Aprender colaborativamente Fundamentos de Tecnología de Computadores en base a problemas y proyectos
Ikusi/ Ireki
Data
2014Egilea
Ruiz Vázquez, María Consuelo
Amuchastegui Uriarte, Carlos
Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos : diseño e implementación de experiencias en la universidad : 89-106 (2014)
Laburpena
Este capítulo corresponde a la asignatura de Fundamentos de Tecnología de Computadores (Ingeniería Informática), desarrollada mediante Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos[...]. En el curso 2010-2011 los autores de este capítulo tomamos parte en la segunda
edición del programa Eragin, con el objetivo de conocer las posibilidades de la
metodología activa de aprendizaje basado en proyectos y ponerla en práctica en
nuestra asignatura. En el programa elaboramos una propuesta de adecuación de
nuestra asignatura, en su totalidad, basándola toda ella en metodologías activas de
enseñanza-aprendizaje, concretamente aprendizaje colaborativo basado en problemas
y en proyectos (PPBCL: Problem- and Project-Based Collaborative Learning).
Durante el curso siguiente, 2011-2012, llevamos a cabo el cambio me-todológico
en el aula, y utilizamos metodologías activas con nuestros estudiantes. La expe-
riencia fue estimulante y enriquecedora, tanto para los estudiantes como para los
profesores.