de Chaisemartin, brazo derecho del 
magnate recientemente fallecido, al frente-, tras algunos otros intentos fallidos de 
incrementar su imperio en Bélgica, hoy conserva -junto a su amplia participación en el 
grupo Rossel- la propiedad de la sociedad Nord Eclair de Tournai, editora del diario del 
mismo nombre -resultado de la fusión en una única edición de Nord Eclair, L'Echo du 
Centre y Le Journal de Mons, efectuada en 1992-, y primer escalón en su proceso de 
implantación en Valonia, hace ya treinta años.  

1.2. De Vers l'Avenir a Médi@bel. 

El segundo grupo de prensa de mayor difusión en la Bélgica francófona se distingue por 
su fuerte implantación regional, especialmente en las provincias de Luxemburgo y 
Namur. Los títulos más significativos de Médi@bel -cuyo accionista mayoritario ha 
sido en todo momento, hasta el pasado uno de julio, el Obispado de Namur- son, desde 
su configuración, L'Avenir de Luxembourg, editado en Arlon, Le Courrier de l'Escaut, 
con sede en Tournai, y el propio Vers l'Avenir, localizado en Namur. 

Con un aumento progresivo de beneficios, es el grupo que menos avatares ha sufrido en 
el último cuarto de siglo. Habiendo casi doblado los índices de difusión entre 1967 y 
1983, fue la primera empresa belga de prensa en crear su propia radio local, el 2 de 
mayo de 1983. La clave del éxito, como afirma Nobre Correia, está en una gestión 
financiera y comercial prudente y una decidida política de reconversión técnica y de 
diversificación (NOBRE-CORREIA, 1984: 3). 

Junto al ya mencionado Le Rappel, Médi@bel cuenta también entre sus títulos, desde 
1986, Le Jour de Verviers, editado hasta entonces por la sociedad Nautet Hans, que no 
conseguía sacar a flote el periódico, a pesar de la fuerte entrada de la Régie générale de 
presse en su accionariado dos años antes. Cabe destacar que la compra de esta empresa 
permitió al entonces grupo Vers l'Avenir -la denominación Médi@bel data de principios 
del año pasado- consolidar su presencia en el mercado de las publicaciones gratuitas 
(LENTZEN, 1986: 31-34). 
Sin embargo, la operación financiera más relevante de Vers l'Avenir en los últimos años 
ha sido, sin duda, su fuerte entrada en el accionariado de la Société anonyme 
d'informations et de productions multimedia (SIPM), que lo convierte en accionario de 
La Libre Belgique y La Dernière Heure. A ella nos referimos en el siguiente epígrafe. 

Ahora es necesario precisar que a principios del pasado marzo Monseñor Léonard -
cuyos intentos de controlar la línea redaccional de las diferentes publicaciones del grupo 
son de todos conocidas- anunciaba la intención del Obispado de Namur de desprenderse 
de una parte de las acciones que poseía en Médi@bel. Este hecho generó un conflicto 



entre la ASBL (Asociación sin ánimo de lucro) Obispado de Namur, propietaria del 
72% del capital de Médi@bel, y los accionistas minoritarios -familias católicas de la 
provincia- poseedoras del 28% restante, a través de la sociedad LMA, Medios del 
Avenir. 

Los accionistas minoritarios firmaron el 31 de marzo del año pasado un acuerdo de 
venta de su participación en Médi@bel con Stephan Jourdain, un conocido hombre de 
negocios de Bruselas. Pero este acuerdo no fue ratificado por el Consejo de 
Administración del grupo de Namur, dado que el Obispado decidió ejercer su derecho 
preferente de compra. 

Así las cosas, el pasado uno de julio, la Société belge d'édition (SBE) adquirió el 58,9% 
del capital de Médi@bel, reservándose el Obispado de Namur una participación del 
25,1%, mientras que el 16% restante pasaba a manos de la imprenta luxemburguesa 
Saint-Paul, propiedad del Arzobispado de aquel país. 

El dato más significativo de esta operación -que altera notablemente el panorama 
mediático belga- es que el principal accionista de la SBE, con un 33% de su capital, es 
el primer grupo de prensa neerlánfona: la VUM (Vlaamse Uitgevers Maatschappij), 
propiedad en un 50.25% de André Leysen, y editora de Het Nieuwsblad, De Gentenaar, 
Het Volk, y De Standaard. Es la primera vez que los empresarios de prensa belgas 
saltan la barrera lingüística, lo que ha provocado no pocas especulaciones sobre la línea 
editorial futura de los medios del Avenir3. Si bien es verdad que el pacto parece 
establecer que la VUM no podrá adquirir en los próximos 30 años el control mayoritario 
de la Société belge d'édition, sin el acuerdo del Obispado de Namur4. 

