Revisión y adecuación del estilo asesor : estudio sobre la actuación e incidencia del asesoramiento educativo en el berritzegune B06 Basauri-Galdakao
Ikusi/ Ireki
Data
2012-06-08Egilea
Garamendi Ibarra, Begoña
Laburpena
de estos últimos años. Cuestiones acerca de la finalidad del trabajo de las asesorías en los procesos de formación e innovación de los centros educativos, de la parte de responsabilidad frente al profesorado en su tarea de preparar a la generación de alumnos/alumnas para el mundo del mañana, así como la preocupación por profundizar en una buena fundamentación teórica y conocer nuevos modelos de asesoramiento que posibiliten un trabajo ético, crítico y colaborativo.
A la hora de elaborar esta investigación, se ha partido de un planteamiento teórico basado en unos pilares que son los que han dirigido y conformado la práctica de asesoramiento que se refleja en este trabajo y que son los siguientes:
• El concepto de asesoramiento como una posibilidad de formar personas, dotándolas de recursos necesarios para el desenvolvimiento en la vida real y profesional.
• El sentido ético del asesoramiento, que se preocupa de su repercusión en la mejora de las prácticas de enseñanza-aprendizaje y en la calidad de los aprendizajes del alumnado.
• El sentido crítico del asesoramiento que ayuda a potenciar las buenas prácticas del profesorado e incide en la mejora de toda la comunidad educativa, a través de los procesos de investigación sobre la acción.
• El carácter colaborativo del asesoramiento que fomenta la participación entre instituciones de espectro escolar y comunitario.
Así pues, esta Tesis Doctoral pretende aportar a la sociedad, en general, y al ámbito educativo, en particular, la experiencia vivida por esta doctoranda como asesora y directora en los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa del Gobierno Vasco teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
• Las reflexiones sistemáticas realizadas sobre la propia práctica de asesoramiento.
• Los contrastes teóricos con los documentos oficiales y las investigaciones y aportaciones publicadas.
• Las iniciativas y los estilos de asesoramiento que se perciben como prometedores mediante buenas prácticas inspiradas en distintas formas de asesorar en los centros educativos.
• Las conclusiones y posibles vías abiertas para futuras investigaciones, con el objetivo de despertar la curiosidad científica en otras personas que pudieran estar interesadas en el tema.