Itemaren erregistro erraza erakusten du

dc.contributor.authorEtxebarria Lejarreta, Aintzane ORCID
dc.contributor.authorGaminde Terraza, Ignacio ORCID
dc.contributor.authorRomero Andonegui, Asier ORCID
dc.contributor.authorGaray Ruiz, Urtza
dc.date2013-06-01
dc.date.accessioned2013-11-07T12:42:06Z
dc.date.available2013-11-07T12:42:06Z
dc.date.issued2013-05-01
dc.identifier.citationOnomázein 27 : 1-14 (2013)es
dc.identifier.issn0717-1285
dc.identifier.issn(e) 0718-5758
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/10857
dc.description.abstract[EN] The current methodological tendencies give particular importance to the teaching of orality. Thus, several investigations have verified that reading aloud to children contributes positively to their cognitive development. However, in order to achieve the objective proposed with this type of reading, the prosodic aspect should not be forgotten. In spite of the few articles published up to now, the prosodic aspect is considered to be essential to provide a description of young people’s prosodic features when reading aloud, especially in order to create general rules that can be taught in our schools and universities. This paper is limited to the analysis of the types of rhythm, and for this, five informants have been selected and asked to read a text written in standard Basque.en
dc.description.abstract[ES] Las actuales tendencias metodológicas aportan especial relevancia a la enseñanza de la oralidad. De este modo, en diversas investigaciones ha quedado verificado que realizar lecturas en voz alta a los niños contribuye de forma positiva en el desarrollo cognitivo de los futuros jóvenes. Aunque, para llegar a conseguir el objetivo que se propone con este tipo de lectura, no se debe olvidar el aspecto prosódico, ya que a pesar de los pocos trabajos publicados hasta hoy en día, se considera imprescindible realizar la descripción de las características prosódicas que poseen los jóvenes cuando leen en voz alta, para crear unas reglas generales que se podrán enseñar en nuestras escuelas y universidades. Este trabajo se limita al análisis de los tipos de ritmo; para ello se han seleccionado cinco informantes y se les ha pedido que leyeran un texto escrito en euskera estándar.es
dc.description.sponsorshipEsta investigación se ha llevado a cabo gracias a la subvención del proyecto MICINN-FFI2011-28324.es
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letrases
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/*
dc.subjectcompetenceen
dc.subjectreading alouden
dc.subjectoptimality theoryen
dc.subjectcompetencia prosódicaes
dc.subjectlectura en voz altaes
dc.subjectritmoes
dc.subjectteoría de la optimidades
dc.subjectrhythmen
dc.titleLa competencia prosódica en la lectura en voz alta: análisis de los aspectos rítmicoses
dc.title.alternativeProsody competence when reading aloud: analysis of rythm aspectsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderCreative Commons License Deed: Atribución-SinDerivadas 2.0 Chile (CC BY-ND 2.0 CL)en
dc.relation.publisherversionhttp://www.onomazein.net/27/01-gaminde.pdfes
dc.departamentoesDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.departamentoeuHizkuntzaren eta literaturaren didaktikaes_ES
dc.subject.categoriaLANGUAGE AND LINGUISTICS
dc.subject.categoriaLINGUISTICS


Item honetako fitxategiak

Thumbnail
Thumbnail

Item hau honako bilduma honetan/hauetan agertzen da

Itemaren erregistro erraza erakusten du

Creative Commons License Deed:      Atribución-SinDerivadas 2.0 Chile         (CC BY-ND 2.0 CL)
Bestelakorik adierazi ezean, itemaren baimena horrela deskribatzen da:Creative Commons License Deed: Atribución-SinDerivadas 2.0 Chile (CC BY-ND 2.0 CL)