En una entrevista concedida a La Libre Belgique, Nobre-Correia apunta varios factores 
para explicar la adquisición de Médi@bel por la Vlaamse Uitgevers Maatschappij. 
Entre ellos, la filosofía católica, inspiradora de ambas empresas, su vinculación a la 
misma compañía publicitaria (Scripta), y sus intereses expansionistas comunes en el 
ámbito de las publicaciones gratuitas5. Los otros concurrentes interesados en la 
adquisición de las acciones puestas en venta por el Obispado de Namur eran -además 
del citado Jourdan-, Le Monde y Axemédia, sociedad creada a tal fin por los hermanos 
Le Hodey, a los que haremos referencia a continuación. 

1.3. De Brévart-Jourdain a SIPM. 

Brévart-Jourdain y SIPM son las dos denominaciones sucesivas que, en las últimas 
décadas ha tenido el grupo propietario de dos de las publicaciones belgas de mayor 
difusión: La Dernière Heure y La Libre Belgique, ambas editadas en Bruselas. 

El capital del primero de estos diarios, de tendencia claramente liberal, pertenece, desde 
su fundación en 1906, a las familias Oedenkoven y Brévart. Pero en 1970, es uno de los 
hermanos Brévart, Maurice, quien se hace, junto con la sociedad Jourdain & Cie., con la 
casi totalidad de las acciones de la Société d'édition et de publicité (SEP), editora de La 
Dernière Heure. Tres años después Maurice Brévart y la SEP compran a la familia 
Jourdain el 78% del capital de la Societé Anonyme Editions de La Libre Belgique, 
editora del diario católico del mismo nombre6. Estas operaciones, como indica Lentzen, 
establecen entre ambas sociedades un control parcialmente recíproco. 



De este modo, a finales de los años setenta, el grupo Brévart-Jourdain publica La 
Dernière Heure/Les Sports, y su edición regional desde 1962, L'Avenir du Tournaisis, 
así como La Libre Belgique y su edición local, La Gazette de Liège, adquirida en 1967. 
No obstante, desde mediados de los setenta, la empresa atraviesa una serie de 
dificultades que la llevan al borde de la quiebra y explican la puesta en práctica de 
varios planes de reestructuración en los años siguientes (LENTZEN, 1983: 18-22). 

En 1983, la Régie générale de presse -que gestiona la publicidad de los distintos títulos 
del grupo- se convierte en la sociedad de cabeza, mientras que la SEP pasa a ocuparse 
únicamente de la gestión inmobiliaria. Dos años después, la Régie genérale de presse 
cambia su denominación por la de Société anonyme d'informations et de productions 
multimedia (SIPM). Pero los problemas financieros continúan y se pone en marcha un 
nuevo plan de reestructuración, que supondrá la entrada en el accionariado del grupo de 
las familias Le Hodey y Velge en 1986, en sustitución de la Société Générale de 
Belgique, que lo había hecho cuatro años antes, en el marco de otro plan de 
reestructuración (LENTZEN, 1986: 28-30). 

Finalmente, en marzo de 1995, la familia Le Hodey -propietaria, a través de la 
Compagnie de developpement des médias, desde diciembre de 1991, de más del 99% 
del accionariado de SIPM- vende el 34.8% del capital a la familia Dupuis -presente ya 
en el mercado de la prensa a través de Dupuis-Presse, editora de Media Marketing, 
L'Evénement, y L'Evénement Immobilier- y el 32.3% a la Financière de l'Avenir. Seis 
meses después, el grupo francés La Voix du Nord -hoy en manos de Rossel- adquiere el 
49% de la citada Financiera, vehiculadora del grupo Vers l'Avenir en SIPM, quedando, 
no obstante, Médi@bel como accionista mayoritario7. 

Actualmente la Sociedad Anónima d'informations et de productions multimedia forma, 
pues, parte del entramado empresarial de Médi@bel, ya que la Financière de l'Avenir, 
además de poseer directamente un tercio del capital de IPM, es propietaria del 53% de 
las acciones de Quator Invest, sociedad del grupo Dupuis, que controla 
aproximadamente otro tercio del accionariado de la editora de La Libre Belgique y La 
Dernière Heure. 

