Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLandeta Rodríguez, Jon ORCID
dc.contributor.authorBarrutia Güenaga, Jon ORCID
dc.contributor.authorHoyos Iruarrizaga, Jon ORCID
dc.contributor.authorAraujo de la Mata, Andrés ORCID
dc.date.accessioned2015-07-22T09:15:30Z
dc.date.available2015-07-22T09:15:30Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 15(1) : 61-92 (2015)es
dc.identifier.issn1131-6837 (print)
dc.identifier.issn1988-2157 (online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/15474
dc.description.abstract[EN] Purpose. This work aims to present, from the company viewpoint, a structured account of management proposals and practices directed toward improving the intensity and effectiveness of continuous management training (CMT). Design/methodology/approach. The article takes as its main theoretical referents the Theory of Human Capital, the Resource-Based Vision and the contributions made via the new institutional economy with regard to the problems of information asymmetry between companies, employees and training providers and completes the proposals that derive from this theoretical approach. To do this, experience-based contributions are collected from a selection of company training and HR managers from twelve Basque companies characterised by their strong investment in management training. The methodology used was qualitative and obtained by different qualitative techniques: Focus Groups, Nominal Groups and the Delphi Method, which make up the so-called Hybrid Delphi. Findings and implications. The proposals are aimed at the main agents in training activity: training providers, associations and public agents engaged in management training and, particularly, companies themselves. The initiatives seek above all to increase training market transparency, to improve mutual commitments between companies and managers, and to link training and development with culture and strategic management, so that firms make optimal investment in management training. Originality/value. The methodology used is original, and the contributions are consistent with the theory, have a proven practical utility, and are presented in a hierarchy, which facilitates decision making.es
dc.description.abstract[ES] Objetivo. La finalidad de este trabajo es presentar, desde el punto de vista de la empresa, un conjunto estructurado de propuestas y prácticas directivas orientadas a mejorar la intensidad y eficacia de la formación continua directiva. Metodología. El artículo toma como principales referentes teóricos la Teoría del Capital Humano, la Visión basada en los Recursos y las contribuciones procedentes de la Nueva Economía Institucional en relación con los problemas de asimetrías de información entre empresas, empleados y oferentes de formación. Las propuestas derivadas de esta aproximación teórica han sido completadas con contribuciones basadas en la experiencia aportada por una selección de directores de recursos humanos y de formación de doce empresas vascas destacadas por su fuerte inversión en formación directiva, obtenidas mediante diferentes técnicas cualitativas: Focus Groups, Nominal Groups y Método Delphi, que juntas conforman el denominado Hybrid Delphi. Resultados e implicaciones. Las propuestas son dirigidas a los principales agentes de la actividad formativa: proveedores de formación directiva, asociaciones y agentes públicos implicados en la formación directiva y, especialmente, a las propias empresas. Las iniciativas apuestan sobre todo por incrementar la transparencia del mercado de la formación, por incrementar los compromisos mutuos entre empresa y directivos, y por relacionar formación y desarrollo directivo con cultura y dirección estratégica, de forma que las empresas puedan llegar a hacer la inversión óptima en formación continua directiva. Originalidad/valor. La metodología empleada es original y las contribuciones son consistentes con la teoría, son de probada utilidad práctica y son presentadas en una jerarquía, lo que facilita la toma de decisiones.es
dc.description.sponsorshipThis study forms part of a more extensive University-Business research project financed by the Basque Government and the Asociación para el Progreso de la Dirección APD, concerning company behaviour vis-à-vis continuous management training.es
dc.language.isoenges
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectmanagerses
dc.subjecttraininges
dc.subjectadverse selectiones
dc.subjectmoral hazardes
dc.subjectDelphies
dc.subjectinformation asymmetryes
dc.subjectdirectivoses
dc.subjectformaciónes
dc.subjectselección adversaes
dc.subjectriesgo morales
dc.subjectasimetría de informaciónes
dc.titleInitiatives for the improvement of continuous management traininges
dc.title.alternativeIniciativas para la mejora de la formación continua directivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Cuadernos de Gestión
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/index.php/en/numeros?a=da&y=2015&v=15&n=1&o=3es
dc.identifier.doi10.5295/cdg.130411jl
dc.subject.jelM53
dc.subject.categoriaBUSINESS ADMINISTRATION AND BUSINESS ECONOMICS; MARKETING; ACCOUNTING
dc.subject.categoriaSTRATEGY AND MANAGEMENT
dc.subject.categoriaORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR
dc.subject.categoriaECONOMICS
dc.subject.categoriaBUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem