Sistema de transmisión para vehículo de tracción trasera y motor delantero
Laburpena
El objetivo del proyecto es realizar el diseño de un sistema de transmisión para un vehículo
de motor delantero y tracción trasera, haciendo especial hincapié en el diseño del segundo
elemento de la transmisión: la caja de cambios. Se deben asegurar las prestaciones dadas por la
ficha técnica del vehículo, un Ford Sierra xR4i 2.8, así como la transmisión de potencia máxima
(150 CV/110 kW) y de par torsor (216 N·m/22 kg·m) del motor, el número de velocidades y las
relaciones de marcha en la caja de cambios, la reducción final en el diferencial y los desarrollos.
Para ello, se han estudiado, seleccionado (mediante catálogo comercial) y diseñado los
distintos elementos del sistema de transmisión: embrague, caja de cambios, árbol de transmisión
y diferencial.
La aplicación del proyecto no está enfocada al mercado, es decir, no se va a comercializar la
transmisión sino que esta será homologada para su uso particular, no competitivo, dentro de un
circuito cerrado.
Para llevar a cabo este proyecto se han dejado a un lado el estudio, la selección y el diseño
de componentes eléctricos y electrónicos, ya que este se trata de un proyecto mecánico centrado
en el diseño de los órganos de transmisión: ejes, rodamientos, elementos de unión, chavetas,
engranajes...
Los mecanismos desarrollados han sido los siguientes:
- Embrague de discos de fricción. Concretamente, un embrague monodisco.
- Caja de cambios de cinco velocidades montada sobre tres ejes (primario, intermedio y
secundario).
- Árbol de transmisión compuesto por un eje de sección circular hueca y dos juntas cardan
de elección comercial a cada lado.
- Diferencial convencional.