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dc.contributor.advisorUnceta Satrústegui, Alfonso ORCID
dc.contributor.authorAbad Miguélez, Begoña
dc.contributor.otherSociología II;;Soziologia IIes
dc.date.accessioned2016-01-21T13:06:20Z
dc.date.available2016-01-21T13:06:20Z
dc.date.issued2008-12-12
dc.date.submitted2008-12-12
dc.identifier.isbn978-84-9082-309-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/16786
dc.description414 p.: graf.es
dc.description.abstractEn el contexto del cambio sociocultural que desencadena la crisis de la modernidad, las instituciones sufren profundas mutaciones al perder lo que constituía su esencia, su poder para socializar a los individuos en determinadas prácticas sociales y subjetividades, dejando a los sujetos liberados a su suerte en el proceso de construcción de su propia subjetividad. La educación, como parte del entramado institucional de la modernidad, también se ha visto afectada por este proceso. El objetivo de la tesis es precisamente analizar la crisis que afecta a la experiencia institucional que denominamos 'ir a la escuela', en su doble dimensión: por un lado, como crisis de legitimidad perceptible en la quiebra y cuestionabilidad de los mitos e ideales de la educación de la modernidad, y, por otro lado, como crisis de legitimación visible en la progresiva pérdida de la autoridad simbólica de la escuela para interpelar, nombrar y convocar a los sujetos. Desde esta última perspectiva se argumenta que las relaciones que los estudiantes mantienen hoy en día con la escuela son el resultado de una operación simbólica en la que los jóvenes son interpelados por la institución en su doble condición, como clase de edad y como generación, de modo que el sentido de la experiencia emerge de la combinación de diferentes lógicas de acción en el contexto de la vida cotidiana. Partiendo de este planteamiento, el trabajo de campo realizado se ha diseñado con el fin de dar voz a los propios alumnos para analizar así su experiencia como sujetos en la escuela. En este punto, se han utilizado los grupos de discusión como técnica de investigación por considerar que esta técnica permite el desarrollo de un discurso social como reflejo de una experiencia que también es social en su esencia y desarrollo. Por otro lado, el trabajo de campo realizado se ha centrado en la experiencia de los nuevos públicos escolares en los que la operación simbólica de construcción del sentido de la experiencia institucional escolar se hace más evidente, esto es, el alumnado de escuela pública que está en el tramo final de su escolarización obligatoria o en el tránsito hacia la inserción laboral a través de los programas de iniciación profesional. En la medida en que estos nuevos públicos ya no son los 'herederos' y los 'becarios' a quienes se dirigía la forma institucional canónica, estos nuevos alumnos se convierten en los 'desheredados' en una forma escolar que carece de capacidad para interpelarlos como sujetos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzuaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectsociologíaes
dc.subjectcuestiones y procesos socialeses
dc.subjectgrupos por edades: adolescenteses
dc.subjectsociología de la educaciónes
dc.subjectescuelas secundariases
dc.titleLa desinstitucionalización escolar en la modernidad tardía. La escuela de los desheredados.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.departamentoesSociología IIes_ES
dc.departamentoeuSoziologia IIes_ES


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