Show simple item record

dc.contributor.authorAguilera Caracuel, Javier
dc.contributor.authorDelgado Márquez, Blanca Luisa
dc.contributor.authorVidal Salazar, María Dolores
dc.date.accessioned2015-07-22T09:24:57Z
dc.date.available2015-07-22T09:24:57Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 14(2) : 15-32 (2014)es
dc.identifier.issn1131-6837 (print)
dc.identifier.issn1988-2157 (online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/15476
dc.description.abstract[ES] Recientemente estudios previos han comenzado a plantear la posible relación entre el fenómeno de la internacionalización y responsabilidad social corporativa de las organizaciones. En este trabajo analizamos en qué medida la internacionalización contribuye a una mejora sustancial del desempeño social de las empresas. Usando una muestra de 102 empresas estadounidenses de los sectores químico, energético y de maquinaria industrial, nuestros resultados muestran que no todas las dimensiones de la internacionalización permiten a las empresas adquirir conocimiento valioso que conduzca a una mejora de su desempeño social. Concretamente, comprobamos que, mientras el porcentaje de ventas en mercados extranjeros y la diversificación internacional cultural favorecen la puesta en marcha de prácticas de responsabilidad social corporativa avanzadas que redundan en un mejor desempeño social (cumpliendo con las demandas sociales de los grupos de interés de los distintos mercados donde operan), la diversificación internacional geográfica no tiene efecto directo en el desempeño social de las empresas. Por tanto, no es tan importante el número de mercados donde la empresa actúa, sino el grado de diferenciación cultural existente entre los mismos lo que hace que la propia empresa mejore su desempeño social. El presente trabajo incluye implicaciones relevantes para el mundo académico, directivos y reguladores públicos.es
dc.description.abstract[EN] Recently, previous literature has paid special attention to study the relationship between firm internationalization and corporate social responsibility. In this research we examine the impact of internationalization on corporate social performance. Using a sample of 102 U.S. firms from the chemical, energy and industrial machinery industries, our results show that not all the dimensions of internationalization lead firms to enhance their level of social performance. Specifically, we can see that, whereas percentage of sales in foreign markets and cultural international diversification help firms to improve their level of social performance (complying with the different stakeholders social needs in each country where they operate), geographical international diversification is not related to corporate social performance. Thus, the number of geographical areas is not an important issue, but the degree of cultural international diversification between these areas what really influences firms corporate social performance. We discuss important implications for academia, managers and policy-makers as well.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (proyecto ECO2010-20483) y la Junta de Andalucía (proyectos de excelencia: P08-SEJ-0457 y P10-SEJ-6765).es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/ECO2010-20483
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectempresas estadounidenseses
dc.subjectsector químicoes
dc.subjectsector energéticoes
dc.subjectsector de maquinaria industriales
dc.subjectdiversificación internacional geográfica y culturales
dc.subjectanálisis estático de datos de paneles
dc.subjectU.S. firmses
dc.subjectchemical industryes
dc.subjectenergetic industryes
dc.subjectindustrial machinery industryes
dc.subjectgeographical and cultural international diversificationes
dc.subjectpanel data analysises
dc.titleInfluencia de la internacionalización en el desempeño social de las empresases
dc.title.alternativeThe influence of internationalization on firm corporate social performancees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Cuadernos de Gestión
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/index.php/en/numeros?a=da&y=2014&v=14&n=2&o=1es
dc.identifier.doi10.5295/cdg.130420ja
dc.subject.jelM14
dc.subject.jelM16
dc.subject.categoriaBUSINESS ADMINISTRATION AND BUSINESS ECONOMICS; MARKETING; ACCOUNTING
dc.subject.categoriaSTRATEGY AND MANAGEMENT
dc.subject.categoriaORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR
dc.subject.categoriaECONOMICS
dc.subject.categoriaBUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record