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dc.contributor.advisorFernández de Bustos, Igor
dc.contributor.authorSalaverria Azanza, Nerea
dc.date.accessioned2015-03-04T18:41:15Z
dc.date.available2015-03-04T18:41:15Z
dc.date.issued2015-03-04
dc.identifier.otherTFG 2014-144
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/14714
dc.description.abstract[ES]Mediante este trabajo se va a diseñar un mecanismo para crear un sistema de suspensión progresiva para la suspensión trasera de una motocicleta a partir de un muelle lineal. El muelle introducido en la suspensión será lineal, por lo tanto, tendrá una sola rigidez, constante y la cual delimita el muelle, pero gracias a un mecanismo diseñado especialmente para la suspensión trasera de una moto, se va conseguir que la rigidez varíe. El mecanismo utilizado para este trabajo se llama Pro-Link y la empresa que lo emplea es Honda. Para ello, se creará un esquema del mecanismo en sí y tras un análisis cinemático mediante el programa Creo Parametric, y haciendo varios cambios en el sistema para ajustarlo a la mejor progresividad posible, se obtendrá la gráfica en la que se observará la curva que marca la rigidez progresiva. Esto es, se verá la evolución de la nueva rigidez dependiendo de la oscilación vertical de la rueda. Por otra parte, gracias a un análisis dinámico del mismo programa se conseguirán las reacciones del sistema y se calcularán los elementos auxiliares de éste para el buen funcionamiento del mismo. Finalmente, se creará el diseño del triángulo y un diseño preliminar del basculante mediante el método de elementos finitos del programa.es
dc.description.abstract[EU]Gradu amaierako lana honen bitartez motor baten atzeko suspentsiorako diseinatuta egongo den mekanismo bat burutuko da honek suspentsio progresiboa sortuko duelarik, malguki lineal batetik abiatuta. Hala ere, motorrean jarriko den malgukiak zurruntasun konstantea izango du, malgukiak mugatuko duena, baina, moto baten atzeko suspentsiorako zehazki diseinatua dagoen mekanismo bati esker lortu egingo da zurruntasuna aldatzen joatea. Lan honetarako erabilitako mekanismoa Pro-Link deituko da eta Honda enpresa da mekanismo hau erabiltzen duena. Horretarako, mekanismoaren eskema orokor bat egingo da eta analisi zinematiko bat definituko da, Creo Parametric programarekin egingo dena. Sisteman aldaketak eginez ahalik eta progresio hoberenera gerturatzearren, zurruntasuna nola aldatzen doan erakutsiko duen kurbaren grafikoa lortuko da, hau da, zurruntasun berriaren garapena antzemango da gurpilaren oszilazio bertikalaren arabera. Gainera, programaren bitartez egindako analisi dinamiko batek mekanismoko erreakzioak kalkulatuko ditu, eta honen bitartez elementu laguntzaileak kalkulatuko dira sistemaren funtzionamendua hobetu asmoz. Azkenik, triangeluaren eta baskulantearen diseinu sinple bat garatuko da elementu finituko metodoaren bitartez.es
dc.description.abstract[EN]By this degree ending Project, a mechanism which is going to create a progressive suspension will be designed for the rear suspension of a motorcycle. In fact, the spring of the motorcycle is going to have a constant rigidity, but due to a special mechanism designed for the rear suspension of a motorcycle, the rigidity of that spring is going to be changeable. The mechanism used for this project is called Pro-Link and it is used by Honda. Owing to that, the global scheme of the mechanism is going to be designed, and thanks to a kinematic analysis done by the program Creo Parametric, and by making different changes in order to gain the best progressivity as possible, the graphic which shows the curve about how the rigidity is changing is going to be obtained. In other words, the way the new rigidity is changing depending on the vertical movement of the wheel could be observed. In addition to this, thanks to a dynamic analysis done by the same program, the reactions of the system will be obtained and the auxiliary elements, which are going to improve the functionality of the mechanism, will be calculated. Finally, a simple design of the triangle and a preliminary one of the arm will be done by finite elements method.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectsuspensiónes
dc.subjectmuelle lineales
dc.subjectrigidezes
dc.subjectmotoes
dc.subjectCreo Parametrices
dc.subjectPro-link
dc.titleDiseño de sistema de suspensión progresiva Pro-Linkes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.contributor.degreeGrado en Ingeniería en Tecnología Industrial;; Industria Teknologiaren Ingeniaritzako Gradua


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