La homosexualidad censurada: estudio sobre corpus de teatro TRACEti inglés-español (desde1960)
Traducción y censura en España (1939-1985). Estudios sobre corpus TRACE: cine, narrativa, teatro 243-286 (2007)
Abstract
[ES] El estreno de Los chicos de la banda (Mart Crowley. 1968) el 3 de septiembre de 1975 en el teatro Barceló de Madrid supuso “la primera manifestación pública del gay power español” (http://www.filosofia.org/hem/197/9750913b.htm). La traducción, firmada por Jaime Azpilicueta e Ignacio Artime, fue el texto autorizado por la censura franquista que llegó al público espectador y lector en 1975. Cinco años antes, se había dictaminado la traducción de Jaime Salom y producción de Andrés de Kramer prevista para el otoño de 1970, como prohibida. En 1972 estuvo a punto de ser autorizada, tras un empate en la votación de los miembros de la Junta de Censura. El tema de la homosexualidad se había ido introduciendo en los escenarios de España desde que en 1956 se estrenara Té y simpatía, Ejercicio para cinco dedos en 1959 o Historia del Zoo en 1963. Esta aportación, enmarcada en las investigaciones sobre Traducciones Censuradas, (Proyectos TRACE), parte del exhaustivo análisis de la documentación relativa a la censura de la obra, aporta los datos recogidos en los expedientes, se centra en la minuciosa comparación de las versiones presentadas a censura, y reproduce por vez primera documentos inéditos de gran valor, como es la Antecrítica de Jaime Salom a un texto traducido que no llegó a representarse (ni a publicarse) pero que ha sido rescatado de esa fuente inagotable de páginas olvidadas que son los fondos de censura del Archivo General de la Administración. [EN] This contribution, the result of research done in the framework of TRACE (Translation & Censorship) projects, focuses on a case study: Mart Crowley’s 1968 play The boys in the band, which premiered in Madrid on the stage of Teatro Barceló in 1975 and was soon labelled “the first public manifestation of Spanish gay power”. The translation by Jaime Azpilicueta and Ignacio Artime was authorized by Francoist censorship and was available to the public in a stage production as well as published version just before Franco’s death (November 20th 1975). The play had been planned in 1970 as a production by Andrés de Kramer, based on a translation by Jaime Salom, that was immediately banned. The second attempt to have the censors’ approval in 1972, met with a more favourable reaction (there was a draw in the votes issued by censors for and against) and was banned again. Homosexuality, a highly sensitive topic for censors, was not a new topic on Spanish stages, it had been shyly introduced in 1956, with the production of Anderson’s Tea and Sympathy, later on in 1959 with the premiere of Shaffer’s Five finger exercise and in 1963 with the staging of Albee’s Zoo Story. This contribution aims at presenting a thorough analysis of documents pertaining the censorship process of The boys in the band / Los chicos de la banda. Thus, the information contained in censorship records, particularly censors’ reports, is presented in detail along with a close comparative appraisal of source and target texts. Among other documents the “Antecrítica” or Introduction to the first translation of The Boys in the Band submitted to censorship, signed by the translator Jaime Salom, which remained forgotten in the archives is reproduced with permission by the translator.