Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIdígoras Gamboa, Idoya María ORCIDes
dc.contributor.authorIglesias Hazas, Saraes
dc.contributor.otherF. CC. ECONOMICAS Y EMPRESARIALESes
dc.contributor.otherEKONOMIA ETA ENPRESA ZIENTZIEN F.es
dc.date.accessioned2015-04-01T10:06:52Z
dc.date.available2015-04-01T10:06:52Z
dc.date.issued2015-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/14817
dc.description.abstract[ES]En este Trabajo de Fin de Grado se trata el tema de la internacionalización en el sector vitivinícola, expresando brevemente la importancia del sector agroalimentario, del cual es parte el área analizada. Será analizado mediante casos prácticos, se estudiarán dos de las bodegas más importantes de España, establecidas en dos comunidades autónomas que son productoras y distribuidoras de vino históricamente; Bodegas Eguren-Ugarte, afincada en el País Vasco y una de las marcas más conocidas a nivel nacional; Bodegas Torres, afincada en la Cataluña y una de las marcas más conocidas tanto a nivel nacional como mundial. Mediante la realización de entrevistas a responsables de comercio exterior busco por una parte afianzar mis aptitudes en cuanto a la relación con grandes empresarios, intentando conocer mejor como trabajan e intentando mejorar el cara a cara con personas influyentes. Por otro lado, pretendo identificar las características diferenciales del proceso de internacionalización del sector vitivinícola, para conocer mejor el sector y la manera en la que las empresas bodegueras realizan su expansión internacional. En tercer lugar, y debido a que el sector vitivinícola crece y se moderniza a grandes velocidades, conocer las nuevas vías de comercialización de producto. Por último, y en menor grado, debido a la falta de información, trato de valorarla participación de los entes públicos (estatales, autonómicos o europeos) dentro del proceso de internacionalización y si esta participación es influyente.es
dc.description.abstract[EN]In this work it has been analysed the theme of the internalization on the viniculture sector, by briefly expressing the importance of the agriculture area, from which is part the studied area. This will be analysed by case studies, I will analyse two of the most important wineries in Spain, by making interviews to the people in charge of the external trade; Bodegas Torres (located in Cataluña) and Bodegas Eguren-Ugarte (located in the Basque Country). These two wineries are established in two different autonomous regions that are historically wine producers and distributors. With this interviews I´m trying to; strengthen my aptitudes related to the relations with influential people and big businessmen, trying to know better how they work and also trying to improve the face-to-face contact with this kind of people. On the other hand, I look to identify the differential characteristics of the process of internalization of the viniculture sector, in order to be better aware of the sector and the way in which the winery companies make their international expansion. Thirdly, and due to the fact that the viniculture sector is quickly growing and modernizing, knowing the new ways of commercializing the product. Finally, and in a minor grade, because of the scarcity of information, I search for the participation of the public entity (state, autonomic, European) inside the progress of internalization and if this participation is important for this process.es
dc.description.abstract[EU]Lan honetan ardoaren sektorearen nazioartekotzearen gaia lantzen da, elikagaien sektoreari buruzko analisi txiki bat eginez ere. Analisi hau kasu praktikoen bidez egingo dut, Espainiako bi bodega garrantzitsuenetako nazioartekotze arduradunei elkarrizketa zuzenak egiten. Aukeratutako enpresak Eguren-Ugarte eta Torres dira; lehenengoa Euskal Herrian duelako sedea eta nazio mailan ardo marka ezagunen artean aurkitzen delako, eta bigarrena, Katalunian sedea duena eta nazio zein nazioarte mailan marka ezagunen artean aurkitzen delako. Elkarrizketa hauekin helburu desberdinak lortu nahi ditut: alde batetik, pertsona garrantzitsuei eta enpresaburu famatuekin erlazioa hobetzea, hauen aurrean nire ziurtasuna hobetzeko; beste alde batetik, ardoen sektorearen nazioartera hedatze prozesuaren ezaugarriak ezagutzea eta baita sektorearenak ere; bestalde, sektorearen dinamismoa oso altua denez eta gaur egun berritze prozesu izugarria jasaten duenez, produktua merkaturatzeko era berriak ezagutzea; eta bukatzeko, eta garrantzi gutxiagoko helburu bezala hartuz, informazio falta dela eta, ardoen sektorearen nazioarteko hedatzean entitate publikoek duten esku-hartzea ezagutu nahi izan dut, eta baita esku-hartze hau sektorearentzat garrantzitsua den edo ez jakitea.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectinternacionalizaciónes
dc.subjectsector vitivinícolaes
dc.subjectbodegases
dc.subjectexportacioneses
dc.subjectinternalizationes
dc.subjectviniculture sectores
dc.subjectwinerieses
dc.subjectexportses
dc.subjectinternazionalizazioaes
dc.subjectardoen sektoreaes
dc.subjectbodegakes
dc.subjectesportazioakes
dc.titleEstrategia de internacionalización en el sector vitivinícola: análisis de casoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.date.updated2015-02-26T13:07:44Zes
dc.language.rfc3066eses
dc.contributor.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases
dc.contributor.degreeEnpresen Administrazio eta Zuzendaritzako Graduaes
dc.identifier.gaurregister58298-630051-06es
dc.identifier.gaurassign5100-630051es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem