El espacio cuerpo en la educación transformadora
Resumen
[ES] La integralidad de los seres humanos conlleva la comprensión del cuerpo como parte inseparable del ser que somos. Somos consciencia corpórea. Psicología, fisiología, emocionalidad e inclusive vivencia espiritual y entorno ambiental son realidades constitutivas de la persona, interrelacionadas e indivisibles que se viven con el cuerpo y en el cuerpo. Nada se realiza ni en lo individual ni en lo social sin el cuerpo que somos. Además los derechos humanos afectan y pasan por la protección y respeto a la integralidad de los seres humanos que somos cuerpos subjetivos, cuya subjetividad responde a contextos simbólicos, espaciales y temporales que dotan a las distintas características corporales de identidad, significado y posición social. De la significación social del cuerpo – sexo, edad, raza, color, capacidad funcional y sexualidad- se derivan procesos de discriminación y desigualdad. La capacidad gestante y reproductiva de las mujeres es objeto de discriminación debido a su instrumentalización política, económica y cultural. La dignidad de los seres humanos conlleva la igualdad de derechos, y dado que los derechos están interrelacionados y son indivisibles, una vida libre y emancipada implica poder decidir sobre la propia sexualidad y reproducción. De ahí que la prohibición del aborto suponga una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres. Las transformaciones necesarias en la sociedad global requieren que la educación emancipadora incluya en su pedagogía la comprensión de la realidad corporal que somos los seres humanos para abordar las relaciones de poder y de género así como los derechos sexuales y reproductivos en sus temáticas y para desarrollar metodologías participativas socio-afectivas. [EUS] Gizakien integraltasunak izakiarengandik ezin bereizizko parte bezala gorputzaren garen ulermena ekartzen du. Kontzientzia gorpuzduna gara. Psikologia, fisiologia, emozionalitate eta barne bizipen espirituala eta ingurunea dira gorputzaz eta gorputzean bizi diren errealitate pertsonarengana osagarri, elkarrekin erlazionatutako eta zatiezinak. Ezer ez da egiten ez indibidualean ez gizartean gorputza gabe. Gainera gorputz subjetikboak garen heinean giza eskubideek gorputzari ere eragiten diote eta gorputzaren babesan eta errespetuan oinarritu behar dira. Gorputzaren subjektibotasuna testuinguru sinboliko, espazial eta denborazkoaren arabera gorputzari ezaugarri ezberdinak ezarriko dio honi identitate, esanahia eta posizio soziala doituz. Gizartezko gorputzaren esanahietan – sexu, adin, arraza, kolore, ahalmen funtzional eta sexualitate- diskriminazio-prozesuek eta desberdintasunak jatorria dute. Emakumeen umeduna eta ugaltze ahalmena diskriminazioa arrazoi da bere instrumentalizazio politiko, ekonomiko eta kulturalagatik. Gizakien duintasunak eskubide-berdintasuna ekartzen du, eta eskubideak elkarrekin erlazionatuta daudenez gero eta zatiezinak direnez gero, emantzipatutako bizitza libreak berezko sexualitatearen eta erreprodukzioaren gainean erabaki ahal izatea ekartzen du. Hori dela eta abortuaren debekuek emakumeen giza eskubideen urratze larria ekar dezaten. Sozietate globalean beharrezkoak diren bihurtzeek behar dute heziketa emantzipatzaileak bere pedagogian sar dezala gizabanakook garen gorputz errealitatearen ulermenena, honela hala botereko eta generoko erlazioei nola sexualak eta ugaltze eskubideei bere gaietan ekiteko eta metodologia parte-hartzaile sozio-afektiboak garatzeko.