dc.contributor.advisor | Ortega Mediavilla, Santiago | |
dc.contributor.author | Solatxi Arrizabalaga, Elena | |
dc.contributor.other | Pintura;;Margolaritza | es |
dc.date.accessioned | 2015-03-13T16:55:32Z | |
dc.date.available | 2015-03-13T16:55:32Z | |
dc.date.issued | 2014-12-19 | |
dc.date.submitted | 2014-12-19 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9082-133-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/14748 | |
dc.description | 762 p. | es |
dc.description.abstract | El convencimiento de la importancia social y personal de la creatividad nos conduce a tratar de clarificar, acotar y definir un concepto que puede parecer sencillo, pero que resulta tremendamente complejo y estimulante. Las cuestiones principales que se han tratado son sobre la creatividad como concepto y su aplicabilidad, así como el estudio específico del proceso creativo de una serie de artistas plásticas contemporáneas. La historia del concepto, su etimología y su definición, así como siete de sus teorías mas relevantes nos sitúan en el contexto que va a permitir profundizar en el proceso creativo de 30 artistas vascas contemporáneas a través de entrevistas donde se analizan sus sus fuentes de inspiración, sus influencias, sus técnicas, sus obstáculos, sus hábitos, el influjo del género o sus contextos sociales y familiares. Ante ésa complejidad reflexiva de la creatividad, que parece contenerlo todo, tratamos de acotar ciertos campos de acción y reflexión como los procesos creativos y los enfoques de la creatividad desde el punto de vista de estas mujeres que trabajan en las artes plásticas. Hacemos un breve repaso histórico sobre la creatividad en la mujer y constatamos el hecho de que en la sociedad en la que habitamos la creatividad no se puede separar de su reconocimiento. Y es algo que acontece, no solo de forma personal, sino en las relaciones producidas dentro de un sistema y en un contexto cultural. Así encontramos una historia oficial del arte que debería ser común a todos los géneros, pero que omite a mujeres que queremos conocer y reconocer. | es |
dc.description.sponsorship | Gobierno Vasco -Eusko Jaularitza | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | creatividad | es |
dc.subject | proceso creativo | es |
dc.subject | género | es |
dc.subject | mujeres artistas | es |
dc.title | Análisis del concepto de creatividad y metodologías procesuales en treinta artistas vascas contemporáneas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.identifier.studentID | 84476 | es |
dc.identifier.projectID | 14635 | es |
dc.departamentoes | Pintura | es_ES |
dc.departamentoeu | Pintura | es_ES |