Irakurketa ohiturak literatur siteman: generoa diagnostikatzeko eremu interesgarria
Tantak 25(1) : 7-25 (2013)
Resumen
[EUS] Artikulu honetan irakurketa ohituren feminizazioaz dihardugunean, edota generoa arakatzeaz, ez gatzaizkio lotzen irakurleria femeninoa ikertzeari soilik, baizik eta literatur sistema (Even-Zohar, 1990) osoa behatzeari. Lehenik, kontuan izan ditugu emakume idazle, ilustratzaile, literatur pertsonaia femenino nahiz emakumeari atxikitzen zaizkion gaiek zenbaterainoko oihartzuna izan duten ikerturiko populazioak eginiko testu irakurketan. Hartara, populazioak eginiko irakurketen bidez emakumetasunak (autorian nahiz iruditegian) zenbaterainoko presentzia izan duen aztertu nahi izan da. Bigarrenik, emakumearen presentzia literatur sistemaren testuinguruan antzeman nahi izan da, eskolaren eta etxearen esparruan, betiere ikerturiko populazioaren irakurketa ohiturei lotuta. [ES] Este artículo publica una investigación sobre el hábito lector y el género realizada en cuatro escuelas de Vitoria-Gasteiz en el curso escolar 2011-2012. El objetivo principal de esta investigación era indagar en la validez del hábito lector para diagnosticar la asimetría de género en el sistema literario vasco de literatura infantil y juvenil. Para analizar el sistema literario mediante la lectura de la población encuestada se elaboró un cuestionario para alumnos-as de 11-12 años. En esta encuesta que han tomado parte 300 alumnos-as se manejaron distintas variables para detectar la presencia de la mujer tanto en el texto como en el contexto. Para el análisis de datos se utilizó el sistema SPSS 19.0. Esta investigación concluye que el campo lector es un campo muy interesante para escudriñar la situación de la mujer en el sistema literario y además subraya la tendencia de la feminización de la literatura infantil y juvenil vasca, hipótesis de la que partía esta investigación, aunque matiza que todavía las mujeres leen un mundo imaginario en un 21.6 % más femenino que los hombres.