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dc.contributor.advisorSaiz Santos, María ORCIDes
dc.contributor.advisorPando García, Julián ORCIDes
dc.contributor.authorLucarini Gómez-Guadalupe, Marcoes
dc.contributor.otherF. CC. ECONOMICAS Y EMPRESARIALESes
dc.contributor.otherEKONOMIA ETA ENPRESA ZIENTZIEN F.es
dc.date.accessioned2014-09-11T07:41:13Z
dc.date.available2014-09-11T07:41:13Z
dc.date.issued2014-09-11T07:41:13Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/14675
dc.description.abstractLa sociedad está sometida a un proceso de cambio constante y las metodologías docentes deben adaptarse también a estos cambios. Hemos decidido realizar el presente Trabajo de Fin de Grado con el fin de poner en valor la utilidad de las metodologías docentes más innovadoras que consigan adaptar la docencia a la sociedad moderna. Así pues, explicamos lo que son los Serious Games y los usos que pueden tener en la docencia desde el punto de vista del emprendimiento empresarial. Como ejemplo más cercano de Serious Game, utilizamos el simulador del concurso E-mprende, un concurso diseñado para estudiantes que enfrenta a los usuarios a través de un Simulador empresarial. Se trata de un Business Game desarrollado entre otros por la Universidad del País Vasco que intenta enseñar a los jugadores lo que es dirigir una empresa de nueva creación dándoles el control virtual de la misma a través de una plataforma web donde deberán tomar una serie de rondas de decisiones. Para comenzar, realizamos un análisis bibliográfico con el fin de dar una correcta explicación de lo que son los juegos, los Serious Games y los Business Games. Básicamente, un Serious Game se diferencia de un Juego ordinario en su finalidad. Mientras que un juego ordinario se ha diseñado con el único fin de divertir, el Juego Serio también tiene el objetivo de formar, entrenar o educar. Por su parte, Un Business Game es un Serious Game diseñado para el ámbito de los negocios en el que se pretende formar al jugador en materia de empresas. Realizando ese análisis bibliográfico, obtenemos una serie de conclusiones que podremos contrastar utilizando como ejemplo el simulador del concurso emprende. Para conseguir datos totalmente verídicos, elaboramos un cuestionario a medida destinado a los participantes del concurso que se entregó al finalizar el concurso. Dado que este Trabajo de Fin de Grado se enmarca en el ámbito del emprendimiento, lo que nos interesa contrastar por encima de todo es si el hecho de participar en un Business Game como el del concurso E-mprende ayuda a fomentar el espíritu emprendedor en el alumno más allá de complementar conocimientos teóricos y prácticos, lo cual no deja de ser importante.es
dc.language.isospaes
dc.rightsInfo:eu/repo/semantics/openAccesses
dc.subjectserious gameses
dc.subjectbusiness gamees
dc.subjectjuego serioes
dc.subjectjuego de negocioses
dc.subjectsimulador empresariales
dc.subjectespiritu emprendedores
dc.subjectmetodología docentees
dc.subjectcreación de empresases
dc.titleLos “serious games” como herramienta docente para el fomento del emprendimiento:concurso e-mprende UPV/EHUes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.date.updated2014-09-09T19:46:07Zes
dc.language.rfc3066enes
dc.contributor.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases
dc.contributor.degreeEnpresen Administrazio eta Zuzendaritzako Graduaes
dc.identifier.gaurregister55508-579872-11es
dc.identifier.gaurassign12179-579872es


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