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dc.contributor.authorWalesska Schlesinger, Ma.
dc.contributor.authorAlvarado Herrera, Alejandro
dc.contributor.authorMartí Parreño, José
dc.date.accessioned2013-06-12T16:43:50Z
dc.date.available2013-06-12T16:43:50Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 12(2) : 59-76 (2012)es
dc.identifier.issn1131-6837 (Print)
dc.identifier.issn1988-2157 (Online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/10238
dc.description.abstractEl patrocinio deportivo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años siendo utilizado por algunas marcas como herramienta clave de sus comunicaciones de marketing e incluso de su posicionamiento. El presente estudio tiene como principal objetivo analizar la influencia de la implicación del espectador de un campeonato deportivo de primer nivel -campeonato de motociclismo MotoGP- en su identificación y lealtad hacia su deportista favorito. La capacidad de los directivos para generar beneficios provenientes de los stakeholders tales como los patrocinantes y medios de comunicación está relacionada directamente con el tamaño de los espectadores identificados y leales a un deportista o equipo, de ahí la importancia en este ámbito de esas variables. Una investigación empírica de sección transversal, fundamentada en la literatura sobre la implicación del consumidor y su relación con la lealtad y la identificación, sirve de base para contrastar, mediante el uso de técnicas de análisis de estructuras de covarianzas, el modelo teórico propuesto. Los resultados del estudio revelan que la implicación del consumidor con un deporte influye directa, positiva y significativamente tanto en su identificación como en su lealtad hacia su piloto favorito. En este artículo se presentan también las implicaciones para la praxis comercial de los hallazgos y se proponen futuras líneas de investigaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vascoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectpatrocinio deportivoes
dc.subjectcomportamiento del consumidores
dc.subjectlealtades
dc.subjectidentificaciónes
dc.subjectimplicaciónes
dc.titlePatrocinio deportivo: la implicación del espectador y sus efectos en la identificación y lealtades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Cuadernos de Gestión
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/index.php/numeros?a=da&y=2012&v=12&n=2&o=3es
dc.identifier.doi10.5295/cdg.110292ms
dc.subject.jelM3
dc.identifier.repecRePEc:ehu:cuader:10238es
dc.subject.categoriaBUSINESS ADMINISTRATION AND BUSINESS ECONOMICS; MARKETING; ACCOUNTING
dc.subject.categoriaSTRATEGY AND MANAGEMENT
dc.subject.categoriaORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR
dc.subject.categoriaECONOMICS
dc.subject.categoriaBUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT


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