¿Actores o consumidores de imágenes?
Educatio Siglo XXI 32(2) : 287-304 (2014)
Laburpena
[ES] Este artículo explica los resultados observados y analizados por el grupo de
Investigación multidisciplinar EPETEI de
la Universidad del País Vasco. Este grupo
investiga las imágenes de la obra de teatro
para bebés Kubik, creada y representada
por La Compañía Teatro Paraíso en distintas
escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz.
Así, esta investigación cualitativa, valiéndose del software INVIVO 8 para el procesamiento del análisis de los datos, concluye que esta incipiente alfabetización
mediática instruye al bebé en la educación
visual, y contribuye a establecer una
distancia crítica entre las vivencias reales
y visuales de los niños y niñas. Esta experiencia teatro-visual, por lo tanto, prepara al bebé para la entrada en la era del boom de las imágenes de modo activo y evitando cualquier tipo de estrés ya que participa del acompañamiento sistemático del
profesorado. [EN] This paper explains the results observed and analyzed by the EPETEI multidisciplinary research group of the University of the Basque Country. This group investigates the images of the theater play for babies called Kubik, created and performed by The Paradise Theater Company in different kindergartens of Vitoria. This qualitative research uses the software INVIVO 8 for
processing data analysis, and concludes that this emerging media literacy instructs babies in visual education, and helps establish a critical distance between the real and the visual experiences of children. Therefore, this theater-visual experience prepares babies to enter actively and with no stress the era of the image, because they are always helped by their teachers. [FRE] Cet article explique les résultats observés et analysés par le groupe de recherche multidisciplinaire EPETEI de l’Université du Pays Basque. Ce groupe étudie les images du bébé
jouent “Kubik”, créé et interprété par la compagnie de théâtre Paraíso pour les enfants de différentes écoles maternelles Vitoria. Par conséquent, cette recherche qualitative, en utilisant le logiciel INVIVO 8 pour l’analyse de l’information, conclut que l’éducation aux médias dans les premières années instruit le bébé dans l’éducation visuelle et aide à établir une distance critique entre les expériences réelles et visuelles des enfants. Cette expérience de théâtre visuel, prépare donc l’enfant à entrer activement dans l’ère de l’image en évitant toute forme de stress, car il est toujours accompagné par les enseignants.