Estudio de la eficacia y seguridad de un dispositivo intraoral de avance mandibular en pacientes roncadores habituales con síndrome de apnea-hipopnea de carácter leve-moderado
Fecha
2014-05-06Autor
Crovetto Martínez, Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta tesis es evaluar la eficacia y la seguridad a corto plazo del tratamiento con un avanzador en pacientes roncadores habituales con SAHS leve-moderado, en comparación con placebo. El estudio consiste en un ensayo clínico prospectivo, aleatorio, doble ciego, cruzado y controlado con placebo, en sujetos roncadores crónicos con SAHS leve-moderado seleccionados de entre los referidos a la Unidad de Sueño del Hospital Txagorritxu.
El avanzador logra que la roncopatía mejore subjetivamente en más del 87% de los sujetos, pero la medida objetiva obtiene solo el éxito en el 23-24% de los usuarios del avanzador. En nuestro ensayo hemos considerado que el tratamiento con avanzador sería exitoso si el IAH era menor de 10, lo cual ha sucedido en el 57.9% de los casos, resultados parejos a los de otros estudios rigurosos. Sin embargo, a diferencia de otros estudios previos no hemos encontrado variaciones en el índice de arousal ni en las saturaciones nocturnas de oxigeno (mínimas, medias y CT90) ni en la estructura del sueño, con el uso del avanzador. No hemos posido sacar conclusiones de nuestros resultados sobre la calidad de la vigilia de los sujetos sometidos a tratamiento con avanzador.
La única variable anatómica correlacionada con la respuesta al avanzador en nuestros pacientes con SAHS es la distancia entre el hueso hioides y el plano mandibular, de forma que a menor distancia entre ellas mayores disminuciones del IAH se obtienen con la prótesis avanzadora de mandíbula. Los efectos secundarios son muy frecuentes y leves casi siempre, aunque hay un 11% de sujetos que sufren alteraciones irreversibles de la oclusión anatomofisiológica, aunque ello no les ha supuesto molestia subjetiva. En la parte negativa de la balanza se han encontrado que un 30% de los pacientes empeoran del ronquido objetivo cuando son usuarios del avanzador y que un 10% aproximadamente empeora su IAH con el uso del mismo.
Conclusiones: Los resultados del avanzador con la roncopatía son excelentes subjetivamente y muy cuestionables objetivamente. La reducción del índice de apnea por debajo de 10 en los usuarios del avanzador se ha obtenido en más de la mitad de los casos. Aproximadamente uno de cada 10 pacientes empeoran su estado respiratorio con el uso del avanzador y uno de cada cuatro empeora de su roncopatía, por lo que proponemos que todo paciente adaptado con una prótesis de adelantamiento mandibular se someta a un estudio polisomnográfico de control terapeútico. Aproximadamente uno de cada 10 usuarios de la prótesis de avance mandibular sufre alteraciones de la oclusión por lo que es preciso un control odontológico en los sujetos adaptados con esta terapéutica. Los avanzadores no curan la SAHS pero pueden aliviar en grado suficiente los síntomas asociados y aminorar algunas de las consecuencias fisiopatológicas, constituyendo una alternativa terapéutica de las formas leve-moderada de SAHS y en aquellos casos graves del síndrome que no toleren la CEPAP.