"Medi@bel posee, finalmente, una participacion del 14.7% en BLC Média -empresa 
propiedad en mas de un 70% de antiguos accionarios de La Wallonie y Le Peuple-, que 
lanzo en marzo de 1998 en Lieja una publicación de vocación socialista, Le Matin, que 
ha sido incapaz de hacerse un hueco en el mercado mediático belga. La intervención de 
Medi@bel en este proyecto sorprende por la distancia ideologica, pero se explica por 
los deseos del grupo namurense de reforzar su posición en las grandes ciudades de 
Valonia, por los beneficios que le reporta el que Le Matin se imprima en sus talleres y 
por los acuerdos a que habian llegado el editor de La Wallonie y Medi@bel al reunir 
todas sus publicaciones gratuitas de Lieja y Verviers en una unica sociedad (NOBRE-
CORREIA, 1999: 51)" 
  

2. Las ayudas a la prensa. 

Una ley especial de reformas institucionales de 8 de agosto de 1988 transfiere las 
competencias en política de ayudas a la prensa de la autoridad federal a las 
comunidades, en concreto al Ministerio de Educación y de lo Audiovisual. No obstante, 



el nuevo organismo continuará aplicando la normativa entonces existente, sin que hasta 
el momento se haya aprobado ninguna nueva disposición al respecto. Si bien, como 
veremos, está pendiente de discusión una proposición de decreto presentada por el 
grupo ecologista en julio de 1995, que bien podría ser ahora retomada, tras la entrada de 
los verdes en el gobierno, en coalición con liberales y socialistas. Veamos, pues, qué 
legislación rige la concesión de subvenciones a la prensa en la Comunidad Francesa. 

Por un lado, la concesión de la denominada ayuda directa está regulada por una ley de 
19 de julio de 1979, tendente a mantener la diversidad en la prensa diaria de opinión; 
mientras que otra ley de 6 de febrero de 1987, relativa a las redes de radiodistribución y 
teledistribución y a la publicidad comercial en radio y televisión, prevé la transferencia 
a la prensa de una parte de los beneficios de la Radiotelevisión belga francófona 
(RTBF) y de la RTL-TVi, en compensación por los perjuicios derivados de la 
introducción de la publicidad comercial en las emisoras públicas, hecho ocurrido el 10 
de septiembre de 19898. 
  

2.1. Ayuda directa. 

La ayuda prevista en la mencionada ley de 19 de julio de 1979 -desarrollada por arreté 
royal de 20 de julio del mismo año- presenta dos modalidades: selectiva y 
compensatoria. 

La primera de estas disposiciones establece en su artículo segundo una serie de 
requisitos imprescindibles para que una publicación pueda ser beneficiaria de cualquiera 
de las citadas modalidades. Son los siguientes: componer e imprimir en Bélgica durante 
al menos 250 días una edición del mismo diario, que debe tener una extensión 
equivalente a cuatro páginas de 550 por 400 milimímetros; haber vendido una media de 
7500 ejemplares, atendiendo a los criterios de tirada y distribución acordados por el 
Centre d'Information sur les médias (CIM), y a un precio fijado conforme al 
procedimiento habitual en la materia; haber tenido en nóminaa, al menos, 10 periodistas 
de menos de 65 años, en régimen de contrato indefinido y respetando las condiciones 
del convenio colectivo correspondiente; y estar suscritos  al servicio de información de 
la agencia Belga. 

La misma ley prevé el siguiente reparto de la cantidad fijada anualmente en concepto de 
ayuda directa a la prensa -inserta en el presupuesto de Servicios del Primer Ministro-: 
45% para los diarios de opinión de lengua neerlandesa, 45% para los francófonos, 6% 
para la agencia Belga, y 4% para los diarios en lengua alemana. Este hecho generó 
abundantes debates, pues al ser más los títulos editados en francés, éstos recibían 
proporcionalmente menos ayudas del Estado.  

El arreté royal de 20 de julio de 1979 fija los criterios de atribución de las dos referidas 
modalidades de ayuda directa a la prensa. Según esta norma, el montante total de la 
subvención se distribuye de forma prioritaria en concepto de ayuda selectiva y una vez 
realizado este reparto, la cantidad restante se distribuye en concepto de ayuda 
compensatoria. 

La ayuda selectiva se concede a los diarios cuya difusión haya sido inferior a 50.000 
ejemplares y cuyos ingresos publicitarios no alcancen los 75 millones de francos belgas. 



