Diseño del sistema de tensor de cadena y acople de pinza de freno trasero para moto de competición.
Fecha
2015-12-11Autor
Mardones Roque, Ortzi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES]En este documento se propone el diseño de dos sistemas imprescindibles en el tren trasero de una moto de competición, el sistema de tensor de cadena y el del acople de pinza de freno trasero. Junto a estos sistemas se diseñará, dada su relevancia, el basculante de la moto. Estos diseños se realizarán de tal manera que cumplan una serie de requisitos geométricos y de resistencia, garantizando en todo momento la estabilidad y seguridad del piloto.
Se realizará también el estudio de la fabricación de cada uno de los elementos que componen los sistemas, con el fin de realizar diseños viables, que resulten económicamente factibles y mantengan un alto grado de calidad.
En el proyecto se analizarán las diferentes alternativas de los sistemas que se puedan adoptar, sus ventajas y desventajas, para así poder escoger, con un alto grado de seguridad, la opción que mejor cumpla los objetivos y condiciones establecidos.
Cabe destacar que este proyecto se encuentra dentro de otro de mayor envergadura consistente en el diseño y la fabricación de una motocicleta de competición para participar en el campeonato internacional llamado “MotoStudent”. Esta competición se realiza entre universidades de todo el mundo y en ella los equipos de estudiantes se enfrentan al desafío de diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición similar a la categoría mundialista de “Moto3”. [EU]Dokumentu honetan lehiaketarako motor baten atzeko-trenean ezinbestekoak diren bi sistemen diseinua proposatzen da, kate tenkagailuaren sistema eta atzeko balaztaren pintzaren akoplagailuarena. Hauekin batera eta hauekiko duen garrantzia dela eta, motorraren baskulagarriaren diseinua ere egingo da. Diseinu hauek baldintza geometriko eta erresistente batzuk betez, eta gidariaren oreka eta segurtasuna momentu orotan bermatuz egingo dira.
Sistema bakoitza osotzen duten elementu bakoitzaren fabrikazioaren ikasketa ere burutuko da. Horrela diseinu bideragarriak, ekonomikoki egingarriak eta kalitate gradu altu bat mantenduz egin ahal izateko.
Proiektuan, hartu daitezkeen sistema ezberdinak aztertuko dira, euren abantaila eta desabantailekin, segurtasun maila altu batekin ezarritako baldintza eta xedeak hobeto betetzen dituen aukera hartzeko helburuarekin
Nabarmendu beharra dago, lan hau garrantzi handiagoko beste proiektu baten barnean aurkitzen dela, zeina lehiaketa internazional batean parte hartzeko, motorra baten diseinu eta fabrikazioa egitean datza, MotoStudent izenekoa. Lehiaketa hau mundu mailako unibertsitateen artean egiten da eta bertan ikasle taldeek Moto3 mailan erabiltzen diren motozikleten antzekoa den prototipoa diseinatzearen eta hedatzearen erronkari aurre egin behar diote. [EN]This document describes the design of two essential systems in the rear of a racing motorbike, the chain tensioning system and coupling of rear brake calliper. Alongside these systems will be designed, because of its importance, the swing arm of the bike. These designs must guarantee a set of geometric and resistant requirements and ensure the stability and security of the pilot anytime.
At this writing the study of the manufacture of all the elements of the systems is also performed, in order to make viable designs, that are economically feasible and maintaining a high level of quality.
In the project the different alternatives of systems that can be adopted with their advantages and disadvantages will be analysed, so, it will be possible to choose, with a high degree of security, the option that best meets the objectives and conditions of the project.
It should be pointed out that this project is located inside a larger one, which consists in the design and manufacturing of a racing motorbike to participate in an international tournament called MotoStudent. In this competition different universities of all over the world are involved and the aim for every student team is to successfully design, develop and manufacture a racing motorbike prototype similar to those used in the Moto3 world level category.