El misántropo en Menandro y Molière (II): la desarticulación del tipo y de su potencial cómico
Veleia 23 : 195-209 (2006)
Laburpena
[ES] Este artículo es una revisión del significado de los dos personajes (Cnemón y Alceste) que encarnan, en la producción de Menandro y Molière respectivamente, al tipo del misántropo. Está basada en el análisis (a partir de la definición bergsoniana de lo cómico y de sus mecanismos) del modo diverso en que ambos poetas utilizan las técnicas tradicionales
para confi gurar tipos cómicos; y en una comparación de los resultados tan dispares obtenidos por uno y otro dramaturgo (no sólo en lo que concierne a la acogida que en su momento tuvieron las dos obras, sino también en lo que respecta a su recepción por un lector potencial actual), así como de su decisiva influencia en las posteriores reelaboraciones de la figura del misántropo. [EN] This article is a revision of the significance of the two characters which embody the misanthrope, in Menander and Molière respectively. It is based on the analysis of the various ways in which both poets use traditional techniques in order to shape comical types, and on a comparison of the results achieved by both dramatists as well as their influence on
subsequent remakes of the misanthropist.