Y ello conforme a un complejo sistema de puntos, que toma en consideración la 
cantidad de periodistas en plantilla, el número de páginas y la relación entre ingresos 
publicitarios brutos expresados en millones de francos y difusión media expresada en 
millares9. 

Los grandes beneficiarios de estas ayudas han sido los periódicos de partido. Así, la 
cabecera comunista Le Drapeau rouge obtuvo durante los años 1989 y 1990 -
centrándonos en el período en que la política de ayudas a la prensa es ya competencia 
comunitaria- 7.778.570 francos, mientras que Le Peuple y La Wallonie, órganos 
editados por colectivos de tendencia socialista, recibían en esas mismas fechas 
11.667.860 y 7.778.570 de francos. La desaparición de Le Drapeau rouge hizo que en 
los años sucesivos los dos diarios socialistas se distribuyeran los casi ocho millones que 
percibía el periódico comunista. Ambas publicaciones dejaron de editarse el 23 de 
marzo de 1998. 

En cuanto a la otra modalidad de ayuda directa, la compensatoria, se conceden tres 
cantidades diferentes, en función de los siguientes criterios: la cifra más alta va a parar a 
las publicaciones que mantengan una edición de mañana durante al menos trescientos 
días al año, siempre que el periódico constituya una entidad redaccional independiente y 
no tenga relaciones financieras con otra entidad de prensa; de la cifra media serán 
beneficiarias las publicaciones que reúnan el primero de los requisitos antes 
mencionados y no el segundo; mientras que la tercera cantidad prevista revertirá en el 
resto de periódicos, siempre que cumplan las condiciones generales expuestas páginas 
atrás. 

Los beneficiarios de la primera cantidad, 1.125.000 francos, serán los mismos 
periódicos primados con la ayuda selectiva (Le Drapeau rouge, Le Peuple y La 
Wallonie), mientras que la tercera, 373.000 francos, recaerá únicamente en L'Echo de la 
Bourse. El resto de publicaciones (La Dernière Heure, La Libre Belgique, Le Soir, La 
Nouvelle Gazette, La Meuse, L'Avenir de Luxembourg y Vers l'Avenir) percibirán la 
cifra media, 746.666 francos10. 
Hay que precisar que las ayudas directas resultan muy significativas cuando atendemos 
al volumen de negocio de los periódicos de partido. Por citar un ejemplo dramático, la 
Société Populaire d'Editions, editora de Le Drapeau Rouge, facturaba 27,2 millones en 
1985 y recibía casi nueve del Estado por el referido concepto (LENTZEN, 1986: 16). 
Sin embargo, actualmente -desaparecida del mercado casi toda la prensa política-, 
carece por completo de razón de ser el modelo de ayudas a la prensa descrito, pues el 
Estado reparte 36 millones de francos entre sociedades que facturan anualmente 3.322.8 
millones (caso de Rossel & Cia), 1922,4 (Editions Dupuis) o 1370,9 (Editions de 
l'Avenir)11, y que ya disfrutan de cuantiosas ayudas indirectas12. Y ello sin olvidar que 
la ley de 5 de agosto de 1991 sobre la protección de la concurrencia difícilmente se 
podría concebir como un mecanismo de control de los procesos de concentración de los 
que Bélgica es -como hemos visto- una víctima más en este cambio de milenio 
(DUBUISSON, 1996: 245-246). 

2.2 Subvenciones por introducción de publicidad comercial en la RTBF.  

Una ley de 6 de febrero de 1987 regula la transferencia de una parte de los ingresos 
publicitarios de la Radiotelevisión pública y de la RTL-TVi a la prensa, en concepto de 



compensación por el perjuicio que la introducción de la publicidad en la RTBF 
generaría en los medios escritos. 

Dos arrêtés del Ejecutivo de 31 de agosto de 1989 desarrollan la citada ley, 
estableciendo dos nuevas modalidades de ayudas a la prensa. La primera prevé el 
ingreso anual de una parte de los beneficios publicitarios de los referidos canales de 
televisión en un fondo público para el desarrollo de la prensa. Es el Gobierno quien fija 
el montante de estos ingresos, que él mismo se encargará de repartir entre los diarios 
pertenecientes a la Association belge d'éditeurs de journaux (ABEJ), en función de su 
audiencia, tirada y difusión13.  

