Noren alde heztera zoaz? Etika hegemonikoa versus gizartea
Fecha
2015-01-19Autor
Wain Martin, Ainara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Lanak planteatzen duen galdera, hezitzaileek bere eginbeharraren inguruan hausnartzera bideratuta dago. Egungo sistema kapitalistaren barruan hezkuntzak duen erabilera desestali nahian, bizi dugun egoera aztertu egin da eta erabiltzen diren kontrol mekanismoak. Egoera honen aurrean, behar den hezkuntza erantzuna zabaldu nahi da, Paulo Freireren pedagogia eragilearen (problematizatzailearen) ildoan. Horretarako, aspektu teoriko nagusiak zehaztu dira eta ikuspegi kritikoa praktikan jartzeko esperientziak aurkeztu. Gure pedagogia erresistentziaren pedagogia izan behar du, egun kapitalismoak isiltasunera eta deshumanizaziora bultzatzen dituen pertsona horiek hitza berreskura dezaten. Lan hau beraz, ekarpen didaktikoa da hezitzailearen eginbehar konplexu eta arduratsuan laguntzeko, bere erantzukizun soziala gain har dezan. La pregunta que plantea el trabajo busca la reflexión de los educadores sobre su quehacer educativo. Con el fin de desvelar el uso de la educación dentro del sistema capitalista actual, se ha analizado la situación actual y los mecanismos de control existentes. Ante esta situación, se quiere difundir la imperiosa respuesta educativa basada en la pedagogía problematizadora que propone Paulo Freire. Para ello, se han concretado los principales aspectos teóricos y se han presentado las experiencias llevadas a cabo para poner en práctica una perspectiva crítica. Nuestra pedagogía ha de ser la pedagogía de la resistencia, para que las personas sumidas en el silencio y la deshumanización recuperen su palabra. Este trabajo pretende ser un aporte didáctico para ayudar en el quehacer complejo y responsable del educador, para que asuma su responsabilidad social. The question posed by this regard wants to promote the reflection of teachers about their educational work. In order to reveal the use of education within the current capitalist system, has been analyzed the actual situation and existing control mechanisms. In this situation, the regard wants to disseminate the necessary educational response, based on the problematizing pedagogy proposed by Paulo Freire. For this, have been fixed the main theoretical aspects and presented the experiments carried out to implement a critical perspective. Our pedagogy must be the pedagogy of resistance, so that the people living in silence and dehumanization regain their word. This research aims to contribute to help in the complex and responsible task of the educator, to assume her/him social responsibility.