Para una relectura del compromiso en los años sesenta: paradoja, escritura transparente, retracción de Antonio Gamoneda
Bulletin of Hispanic Studies 87(5) : 545-569 (2010)
Laburpena
[ES] En este artículo se trata de analizar el planteamiento del compromiso poético a la
altura del comienzo de la década de los años sesenta, a partir del análisis de esa
modalidad de escritura en Blues castellano de Antonio Gamoneda, libro cuyos poemas
datan de 1961–1966, aunque permaneció inédito hasta 1982. Leído en el contexto
de su producción, Blues castellano muestra una solidaridad absoluta con algunos de
los modelos poéticos comprometidos de la época (Nazim Hikmet, Bertolt Brecht, los
espirituales negros, etc.), así como una vinculación hacia un tipo de compromiso
poético que va a hacer recaer su dimensión crítica en el lenguaje poético, no sólo
en el referente externo. En Blues castellano se consolidan ya algunos de los conceptos
centrales de la poesía gamonediana posterior: retracción, búsqueda de una escritura transparente, desaparición del sujeto en la escritura, etc. [EN] This article attempts to analyse the poetic engagement approach up to the beginning of the decade of the 1960s, through the analysis of this form of writing in Blues castellano by Antonio Gamoneda, a book whose poems, which date from 1961–1966,
remained unpublished until 1982. Read in the context of its production, Blues castellano
shows an absolute solidarity with some of the poetic models of the time (Nazim
Hikmet, Bertolt Brecht, negro spirituals, etc.) as well as a form of poetic commitment
that lies in the critical dimension of poetic language itself, not just in its
external referent. In Blues castellano some of the main concepts of the later poetry of
Gamonediana are consolidated: retraction, search for ‘transparent’ writing, disappearance of the subject in writing, etc.