Diseño y fabricación de un basculante para moto de competición.
Fecha
2015-12-14Autor
Garzón Otero, Imanol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES]El presente documento expone el trabajo realizado en el diseño y la fabricación de un
basculante para una moto de competición el cual deberá cumplir unos requisitos
técnicos, formando parte del conjunto de la moto y principalmente de la suspensión
trasera, teniendo presente que dicho basculante corresponderá a una moto de
competición, cuyo objetivo será el de medirse con otros prototipos en una carrera y no
el de una moto de calle, en la cual las prestaciones buscadas no tienen porqué ser las
mismas, también se buscará cumplir unos requisitos estéticos ya que dicho basculante
ha de ser también atractivo visualmente.
A su vez se expondrá el método de fabricación del mismo atendiendo a criterios
económicos y de obtención de los requisitos que dicho basculante debe cumplir. El
método de fabricación del basculante condicionará en gran parte su diseño.
A lo largo del presente documento se expondrán también diferentes alternativas a la
finalmente escogida, analizando las posibles ventajas y desventajas de las mismas y
justificando así la solución escogida.
Dicho trabajo se enmarca en el contexto de la competición internacional MotoStudent,
que se celebra en el circuito de Aragón, en el cual cada dos años universidades de todo
el mundo se miden en el desafío de diseñar y fabricar una moto de 250cc con la que se
medirán con sus competidores en una serie de pruebas, entre ellas, una carrera en la
que se pondrán a prueba la aplicación directa de los conocimientos y experiencia
adquiridos a lo largo de la vida académica de los participantes. [EU]Agiri honen bidez, lehiaketa motozikleta batentzako baskulagarriaren diseinua eta
fabrikazio prozesua azaltzen da. Baskulagarriak baldintza tekniko zehatz batzuk bete
behar izango ditu motozikleta osatu ahal izateko, atzealdeko esekiduraren barne hain
zuzen ere. Baskulagarria lehiaketa motozikleta batean integratuko dela nabarmendu
beharra dago, horrek dakarren baldintza bereziekin eta kaleetan erabiltzen diren
edozein motorren ezaugarrietatik bereiztu behar direnak. Izan ere, lehiaketa
motozikleta hau beste prototipo batzuei aurre egin beharko die mundu mailako
lasterketa batean.
Beste alde batetik, diseinatutako baskulagarria bisualki erakargarria izateko, baldintza
estetikoak bete beharko ditu. Gainera, baldintza ekonomikoak eta teknikoak kontutan
hartuz, aukeratutako fabrikazio prozesua azalduko da. Izan ere, alternatiba ezberdinak
ebaluatuko dira, bakoitzaren abantailak eta desabantailak kontutan hartuz soluzio
hoberena lortzeko. Bestalde, nahiz eta diseinua egokia izan, fabrikazio prozesua
bideraezina izan daitekeenez, diseinua eta fabrikazio prozesua erlazionaturik egongo
dira beti.
Bukatzeko, proiektu hau bere osotasunean MotoStudent lehiaketa internazionalaren
barne garatu da. MotoStudent lehiaketan, bi urtetik behin ospatzen dena Aragoiko
zirkuituan, mundu osoko unibertsitateak beraien 250cc-ko prototipoak aurkezten
dituzte lehiaketa motozikleta bat diseinatu eta fabrikatzearen erronkari aurre eginez.
Eta ez hori bakarrik, Aragoiko MotorLand zirkuituan daudelarik, mota ezberdinetako
hainbat proba gainditu beharko dituzte amaierako lasterketa finalean parte hartu ahal
izateko. Modu honetan, partehartzaileek teorikoki bereganatutako ezagutza guztiak
proiektu erreal batean aplikatu ahal izango dituzte. [EN]On this document will be exposed the work carried out on the design and fabrication
of a competition motorbike swingarm, which should verify some technical
specifications, being part of the whole motorbike and specially of the rear suspension.
It will be taken in account that this swingarm corresponds to a competition motorbike
whose aim is to take part in a race, and not to a common motorbike whose
characteristics may be different. Aesthetical requirements will also be pursued,
because this swingarm should also be visually attractive.
At the same time it will be explained the fabrication method taking in account
economical standards. The fabrication method will be a conditioning point for the
design.
Throughout this document we will talk about some alternative solutions to the one we
will chose, analyzing the possible advantages and disadvantages, and justifying the
chosen solution.
The work’s context is the international competition MotoStudent, which is celebrated
every two years in Aragon’s circuit. Universities all around the world come to this
competition with the challenge of designing and fabricating a 250cc competition
motorbike, with which they will be measured with their competitors in some tests,
where they will apply and show the knowledge acquired all along their academic life.