dc.contributor.author | Vivas Ziarrusta, Isusko | |
dc.date.accessioned | 2015-01-08T19:59:12Z | |
dc.date.available | 2015-01-08T19:59:12Z | |
dc.date.issued | 2014-12-03 | |
dc.identifier.citation | Vivas I. (2014). Escultura, arquitectura y paisaje urbano. IKD baliabideak 8. http://hdl.handle.net/10810/13931 | es |
dc.identifier.issn | 2254-9153 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/13931 | |
dc.description | Nivel educativo: Grado. Duración (en horas): Más de 50 horas | es |
dc.description.abstract | La instalación de obra artística escultórica en el espacio público urbano ha estado históricamente determinada por la lógica del monumento conmemorativo, de función simbólica y representacional, constituido básicamente por la estatua sobre pedestal arquitectónico. Sin embargo, a partir de la modernidad y sobre todo de la época de las vanguardias, dicha lógica ha sido transformada por un concepto ‘ampliado’ o ‘expandido’ de la escultura por una parte, y por la abstracción y objetualización de la misma por otra.
Más allá de las cuestiones rememorativas, las dinámicas de colocación de la escultura pública en el espacio urbano tejen una serie de nociones asociadas a la creación de contexto por medio del arte, de la arquitectura y del paisaje en su acepción de urbano, implicando una serie de variables que interactúan en un territorio común y que han de ser dilucidadas, comprendidas y articuladas a la luz de las interacciones mutuas, su evolución temporal, los valores estéticos y socioculturales que reverberan en la colectividad.
Independiente de la perdurabilidad de ciertos valores conmemorativos, aspectos como las evocaciones a la memoria cultural e histórica de los lugares funcionan con vigencia actual para licitar operaciones de arte público y escultura pública en particular, lo cual se ha desarrollado en múltiples programas de adquisición e instalación de obra escultórica en el espacio urbano. Acción que siempre viene condicionada por la singularidad del propio escenario, sus persistencias y permanencias a nivel constructivo y arquitectónico que han sido fruto del saber hacer de cada época y el gusto estético de su tiempo.
La necesidad de recuperar y re-actualizar los dispositivos que interceden en el diálogo obra-entorno, nos conduce a fijarnos y a manejar desde la perspectiva teórico-práctica una serie de aspectos y elementos que hemos de ser capaces de manejar con soltura para la inclusión de una escultura en el espacio público urbano. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente | es |
dc.relation.ispartofseries | IKD baliabideak; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje basado en problemas | es |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | es |
dc.subject | arquitectura | es |
dc.subject | colocación e instalación | es |
dc.subject | escultura | es |
dc.subject | espacio público | es |
dc.subject | metodologías activas | es |
dc.subject | obra artística | es |
dc.subject | paisaje urbano | es |
dc.subject | propuesta docente | es |
dc.title | Escultura, arquitectura y paisaje urbano | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.rights.holder | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.subject.categoria | APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS | |