Familias monoparentales: satisfacción vital en madres jóvenes inmigrantes
Fecha
2015-01-19Autor
Delgado Alonso, Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[SPA] Conocer el bienestar psicológico subjetivo y satisfacción vital de quienes asumen la responsabilidad de las familias monoparentales mejora la acción educativa, ayudando a prevenir situaciones de riesgo y exclusión social. Este trabajo presenta el análisis de la satisfacción vital expresada por un grupo de madres jóvenes inmigrantes al frente de familias monomarentales usuarias del Programa Beregain de la Fundación Itaka-Escolapios (Bilbao). Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a las madres que integran la muestra. El análisis e interpretación de datos se llevaron a cabo conforme a una metodología cualitativa, específicamente el estudio de casos. Los resultados revelaron la escasa satisfacción en ciertos ámbitos vitales relacionados con las relaciones interpersonales, el ocio, la conciliación del cuidado de sus hijos/as con la propia formación, y la imposibilidad de hacer frente a los gastos económicos sin la ayuda que reciben por parte de la fundación. [EUS] Guraso bakarreko familietan, familiaren ardura hartzen duten norbanakoen ongizate psikologiko subjektiboa ezagutzeak, hezkuntzaren alderdi bat hobetzen du, horrela ba, arrisku egoerak eta baztertze soziala ekiditen dira. Lan honek, guraso bakarreko familietako ama gazte immigranteen talde baten gainean egindako analisia adierazten du, non ama hauek “Fundación Itaka-Escolapios Beregain Programa”-ren partaide dira, eta hauek bizi-asetzea adierazi dute. Horretarako, semiestrukturatutako entrebista indibidualak egin zaizkie ama hauei. Jasotako erantzun eta interpretazio nahiz datuak, metodologia kualitatiboa bateen arabera aztertu dira, kasuen ikerketa berariaz. Jasotako emaitzek beraien bizitzetako hainbat egoera kaxkar erakutsi zuten, hala nola arazo interpertsonalak, arazoak aisialdiarekin, beraien seme-alaben formakuntzaren gaineko kezka, eta gastu ekonomikoei aurre egiteko ezintasuna, diru laguntzarik jaso gabe fundazioaren aldetik. [ENG] Knowing the subjective psychological well-being and life satisfaction of those who take responsibility for lone parent families is an improvement of educational action, helping to prevent hazard situations and social exclusion. This paper presents the analysis of life satisfaction, expressed by a group of young immigrant mothers at the head of single mother’s users of “Programa Beregain of Fundación Itaka-Escolapios” (Bilbao). It was carried out semi-structured individual interviews to the mothers who were part of the sample. Data analysis and their interpretation were carried out according to a qualitative methodology, specifically the study of cases. The results showed the low satisfaction in certain vital areas related to interpersonal relationships, leisure, the conciliation of childcare, with the formation itself, and the inability to face up to economic charges without the help that they receive on the part of foundation.