Generoa eta kontsumo
Laburpena
[ES] En este módulo vamos a tratar de reflexionar sobre el consumo responsable, consciente y transformador desde una perspectiva de género, tratando de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué papel juegan las desigualdades de género en el modelo económico actual? ¿Qué impactos tiene el modelo de producción en las condiciones laborales y en la satisfacción de necesidades por parte de mujeres y hombres? ¿Hay diferencias de género en el consumo? ¿Qué consumen las mujeres y los hombres y por qué? ¿Cómo trata la publicidad a las mujeres y a los hombres, niñas y niños? ¿Cómo condiciona la publicidad nuestra identidad y nuestras opciones de vida? ¿Cuál es la relación del género con el consumo sostenible? ¿Qué papel desempeñan las mujeres con relación al medio ambiente? ¿Qué supone un consumo responsable desde una perspectiva feminista y de género? Se propone además un ejercicio para la autorreflexión sobre nuestra condición de género y prácticas de consumo. [EUS] Modulu honetan saiatuko gara hurrengo galderei erantzuten kontsumo arduratsu, kontziente eta eraldatzailearen gainean hausnartzen genero ikuspegitik: Zer paperik jokatzen dute genero-desberdintasunek gaurko modelo ekonomikoarengan? Zer inpaktu ditu ekoizpenmodeloak emakumeen eta gizonen baldintza laboraletan eta euren behar asetzean? Genero-desberdintasunik kontsumoan al dago? Emakumeek eta gizonek zer kontsumitzen duten eta zergatik? Nola tratatzen ditu emakumeak eta gizonak publizitateak, neskarik eta umerik? Nola baldintzatzen duen publizitateak gure identitateak eta bizitza-aukerak? Zein da generoaren erlazioa kontsumo iraunkorrarekin? Emakumeak zer paperetan aritzen dira ingurumenari dagokionez? Zerk ekartzen du kontsumo arduratsuak genero eta femnista ikuspegitik? Honetaz gain ariketa bat proposatzen da gure genero-baldintzari eta kontsumopraktikei buruzko autogogoetarako. [EN] In this module we will try to reflect on responsible consumption, conscious and transforming from a gender perspective, trying to answer the following questions: What is the role of gender inequalities in the current economic model? What impact does the production model in working conditions and the satisfaction of needs of women and men? Are there gender differences in consumption? What do women and men consume and why? How does advertising to women and men, girls and boys? How advertising affects our identity and our life choices? What is the relationship of gender to sustainable consumption? What role do women play in relation to the environment? What does responsible drinking from a gender perspective? It also proposes an exercise in self-reflection about our gender status and consumption practices.