Los grandes grupos de prensa son claramente favorecidos por esta modalidad de ayudas. 
En concreto, el grupo Rossel ha percibido normalmente el 50% del presupuesto, SIPM 
el 25% y Vers l'Avenir el 18%. El montante de esta modalidad de subvención se 
elevaba a 133 millones (100 que debe aportar la RTBF y 33 la RTL-TVi) en 1989 y 
1990. Tras una ligera reducción en 1991, al año siguiente el montante se estabiliza en 
100 millones (75 que debe aportar el canal público y 25 el privado). 

La segunda modalidad de compensaciones a la prensa prevista en la citada normativa es 
la derivada de la introducción en 1991 de publicidad comercial en la radio pública de la 
Comunidad francesa. Establece la citada disposición que un 3% de los ingresos 
obtenidos por este concepto -y en ningún caso menos de 32,45 millones de francos- 
deberán destinarse al anteriormente referido fondo de desarrollo de la prensa escrita, 
reservándose el Gobierno la facultad de distribución de esta cantidad para atender a 
situaciones excepcionales. Normalmente las beneficiarios de esta partida han sido las 
publicaciones que ya gozaban de ayudas selectivas -Le Peuple, La Wallonie y Le 
Drapeau rouge- y otras que contaban con nimios ingresos publicitarios que hacían temer 
por su continuidad, caso de La Cité o Le Libre Hebdo.  

2.3. Hacia una nueva ley de ayudas a la prensa. 

En julio de 1995, el grupo ecologista presentó la única proposición de decreto tendente 
a fomentar la independencia y pluralismo de la prensa que hasta el momento ha llegado 
al Consejo de la Comunidad francesa. En este texto, los ecologistas plantean varias 
reformas interesantes, que aparecen perfectamente sintetizadas en la exposición de 
motivos: 

1. Reconocimiento de la sociedad de periodistas, como   co-poseedora, en el seno de un 
periódico, del capital intelectual y moral de éste (...) 
2. Formulación de las condiciones jurídicas mínimas que ha de reunir esta sociedad de 
periodistas. 
3. Reconocimiento de la sociedad de periodistas como interlocutor necesario en las 
decisiones que afecten a la especificidad, futuro o independencia del periódico. 
4. Ampliación de las ayudas públicas a los diarios de información general, salvo en los 
supuestos de semanarios especializados y periódicos cuyo material redaccional no sea 
mayoritariamente de elaboración propia. 
5. Establecimiento de una ayuda a los nuevos periódicos, diarios o semanales, de 
información general. 
6. Fusion de todas las sumas de dinero concedidas actualmente en un Fondo único de 



apoyo a la prensa, y concesión de las ayudas públicas según los criterios inspiradores de 
la ley de 19 de julio de 1979 (14). 

El fuerte apoyo recibido por los verdes en las elecciones del 13 de junio del pasado año 
-favorecidos, sin duda, por el célebre problema de la dioxina- les ha llevado por primera 
vez a formar parte, junto a liberales y socialistas, de todas las coaliciones de gobierno, 
tanto a nivel federal como regional y comunitario. En lo que respecta a la Comunidad 
Francesa, la reforma del sistema de ayudas a la prensa forma parte de los puntos del 
acuerdo entre PRL-FDF-MCC (30 diputados), PS (29 diputados) y Ecolo (18 escaños). 
Y los primeros datos que han trascendido a la prensa apuntan en la dirección del 
referido decreto, especialmente en lo relativo a las medidas conducentes a garantizar la 
independencia de las redacciones. 
   

 
   

