Kohesioa ikasleek idatzitako iritzi gutunetan. Zenbait testu aztergai
Ikastaria 14 :55-69
Resumen
[EUS]Argudiatzeko orduan izen kohesiorako mekanismoak nola erabiltzen diren aztertzen du lan honek. Horretarako 12 eta 14 urteko ikasleek iritzia emateko idazten dituzten gutunak hartzen dira kontuan, bi alderdi hauei erreparatuz: aurrekaria aurkeztu eta mantentzeko erabiltzen diren adierazpide anaforikoen ezaugarriei, eta adinaren arabera adierazpide horien erabileran egon daitezkeen ezberdintasunei. Adibide batzuen bitartez ikusiko dugunaren arabera, 14 urteko
ikasleek estrategia diskurtsibo hobeak erabiltzen dituzte gutunari izen kohesioa emateko, besteak beste testuaren gestio globala eta planifikazioa ere hobeak direlako. [ES]En este trabajo se analiza el uso de los mecanismos de cohesión en la argumentación. Para ello se tienen en cuenta las cartas de opinión escritas por alumnos de 12 y 14 años, y se observan los siguientes aspectos: por un lado, las expresiones anafóricas que se utilizan para presentar y mantener el antecedente; por otro lado, las diferencias que pueden encontrarse en el uso de esas expresiones en función de la edad. Por medio de unos ejemplos veremos que los
alumnos de 14 años emplean mejores estrategias discursivas para dotar al texto de cohesión nominal, entre otras cosas porque la gestión global del texto y la planificación del mismo también son mejores. [FR]Ce travail analyse la manière dont sont utilisés les mécanismes de cohésion nominale au moment d’argumenter. A cette fin, on a pris en compte les lettres écrites par des élèves de 12 et 14 ans pour donner leur opinion, compte tenu des aspects suivants: caractéristiques des formes d’expression anaphoriques employées pour présenter l’antécédent et le maintenir, et des différences qu’il peut y avoir dans l’usage de ces expressions selon l’âge. Comme nous l’observons au moyen de quelques exemples, les élèves de 14 ans utilisent de meilleures
stratégies discursives pour donner une cohésion nominale à leurs écrits, car, entre autres choses, leur gestion globale du texte et leur planification son aussi meilleures.