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dc.contributor.advisorAnchustegui Igartua, Esteban ORCID
dc.contributor.authorVarela Froján, Emilio
dc.contributor.otherFilosofía de los valores y Antropología social;;Balioen Filosofia eta Gizarte Antropologiaes
dc.date.accessioned2015-10-08T09:53:43Z
dc.date.available2015-10-08T09:53:43Z
dc.date.issued2015-05-14
dc.date.submitted2015-05-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/15793
dc.description354 p.es
dc.description.abstractEl mito es la representación simbólica de la más alta expresión de la vida y su naturaleza. En él, el espacio se figura infinito y el tiempo eterno en la repetición de la máscara y del ritual. De esta forma, todo lo que pertenece a lo mítico tiene que darse necesariamente en una imagen y un significado, es decir, debe reconocerse en unos gestos o unas acciones y tener un sentido. Sin embargo, lo que hay de realidad en la naturaleza, y de existencia en la vida, se resiste a cualquier forma de abstracción y metáfora o, lo que es igual, a la figuración de las ideas y los deseos, y permanece en su ser primero de inmovilidad y silencio, anterior a los rostros y los nombres, cuando las miradas y las palabras coincidían exactamente con los límites y términos del mundo. Pero es en estos extremos que se plantea el problema de las relaciones entre la mirada y el pensamiento de una manera muy distinta, no como el acuerdo inventado entre las imágenes y sus significados o la idea de que a las formas les corresponden unos contenidos, sino como algo opuesto a la imaginación y a la ciencia, es decir, la inmovilidad y su conciencia, no como la imagen detenida o el último gesto de la máscara, sino como la forma visible de la ausencia y del silencio. Porque del espacio que deja la ausencia, el pensamiento obtiene bien la imagen del objeto ausente o bien la inmovilidad en el lugar que había sido de la cosa. Lo que supone, en el primer caso, un conocimiento abstracto de la vida y su naturaleza a partir de la idea simbólica y forma metafórica del cuerpo y, en el segundo, un conocimiento de lo absoluto a partir de las formas metafísicas que definen la realidad y existencia del mundo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectestheticses
dc.subjectmetaphysicses
dc.subjectontologyes
dc.subjectestéticaes
dc.subjectmetafísicaes
dc.subjectontologíaes
dc.titleCrítica del pensamiento simbólico. La destrucción necesaria del mitoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holder(cc)2015 Emilio Varela Froján (cc by-sa 4.0)
dc.identifier.studentID120147es
dc.identifier.projectID15037es
dc.departamentoesFilosofía de los valores y antropología sociales_ES
dc.departamentoeuBalioen filosofia eta gizarte antropologiaes_ES


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(cc)2015 Emilio Varela Froján (cc by-sa 4.0)
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