Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez de Sosoaga López de Robles, Alfredo ORCID
dc.contributor.authorFernández de Olano Rojas, Victoria Eugenia
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZes
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2014-11-03T12:34:33Z
dc.date.available2014-11-03T12:34:33Z
dc.date.issued2014-11-03
dc.date.submitted2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/13524
dc.description35 p.es
dc.description.abstract[ES] La socialización es un proceso imprescindible en el desarrollo de los niños y niñas, ya que ese proceso influye de manera directa en la formación de las distintas personalidades. Son muchos agentes los que influyen en la socialización de cada niño y entre ellos se encuentra la escuela, considerada como unos de los principales agentes socializadores. Dada la importancia de la socialización, se realiza un estudio de caso durante un periodo aproximado de tres meses, en el que el objetivo es observar cómo se socializan los niños y niñas en diferentes contextos: clases de Educación Física impartidas por el Profesor 1, clases de Educación Física impartidas por mí, recreo del alumnado, juegos de los niños y niñas fuera del horario escolar. Para el estudio se utiliza una metodología cualitativa basada en el método etnográfico. Se toma como objeto de estudio principal el centro “X” situado en la Amazonia del Ecuador que cuenta con un total de 117 alumnos y 5 docentes. A la luz de los resultados aportados se puede concluir que las actitudes mostradas, relaciones entre sexos, materiales, vestimenta o espacios utilizados, actividades y juegos realizados son muy diferentes entre algunos contextos socializadores. Por lo tanto, se puede afirmar que la escuela en general y la Educación Física en particular fomentan un tipo de socialización diferente a la mostrada por el alumnado en su tiempo libre y en el recreo. La realidad que viven los niños y niñas y la socialización que experimentan entre ellos se aleja en numerosos aspectos de la impulsada por los adultoses
dc.description.abstract[EN] The socialization is an indispensable process in the development of children as this process directly influences the formation of distinct personalities. There are many influential agents in the children´s socialization, between them school is considered to be one of the principal ones. Having in mind the importance of the socialization, we did a case study for a period of 3 months approximately, in which the objective was to observe how children socialize in different contexts: P.E. classes imparted by teacher 1, P.E. classes imparted by myself, the school break time, free time activities. We used a qualitative method based on the ethnographic method for this case study. The subject ´X´ is situated in the Amazon in Ecuador and has 117 pupils and 5 teachers in total. In the light of the contributed results we can conclude that the attitudes demonstrated, relations between genders, materials, clothes and space used, activities and plays realized, are very different between some socializing contexts. Therefore, we can confirm that school in general and P.E. classes in particular foment a different type of socialization as those ones in the break time or free time. The reality which children live and the socialization they experiment between them is far away in numerous aspects from that one impulse by adults.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectsocializaciónes
dc.subjecteducación físicaes
dc.subjectrecreoes
dc.subjecttiempo librees
dc.subjectobservación participantees
dc.subjectphysical educationes
dc.subjectschool breakes
dc.subjectfree time activitieses
dc.subjectparticipant observationes
dc.titleDiferentes contextos de socialización de los niños y niñas de Puyoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International