Evaluación de la actividad científica: conectividad relevante y calidad relacional. Una propuesta teórico-metodológica
Fecha
2015-07-08Autor
Barrenechea, Julieta Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación ha sido desarrollar una propuesta metodológica de evaluación que permitiera poner en valor y operacionalizar un enfoque de calidad relacional en la ciencia para el caso de las redes de colaboración científica. El punto de partida ha sido comprender la pertinencia de la conectividad relevante y desarrollar el ¿concepto de calidad relacional¿. La hipótesis inicial sostiene que las condiciones de conectividad relevante no representan circunstancias ad hoc sino que deben asumirse como un atributo intrínseco de la actividad científica. Se elabora un ¿Modelo de Evaluación y Gestión de la Calidad Relacional de Redes Sociotécnicas¿ que cuenta con un ¿Marco Conceptual¿ que integra cinco factores de conectividad relevante e incluye cuatro niveles de explotación. A través de estos niveles de explotación, el modelo permite un proceso de aprendizaje reflexivo en el que las redes de colaboración científica pueden evaluar y desarrollar su potencialidad relacional para desplegarse como redes sociotécnicas. El modelo se apoya en un cuerpo conceptual que define la ¿calidad relacional¿ como una dimensión dinámica que combina a la vez un nivel evaluativo referido a las condiciones de conectividad relevante, con un nivel de gestión reflexiva de la robustez sociotécnica de las redes de colaboración científica.