Comportamiento físico del ferrocarril para entornos de realidad virtual
Fecha
2014-10-15Autor
García Espiga, Alvaro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este proyecto es la simulación de la Flota P del fabricante CAF comprado
recientemente por la compañía Metro Sao Paulo. Esta flota forma parte de un proyecto con
cuatro trenes más que LANDER había desarrollado anteriormente y deja la posibilidad de
añadir más trenes en el futuro, si la compañía quisiera incorporarlos al simulador.
La simulación es una herramienta segura y rentable que permite entrenar situaciones
catastróficas en un entorno virtual que no se pueden reproducir en la realidad y, además, evita
gastos de electricidad y de desgaste de materiales, tanto del material rodante como de la
infraestructura porque la que se mueve el tren. Por otra parte, para el entrenamiento de
maquinistas en trenes reales se emplean las horas nocturnas ya que durante el día las vías
están ocupadas por trenes que deben cumplir horarios de las líneas; por tanto, un simulador
ofrece una amplia disponibilidad para el entrenamiento.
Sin embargo, los simuladores no sólo se emplean con futuros maquinistas sino con
maquinistas veteranos para evitar que aquellos que nunca han tenido ningún contratiempo,
actúen de forma relajada, despreocupada o, incluso inconsciente. Además, el simulador les
permite ejercitar situaciones que exijan reacciones rápidas, como objetos en la vía o averías,
de este modo entrenan protocolos de actuación para normalizar en lo posible el servicio de la
línea.