Análisis de los salarios de los profesores universitarios en USA (2005)
Laburpena
El trabajo tiene dos objetivos principales: en primer lugar,comparar los modelos
universitarios de EEUU y Europa y describir las características del primero; en segundo
lugar,analizar las diferencias existentes en los salarios medios en una muestra de 908
profesores universitarios en EEUU.
Para la comparación de sistemas universitarios,se explican las diferencias en algunas
características de todo sistema universitario,como la investigación universitaria,por
ejemplo.Después, la contextualización se centra en las líneas principales del sistema
universitario estadounidense,a saber, la investigación en la universidad,la financiación
del sistema o la estructura del profesorado.
Posteriormente, se procede a explicar los modelos del mercado de trabajo a través
de teorías de la economía laboral y a realizar un análisis descriptivo de los datos en
diferentes aspectos,como la categoría o la experiencia docente del profesorado.
Después de estimar el modelo de regresión de los salarios medios,se obtiene que el
profesorado de Research gana mayores salarios medios que el profesorado de College,
por lo que el tipo de institución es relevante en las diferencias de los salarios medios.
Además,el profesorado gana salarios mayores conforme adquiere más experiencia docente
y mayor categoría,como se supone en la teoría del capital humano.