El deporte como medio para el fomento de la deportividad: un programa educativo en centros escolares alaveses
Ver/
Fecha
2013Autor
Sáenz Ibáñez, Alfredo
Aguado, Borja
Lanchas, Ianire
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cuadernos de Psicología del Deporte 111(1) : 55-61 (2013)
Resumen
[EN] This paper presents a continuous work experience, during the academic year 2009-2010, to promote sportsmanship and the prevention of violence in sport at school, included in the school sports program of the Provincial Council of Álava. Both direct agents (coaches, parents, young athletes and referees) and indirect agents (institutional leaders, elite athletes and media) familiar to the young athletes from 10 schools in the province of Álava participated. Three strategies were implemented: 1) "sporting gesture", 2) training workshops and, 3) the activity of the "world café", which aimed to reduce the incidence of unsportsmanlike behaviour in sporting contexts at school, subsequently promoting good sportsmanship. The results show that participants consider that each of the actions implemented are useful for improving the quality of sports school environments. [ES] Este artículo presenta una experiencia de trabajo continuo, durante el curso académico 2009-2010, para el fomento de la deportividad y la prevención de la violencia en el deporte en edad escolar, incluido en el programa de deporte escolar de la Diputación Foral de Álava. Han participado los agentes directos (entrenadores, padres y madres, jóvenes deportistas y árbitros) e indirectos (responsables institucionales, deportistas de élite y medios de comunicación) que rodean a los jóvenes deportistas, de 10 centros escolares de la provincia de Álava. Se han implementado tres estrategias: 1) “gesto deportivo”; 2) talleres formativos, y 3) la actividad del “world café”, con el objetivo de reducir la incidencia de comportamientos antideportivos en los contextos deportivos en edad escolar, fomentando subsiguientemente los comportamientos de deportividad. Los resultados muestran que los participantes consideran que cada una de las acciones implementadas son útiles para mejorar la calidad deportiva en los contextos deportivos escolares.