 Notas 

(1) Para profundizar en la compleja estructura política belga, cfr. LAGASSE, Ch.-E., 
Les institutions politiques de la Belgique. Bruselas: CIACO, 1988; y DELPEREE, F., 
Le nouvel état belge. Bruselas: Labor, 1986. 
(2) Algo similar ocurre en el ámbito flamenco, pero los medios neerlandófonos no son 
objeto de este estudio. Respecto a la Comunidad Alemana, su peso es insignificante en 
el panaorama mediático belga, como lo prueba la existencia de un único diario, Grenz 
Echo, en lengua alemana. 
(3) Los otros accionistas de la Société belge d'édition son los grupos empresariales 
flamencos Synvest -también propiedad de Leysen-, con un 10%, y Arco, con un 22.5%, 
junto al holding valón Mosane, que ostenta un 22.5% de la SBE, y diversas familias 
francófonas, poseedoras del 12% del accionariado restante. 
(4) Cfr. Le Soir, 2 de julio de 1999, p. 6. 
(5) Cfr. La Libre Belgique, 2 de julio de 1999, p. 3. 
(6) La Libre Belgique es propiedad de la familia Jourdain desde su creación en 1884, 
aunque la denominación actual data de 1918. Hasta entonces se había editado bajo el 
título Le Patriote. Se distinguió como la publicación más combativa durante la 
ocupación alemana en los años de la Primera Guerra Mundial. 
(7) Cfr. el anuario Media Plan 95/96 y 96/97. Bruselas: Media Marketing, pp. 26 y 20, 
respectivamente. 
(8) La RTL-TVi es la primera cadena de televisión privada reconocida por la 
Comunidad francesa de Bélgica, en 1987. No obstante, este canal -propiedad en un 66% 
de la CLT-Ufa y en un 34% de los principales grupos de prensa de la Bélgica 
francófona, a través de Audiopresse- venía emitiendo en la Comunidad Francesa sin 
ningún tipo de restricción, gracias a las redes de cable, instaladas en Bélgica en los años 
sesenta para facilitar la captación de la televisión pública en algunas zonas a las que no 
llegaba con la debida calidad por vía herziana. En febrero de 1995 TVI lanzó un 
segundo canal, Club RTL. 
 El panorama televisual de la Comunidad francesa se completa con LTA -cadena de 
telecompra, lanzada en mayo de 1988-, Event TV -con apenas seis meses de vida y 
difusión también en Flandes-; doce televisiones locales, autorizadas en la Comunidad 
francesa desde finales de los años setenta; una televisión de pago, Canal Plus Bélgica; y 
dos plataformas digitales: TVD y Le Bouquet. 



(9) Para conocer más detalles, cfr. Moniteur belge de 26 de julio de 1979. 
(10) Todos estos datos han sido tomados del Bulletin des questions et reponses del 
Consejo de la Comunidad Francesa, nº 7 (1993-1994). Agradecemos a Sophie Goisis, 
responsable del archivo del citado Consejo, su eficiente colaboración en la búsqueda de 
cuantos datos se exponen en la segunda parte de este artículo. 
(11) Cfr. Top 30.000. Les 30.000 plus grandes entreprises de Belgique. Bruselas: 
Trends Tendences, 1999, pp. 1474-1479. 
(12) Las ayudas indirectas más importantes son negociadas por la autoridad federal con 
el Servicio nacional de Correos, la compañía teléfonica (Belgacom) y las líneas áereas 
belgas (Sabena). 
(13) Según el Centre d'Information sur les Médias (CIM), los diarios con mayor 
difusión en la Comunidad Francesa son los siguientes: Le Soir (137.328 ejemplares), 
Vers l'Avenir (106.035), La Meuse (83.787), La Dernière Heure (68.273), La Nouvelle 
Gazette (66.586) y La Libre Belgique (53.665). 
(14) Cfr. "Proposition de décret relatif à l'existence et au développement d'une presse 
indépendante et pluraliste déposée par Mme. Nagy et Consorts", durante la sesión 
extraordinaria del Consejo de la Comunidad Francesa de 5 de julio de 1995. 

Referencias Bibliográficas 

 
Dubuisson, F. (1996): "Le contrôle de concentration de la presse et le maintien du pluralisme dans les 
droits français, belge et européen", La presse, pouvoir en devenir. Revue de l'Université de Bruxelles, 
1996, n¼ 3-4, pp. 227-255. 
Lentzen, E. (1977): "Petit panorama de la presse belge", La Revue Nouvelle, n¼ 9, septiembre de 1977, 
pp. 161-166. 
Lentzen, E. (1983): "Deux groupes de presse en transition", Courrier Hebdomadaire du Centre de 
Recherche et d'Information Socio-Politiques, 27 de junio de 1983. 
Lentzen, E., (1986): "La presse quotidienne francophone", Courrier Hebdomadaire du Centre de 
Recherche et d'Information Socio-Politiques, 14 de noviembre de 1986. 
Lentzen, E., (1996): "La presse quotidienne francophone", Courrier Hebdomadaire du Centre de 
Recherche et d'Information Socio-Politiques, n¼ 1515-1516, 1996. 
Nobre-Correia, J.-M. (1984): "Un groupe tourné 'Vers l'Avenir'", Pub, 21 de noviembre de 1984, p. 3. 
Nobre-Correia, J.-M. (1987): "Un géant nommé Rossel", Media Magazine, n¼ 23, 15 de febrero de 1987, 
pp. 6-11. 
Nobre-Correia, J.-M. (2000): “Le Matin: une mort annoncée dès la naissance, ou presque”, Politique, 
n¼14, diciembre1999-enero2000, pp. 50-57. 

 


