Enseñanza de español a alumnado anglófono
Laburpena
Este trabajo ofrece un análisis contrastivo entre los idiomas inglés y español en sus diferentes niveles: fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico, rasgos paralingüísticos y pragmático-cultural, poniendo especial énfasis en las principales diferencias que se dan entre ambos. Está especialmente dirigido a todo el profesorado de español que enseñe esta lengua al alumnado anglófono, ya sea como LE o L2, ya que resulta útil para comprender las principales dificultades que presenta este alumnado en su proceso de aprendizaje de la lengua española. Lan honek ingelesa eta gaztelania hizkuntzen arteko maila ezberdinetako analisi kontrastibo bat aurkezten du: fonetiko-fonologikoa, morfosintaktikoa, lexiko-semantikoa, hizkuntzaz kanpoko ezaugarriak eta pragmatiko-kulturala, hizkuntza bien artean dauden funtzezko ezberdintasunak nabarmenduz. Ikasle anglofonoen gaztelania arloko irakasle orori bereziki zuzenduta dago, bai AH modukoa zein BHkoa, lan honek ikasle hauek gaztelaniazko ikaste prozesuan pairatzen dituzten zailtasunak jakiteko balio baitu. This work provides a contrastive analysis between the English and Spanish languages in their different levels: phonetic-phonological, morphosyntactic, lexical-semantic, paralinguistic features and cultural-pragmatic, giving special importance to the main differences between them. It is specially aimed at Spanish teachers who instruct Anglophone students as a L2 or FL, as it is useful to understand the main difficulties that this collective can undergo in their Spanish language learning process.