Perspectiva social de la infancia en algunas comunidades del País Vasco: Opiniones de las y los adolescentes de Santurtzi sobre sexismo
Laburpena
Resumen: El presente estudio ha intentado conocer la perspectiva que tienen las y los adolescentes de Santurtzi sobre el sexismo, eligiendo la adolescencia por su carácter fundamental en el desarrollo vital. Partimos
de una investigación cualitativa llevada a cabo con 17 adolescentes a través de grupos de discusión
sobre sexismo, patriarcado y alternativas de construcción personal, como son el movimiento feminista y
el movimiento de nuevas masculinidades. Hemos podido corroborar el desconocimiento que todavía
existe en materia de igualdad y la necesidad de intervenciones socioeducativas que de ello se
desprenden, para así continuar con la lucha contra el patriarcado y contra la discriminación hacia la
mujer, desde la perspectiva que nos aporta el sexismo ambivalente. Laburpena: Ikerketa hau Santurtziko nerabeek sexismoari buruz duten ikuspuntua ezagutzen saiatu da, nerabezaroa bizi garapenean bere oinarrizko izaera kontuan hartuz aukeratuta. Azterketa kualitatibo batez abiatzen
gara 17 nerabeekin egindako eztabaida taldeetan sexismoa, patriarkatu eta norbere garapenean
oinarrituta, mugimendu feminista eta berria den maskulinotasun mugimendua adibide direla. Gaur egun
berdintasunean dagoen ezjakintasuna eta giza heziketan egin behar diren eskuhartzeak berretsi dira,
patriarkatu eta emakumearen aurkako bereizketan lan egiteko, sexismo anbibalenteak ematen digun
perspektibatik Abstract: This study aims to have knowledge of the view that a group of teenagers from Santurtzi have on sexism. Adolescence is chosen in this study due to being essential in the human growth. This work comes from
a qualitative research carry out with seventeen teenagers through discussion groups talking about
sexism, patriarchy and personal construction alternatives such as feminism movement and movement of
new masculinities. We have been able to confirm the lack of awareness that it is still remains in gender
equality matter as well as the need of socio-educative interventions which can be deducted from this.
This study brings this practice to bear as a way of struggle against patriarchy and women
discrimination, from the perspective that ambivalent sexism provides.