Jarduera Autonomoa: 2 urteko gelan
Fecha
2015-01-19Autor
Belasko Txertudi, Maitane
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Laburpena: Emmi-Pikler eta Pikler-Lóczy Institutuaren hezkuntza eredu arrakastatsua
oinarritzat harturik, 2 urteko haurren jarduera autonomoaren bilakaera behatu
da. Jarduera autonomoari lekua eskaintzen ez zitzaion ekintza batean lekua
utziz, hezitzaileok esku hartze zuzena txikituz eta haurrei lekua eginez.
Jantokira joateko atontze unean brusa jantzi, botoiak lotu eta adurretakoa
janzteko izan duten gaitasuna behatu da. Azterturiko arlo guztietan haurrek
izandako bilakaera positiboa eta sortu den lankidetza giroa ikusirik jarduera
autonomoak fruituak eman dituela esan dezakegu. Hezitzaile eta helduon
esku dago haurrak jarduera autonomora bidean lagundu eta berau garatzeko
baldintza egokiak sortzea, lorpenak aitortzea, etengabeko feedback
positiboan. Haurrek ezarritako helburu eta erritmo desberdinak onartuz. Resumen: Se ha estudiado el comportamiento autónomo de niños de dos años de edad,
basandose en el exitoso método académico del Instituto Emmi-Pikler y Pikler-
Loczy. Esto se ha llevado a cabo dando libertad a las zonas donde el
comportamiento autónomo podría desarrollarse, reduciendo a la vez la
participación de los educadores y dejando espacios libres para los niños.
Hemos observado la capacidad de ponerse su blusa, abotonarse y atarse los
cordones de los zapatos, en el momento de ir al comedor. Después de ver
una evolución positiva y el ánimo de cooperación creado entre los niños en
todas las áreas estudiadas, podemos deducir la importancia del aumento de
la autonomía. Está en manos de los educadores y adultos generar
condiciones apropiadas a los niños en su camino a un comportamiento
autónomo, a reconocer sus logros y darles una retroalimentación positiva
continua. Siempre teniendo en cuenta los objetivos y ritmos diferentes que los
niños puedan tener. Abstract: We have studied the autonomous behaviour of two year old children based on
the succesfull academic method from the Emmi-Pikler and Pikler-Loczy
Institute. This has been carried out by giving freedom to areas where
autonomous behaviour could be developed, whereas reducing the
involvement of the educators and leaving free spaces to children. We have
observed the ability to put on their blouse, buttoning it and tying the shoelaces
at the time of going to the canteen. After seeing a positive evolution and the
cooperative mood created among children in all the studied areas, we can
deduce the importance of the increase of the autonomy. It is in the hand of the
educators and adults extend appropriate conditions to help children in their
way to an autonomous behaviour, to recognize their achievements and give
them continuous positive feedback. However, while always realizing the
different goals and rythms that children may have.