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dc.contributor.authorVivas Ziarrusta, Isusko ORCID
dc.date.accessioned2015-01-08T19:59:12Z
dc.date.available2015-01-08T19:59:12Z
dc.date.issued2014-12-03
dc.identifier.citationVivas I. (2014). Escultura, arquitectura y paisaje urbano. IKD baliabideak 8. http://hdl.handle.net/10810/13931es
dc.identifier.issn2254-9153
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/13931
dc.descriptionNivel educativo: Grado. Duración (en horas): Más de 50 horases
dc.description.abstractLa instalación de obra artística escultórica en el espacio público urbano ha estado históricamente determinada por la lógica del monumento conmemorativo, de función simbólica y representacional, constituido básicamente por la estatua sobre pedestal arquitectónico. Sin embargo, a partir de la modernidad y sobre todo de la época de las vanguardias, dicha lógica ha sido transformada por un concepto ‘ampliado’ o ‘expandido’ de la escultura por una parte, y por la abstracción y objetualización de la misma por otra. Más allá de las cuestiones rememorativas, las dinámicas de colocación de la escultura pública en el espacio urbano tejen una serie de nociones asociadas a la creación de contexto por medio del arte, de la arquitectura y del paisaje en su acepción de urbano, implicando una serie de variables que interactúan en un territorio común y que han de ser dilucidadas, comprendidas y articuladas a la luz de las interacciones mutuas, su evolución temporal, los valores estéticos y socioculturales que reverberan en la colectividad. Independiente de la perdurabilidad de ciertos valores conmemorativos, aspectos como las evocaciones a la memoria cultural e histórica de los lugares funcionan con vigencia actual para licitar operaciones de arte público y escultura pública en particular, lo cual se ha desarrollado en múltiples programas de adquisición e instalación de obra escultórica en el espacio urbano. Acción que siempre viene condicionada por la singularidad del propio escenario, sus persistencias y permanencias a nivel constructivo y arquitectónico que han sido fruto del saber hacer de cada época y el gusto estético de su tiempo. La necesidad de recuperar y re-actualizar los dispositivos que interceden en el diálogo obra-entorno, nos conduce a fijarnos y a manejar desde la perspectiva teórico-práctica una serie de aspectos y elementos que hemos de ser capaces de manejar con soltura para la inclusión de una escultura en el espacio público urbano.es
dc.language.isospaes
dc.publisherVicerrectorado de Calidad e Innovación Docentees
dc.relation.ispartofseriesIKD baliabideak;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectaprendizaje basado en problemases
dc.subjectaprendizaje cooperativoes
dc.subjectarquitecturaes
dc.subjectcolocación e instalaciónes
dc.subjectesculturaes
dc.subjectespacio públicoes
dc.subjectmetodologías activases
dc.subjectobra artísticaes
dc.subjectpaisaje urbanoes
dc.subjectpropuesta docentees
dc.titleEscultura, arquitectura y paisaje urbanoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.subject.categoriaAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


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