Sistemas SCR y NSR-SCR para DeNOx en corrientes de escape diésel: Formulaciones, cinética y modelización
Laburpena
En esta tesis, se estudian las características físico-químicas de diferentes catalizadores Fe,Cu/ZSM-5, BETA y SSZ-13, tanto en forma granulada como monolítica, y se analiza su comportamiento NH3-SCR en la eliminación de NOx de corrientes de gases de escape de motores de mezcla pobre. También se analizan las ventajas de colocar los catalizadores SCR corriente debajo de otro catalizador modelo Pt-BaO/Al2O3 NSR para mejorar la eficiencia de eliminación de NOx a N2, eliminando el deslizamiento de amoniaco en el sistema. El catalizador Cu/CHA proporciona el mejor comportamiento, a la vez que muestra una muy elevada resistencia al envejecimiento hidrotérmico. También se propone un modelo cinético globalizado para el sistema de reacciones NO/NO2 NH3-SCR, que se verifica con un extenso conjunto de reacciones experimentales. Finalmente, se modeliza y simula el comportamiento NH3-SCR en un canal monolítico, utilizando el software Comsol Multiphysics.